Padre Antonio Castro rinde homenaje a los 23 jóvenes masacrados por la contra hace 35 años en San José de las Mulas

El padre Antonio Castro, párroco de la iglesia la Merced del barrio Larreynaga en Managua, resaltó este 2 de noviembre Día de los Difuntos las acciones heroicas de 23 jóvenes que fueron masacrados por fuerzas contrarrevolucionarias hace 35 años en San José de las mulas.

Padre Antonio Castro rinde homenaje a los 23 jóvenes masacrados por la contra hace 35 años en San José de las Mulas 

El reconocimiento a esa lucha justa de los jóvenes tuvo lugar en el Cementerio Oriental donde la Juventud Sandinista organizó la actividad al frente de las tumbas donde reposan los restos de esos jóvenes que fueron asesinados bajo órdenes del jefe contra Francisco Castellano, “Renato”.

“Este es un día de fiesta espiritual, fiesta de pascua, fiesta de resurrección” y aclaró que la fiesta de pascua “significa el paso de la muerte a la vida, el paso de la esclavitud a la libertad y por eso celebramos acá la fiesta de pascua” el día de los difuntos.

“Pascua de nuestros hermanos combatientes de San José de las mulas, acompañados hoy también por el padre Theo Clomber, su pastor, su guía, su hermano que ha querido quedarse en Nicaragua junto a sus hijos y hermanos”, dijo.

Dijo que los 23 jóvenes masacrados “han pasado de la muerte a la vida y ¿qué significa vivir la vida en la muerte?”, se preguntó el prelado y él mismo se respondió diciendo: “Vive en la muerte el que odia, el que no comprende, el que no escucha, el que no es capaz de abrir su corazón, de abrir sus oídos, sus ojos a las necesidades, las crisis y dificultades de su hermano, de su prójimo”.

El compañero Kevin Arauz de la Juventud Sandinista del distrito IV invitó a los participantes en el acto a colocar coronas y flores en las tumbas donde reposan los restos de los 23 jóvenes masacrados.

Posteriormente, a las madres de héroes y mártires se les entregó una flor. El programa incluyó bailes culturales y la participación de un grupo que interpretó temas musicales alusivos a las luchas sandinistas.

Los jóvenes masacrados por la contra fueron Ricardo Avilés, Alfonso Orozco, Dolores Madrigal, Guillermo Madrigal, Roberto Talavera Carball, Giovanni Moreno, Jimy Vásquez, Sergio Granera, Enrique Calderón, Esteban Guido, Julio Saballos, Carlos Lacayo, Saúl Oswaldo Manzanares, Esteban Mendoza. César Balladares, Miguel Castillo, Francisco Loáisiga, Mariano Espinoza, Julio Jiménez, Mac Nery Pérez, Henry Báez, Arnoldo Toruño y Noel Solís Ponce.

Fuente: El 19 Digital

Esta entrada fue modificada por última vez el 26 de septiembre de 2022 a las 8:51 AM