Ocho muertes, inundaciones y damnificados causan lluvias en Honduras

Ocho personas muertas, un desaparecido, 1, 500 damnificados, inundaciones y carreteras dañadas provocaron las fuertes lluvias durante el fin de semana a nivel nacional, informó el Cuerpo de Bomberos.

En la aldea Loma Alta, San Jerónimo, Comayagua, fue rescatado ayer el cuerpo de Luis Alonso Bustillo (33), quien fue arrastrado por la corriente de agua de una quebrada desde pasado viernes.

Asimismo, en la aldea Santa Emilia, Danlí, El Paraíso, falleció ahogado José Antonio Bustillo (61); la víctima laboraba para la empresa Aguas de Danlí, pero cayó dentro de la represa de la compañía.

De la misma forma, pereció asfixiado Miguel Medina Cruz, de 56 años de edad, luego de caer de su caballo en el río Jalán de Danlí, El Paraíso, mientras se dirigía hacia su hacienda. El occiso era primo de la diputada por el Partido Nacional, Sara Medina.

Mientras tanto, en la aldea El Junco de la Palma, municipio de El Rosario, Comayagua, murieron soterrados Omar Iglesias (30); Maricela Padilla Machado (27); Erick Iglesias (3); César Iglesias Hernández (4) y Dilbert Omar Iglesias (8). Los dos primeros eran padre y madre de los niños.

Las cinco personas expiraron luego de que un alud de tierra cayera sobre su casa, pero al derrumbe sobrevivió Rosy Maribel Iglesias (7), hija de Machado, quien pereció con siete meses de gestación.

DAMNIFICADOS

La Secretaría de Salud en conjunto con la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), atendieron en un albergue de Siguatepeque, Comayagua, a 1, 500 personas afectadas por las fuertes lluvias.

De acuerdo a la entidad, el albergue de emergencia posee un total de 10 sicólogos; 10 enfermeras; tres trabajadoras sociales y 30 voluntarios del Club de Leones, Caritas y guías de familia de la comunidad.

En el sector de La Chacalinera, Santa Bárbara, el Cuerpo de Bomberos rescató de las riberas del río Ulúa a Ramón Antonio Aguilar (56); Aleida Patricia Reyes (32) y a Yolanda Rosibel Reyes, de un año y medio de edad.

El pasado sábado, las lluvias también produjeron un alud de tierra en el kilómetro 98 de la carretera CA-5 que impidió el paso vehicular por varias horas entre los departamentos de Francisco Morazán y Cortés.

ALERTAS

Los municipios aledaños al río Ulúa: Potrerillos; Pimienta; San Manuel y Villanueva, en Cortés; El Progreso, El Negrito y Santa Rita, en Yoro, hasta el Ramal del Tigre, en Atlántida, tienen alerta roja, según Copeco.

Asimismo, se mantiene vigente la alerta verde para los departamentos de Francisco Morazán y Comayagua y alerta amarilla para el municipio del Rosario en el departamento de Comayagua.

Esta entrada fue modificada por última vez el 19 de octubre de 2015 a las 1:14 PM