Papa ofreció última misa en Cuba desde el Santuario de la Caridad del Cobre

El papa Francisco ofreció este martes su tercera misa en la isla, desde la Basílica Menor del Santuario Nacional de la Virgen de la Caridad del Cobre, considerada la Patrona de Cuba.

En este templo, el papa envió un mensaje de fe a las familias de la mayor de las Antillas, donde miles de feligreses acudieron a todas sus misas y escucharon su palabra de paz.

“Debemos ser una iglesia para salir de casa, para romper muros, para ayudar al enfermo y visitarlo, para asistir al que llora”, manifestó sobre el legado que deben cumplir los feligreses al servicio del prójimo.

Agregó que el pueblo cubano “se ha forjado en penurias” (por el bloqueo estadounidense) pero que sin embargo, no han logrado apagar la fe. También reiteró el compromiso que deben tener los creyentes de seguir el ejemplo de la Caridad del Cobre en obrar más allá de un templo.

Además, el Sumo Pontífice exhortó a la iglesia católica a comprometerse con “la vida, la cultura y la sociedad”.

Al respecto expresó que «deseamos ser una iglesia que sea puente, que siembre reconciliación (…) la fe no nos puede borrar», apuntó Francisco.

Después de la homilía, el pontífice iniciará el año jubilar para celebrar el centenario de la petición hecha al Vaticano por los veteranos de las guerras de independencia para la declaración de la Patrona de Cuba.

El vocero de la Santa Sede, Federico Lombardi, manifestó que el Sumo Pontífice está muy contento con las muestras de cariño durante las misas ofrecidas en La Habana (capital) y Holguín (sureste), así como en los encuentros con la gente en las calles y en las Plaza de la Revolución.

Entre la cordialidad de los santiagueros el máximo líder de la Iglesia Católica recorrerá las arterias de la ciudad y luego se trasladará a la Santa Basílica Metropolitana Iglesia Catedral, en la que emitirá su mensaje a las familias cubanas y reafirmará la fe de los católicos en esta zona religiosa de la nación caribeña.

Francisco culminará su recorrido en el aeropuerto internacional Antonio Maceo, desde donde partirá al mediodía hacia Estados Unidos (EE.UU.). Aterrizará este martes por primera vez en Washington (capital) en un momento de pleno acercamiento de la nación norteamericana con la isla, gracias a su mediación.

El papa será recibido por el presidente Barack Obama en la base aérea de Andrews, donde se espera una gran cobertura mediática, a pesar las críticas que ha tenido el seguimiento de su gira entre conservadores y medios liberales influenciados desde el Wall Street y el ultraconservador Tea Party, así como en las filas republicanas.