Paulino Espinoza: “Hay más de 100 años de coincidencias entre el General Sandino y Farabundo Martí”

El Director del Centro Cultural de la Universidad Centroamericana «José Simeón Cañas» (UCA) de la República de El Salvador, el músico y productor Paulino Espinoza, hizo un repaso por los más de 100 años de coincidencias que hay entre el General Augusto C. Sandino y el líder revolucionario, Farabundo Martí.

Este martes 21 de febrero (2017), Nicaragua entera estará conmemorando el 83 Aniversario del tránsito a la eternidad del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino. Destacando el importante legado de este Héroe Nuestroamericano, el compañero Paulino Espinoza, concedió una entrevista, vía Skype, para el programa En Vivo, de Multinoticias Canal 4 de televisión local.

“El General Sandino, para nosotros los revolucionarios latinoamericanos, representa un ejemplo de lucha. Su legado, su testimonio es algo vigente, vivo, permanente. Además hay una especial hermandad de Sandino con Farabundo Martí, y por la hermandad de la lucha de nuestros respectivos pueblos latinoamericanos”, expresó.

Para este artista salvadoreño, quien es miembro del Grupo Exceso de Equipaje, existen más de 100 años de coincidencias entre Sandino y Martí.

“Farabundo Martí nace en 1893, en mayo y Sandino nace dos años después, en mayo. Farabundo Martí muere el 1 de febrero de 1932, y Sandino igual es asesinado (por la dictadura somocista) dos años después, en febrero”, explicó Espinoza.

El legado de Sandino sigue vigente
Espinoza, explicó que durante la lucha de Sandino, en Las Segovias, contra el imperialismo, América Latina estuvo realmente unida.

«Si alguna vez en la historia, hemos estado unidos, ha sido en este momento sobre esa lucha heroica, la lucha del General Sandino», manifestó.

En este sentido, aseguró que hombres hondureños, mexicanos y colombianos, formaron parte de este Ejército de Hombres y Mujeres, que se enfrentaron al imperio más poderoso del mundo, dando una muestra de independencia, soberanía, de búsqueda de un futuro mejor para nuestros países.

«Ese legado (de Sandino) sigue vigente, hoy más que nunca, por cuanto sabemos cómo estamos siendo agredidos por el imperialismo que tiene nueva forma, pero que en el fondo sigue siendo el mismo enemigo», refirió.

El artista salvadoreño, recordó que Farabundo Martí fue compañero de Sandino y su Secretario Privado en la montaña, en Las Segovias.

«Farabundo Martí fue un hombre super solidario, que junto a Sandino, se unen en un propósito que era muy importante, por cuanto había una agresión del imperio», dijo.

Una relación de solidaridad
Espinoza destacó la relación natural y de solidaridad que unen a los salvadoreños con los nicaragüenses.

«El legado de Sandino y su ejemplo de lucha, en nuestro país, todavía se recuerda. Sandino pasó por El Salvador, en su rumbo a México», rememoró.

Explicó que, incluso, los prensa pelos, que usan las mujeres en El Salvador, son llamados popularmente «Ganchos Sandino».

«Todo era moda a Sandino, en esa época, los sombreros, las gabardinas, las botas. También tenemos esa herencia de Sandino en el lenguaje popular. Una mujer va al salón de belleza, y dice: «¿Tiene ganchos Sandino?», comentó.

Sobre esto, dijo que Nicaragua y El Salvador son pueblos realmente hermanos en la cultura, hermanos en la historia y en la lucha, y sobre todo en la solidaridad.

«Las últimas palabras de Farabundo Martí, al momento de ser fusilado, fueron en recordación de Sandino, de su lucha heroica», indicó Espinoza.

El ideario de Sandino
En este sentido, historió que antes de recibir la descarga de los disparos, Farabundo dijo: «Sandino es el más grande patriota que existe en América Latina».

También explicó que hay un ideario de Sandino por una Nicaragua libre, por una Nicaragua próspera, una Nicaragua con identidad cultural.

«Este ha sido el sueño de tantos compañeros que cayeron en la lucha, pero también es el sueño de las nuevas generaciones», expresó.

Este músico y productor salvadoreño, aseguró que actualmente se ve una Nicaragua con mucha potencial; un país enorme comparado con El Salvador. Un pueblo creativo, inteligente, y que va saliendo adelante.

El 19 Digital