“Orgullo de mi País”, jornada permanente en tiempos de Buena Esperanza y Buen Corazón

La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, reflexionó que los nicaragüenses debemos sentirnos orgullosos de todo lo que hemos avanzado, «eso nos hace sentir contentos y optimistas en relación a cada día y al futuro», afirmó.

A través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario valoró que la Campaña “Orgullo de mi País… Nicaragua, Bendita, Linda y Siempre Libre” debe ser una jornada permanente que destaque la grandeza de la familia nicaragüense, así como los tesoros patrimoniales que poseemos.

En ese sentido, anunció que el Banco Central de Nicaragua, editará una publicación que se titulará «Orgullo de Mi País», como un respaldo a la campaña cuyo objetivo es demostrar el orgullo nicaragüense a través de nuestra historia, la cultura, el trabajo, la manera de vivir, la vocación de Paz, las esperanzas y el aliento en alto, en agradecimiento a Dios.

«Orgullo de Mi País, es un libro en preparación de la colección del Banco Central de Nicaragua con fotografías, ilustraciones sobre nuestros bailes, nuestros instrumentos musicales, nuestros trajes, nuestras artesanías, nuestras procesiones, toda la tradición religiosa, los mitos, las leyendas, la gastronomía, nuestra dulcería, las festividades nacionales especiales, como la Purísima, la Semana Santa, la Navidad, las Fiestas Patrias, las fiestas patronales, los hípicos, aniversarios celebración de ciudades», detalló la Compañera.

«Todo eso es Orgullo de mi País y es lo que pone en alto nuestra esperanza, nuestro ánimo, nuestro aliento, nuestro optimismo, sabemos que vivimos tiempos de Buena Esperanza y le damos gracias a Dios porque tenemos Buena Esperanza y Buen Corazón», agregó.

Ministerio de Salud prepara congresos

La Compañera Rosario informó que el Ministerio de la Salud continúa preparando el Congreso Nacional que se realizará a mediados del mes de agosto y un congreso internacional que se desarrollará a finales del mismo mes.

Sobre el último congreso, indicó que se abordarán temas que tienen con ver con el trabajo de los ministerios de la salud en el enfrentamiento a los impactos de los desastres y calamidades en la salud; el impacto de los accidentes y de las enfermedades crónicas en relación a las discapacidades que pueden generar; la reflexión sobre la organización que tiene que ser mejor para luchar contra las epidemias en la región y en distintas partes del mundo; la medicina natural; el enfrentamiento de las adicciones; y el abordaje del tema de las células madres.

Destaca aportes del Foro sobre Educación Multigrado

Rosario destacó algunos aportes que se hicieron durante el Foro de Educación Multigrado, entre los cuales mencionó la reorganización de las combinaciones para la atención de los multigrados entre pre-escolar y sexto grado de primaria.

También indicó que los expertos recomendaron más capacitación metodológica y pedagógica a los docentes de multigrado; adecuación del programa de estudio y materiales didácticos; atención a los multigrados junto a los preescolares a partir del año próximo; adecuación de los componentes pedagógicos del modelo para un enfoque rural; retomar atención a las poblaciones migrantes por situaciones de producción; atención a niños con discapacidad y mejor preparación de los profesores; inclusión de las necesidades específicas de las comunidades originarias y afro-descendientes; más capacitación y formación docente; más relación entre la comunidad educativa; continuar reparando escuelas; y otorgar estímulos para los docentes, desarrollando más respeto y más cariño para los educadores.

Siempre en el ámbito educativo, informó que se están rehabilitando aulas-talleres del Centro Tecnológico Industrial “Comandante Hugo Chávez”, en Managua, para mejorar las condiciones de aprendizaje de dos mil 525 jóvenes protagonistas. Para esto se realizó una inversión de 2 millones de córdobas.

Asimismo, indicó que están a punto de abrirse nuevos programas educativos en el Canal 6 de Televisión, que respaldan plenamente todos los esfuerzos que realiza el gobierno para aumentar la calidad y la cobertura de la educación. Entre estos programas destacó educación especial, inglés y deportes.

Otros programas

Dio a conocer que continúan las capacitaciones del Programa Crissol, la ampliación del programa Marango; y capacitaciones a protagonistas de pequeños negocios.

Desde Enatrel, informó la ampliación de las redes de electrificación en las comunidades de El Tule, en San Miguelito, donde 350 personas de 66 casas, estrenarán el servicio de energía eléctrica, domiciliar y comunitaria, gracias a una inversión de un millón 600 mil córdobas.

Incidencias sísmicas y climáticas

La Compañera Rosario informó que cerca de la media noche de este miércoles ocurrió un sismo de 2.8 grados de magnitud, a 7 kilómetros de profundidad, localizado 4 kilómetros al noroeste del barrio Los Pescadores, en el Lago de Managua.

«Quedamos a la expectativa, vigilantes y afortunadamente no hemos tenido otros sismos, pero esto nos obliga a todos a estar más vigilantes, a cuidarnos más, a tomar muy en serio los ejercicios de simulacros», indicó.

También informó que ocurrió otro sismo de 3.8 grados de magnitud, 4.4 kilómetros de profundidad, a 123 kilómetros al suroeste de Masachapa, en la zona de subducción, el miércoles por la noche.

En relación a las lluvias, dijo que se han presentado entre ligeras y débiles en los departamentos de Matagalpa, Chontales y en la Región Caribe Sur.

«Esta tarde podemos esperar algunas lluvias en algunas regiones, y en el pacífico con mayor probabilidad en el sur», explicó.