Foto Cortesía / Comercio de artículos pirotécnicos y de Pólvora

Presentan plan de regulación para el comercio de pólvora durante las fiestas de fin año

En cumplimiento a lo ordenado por nuestra Jefatura Suprema, Comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República y Jefe Supremo de la Policía Nacional y Compañera Rosario Murillo Zambrana, Vice Presidenta de la República, garantizar que las Personas, Familias y Comunidad disfruten las festividades de La Purísima, Navidad y Año Nuevo, en Paz, Tranquilidad y Seguridad, se elabora Plan Interinstitucional de regulación Comercio de Pólvora (Productos Pirotécnicos), en coordinación con Bomberos Unificados, Alcaldías Municipales y SINAPRED.

Objetivos

Garantizar que los comerciantes de Productos Pirotécnicos ofrezcan sus productos en condiciones de seguridad, prevenir accidentes que pongan en riesgo la vida, integridad física y bienes de las personas.

Asegurar el cumplimiento estricto de las leyes y normativas que regulan la adquisición, comercialización y distribución de Productos Pirotécnicos.

Acciones

1.Darles a conocer a los Comerciantes el Plan de Regulación de Productos Pirotécnicos. Ejec: Comisión Interinstitucional. F/C: Jueves 14 de octubre 2021, 3:00 pm, Complejo Policial “Faustino Ruiz”.

  1. Autorización de Permisos de Productos Pirotécnicos, a los comerciantes capacitados y tramos inspeccionados, previo pago de los aranceles establecidos (Alcaldía, Bomberos Unificados y Policía Nacional). Ejec: Policía Nacional, Bomberos Unificados, Alcaldía. F/C: lunes 29 y martes 30 de Noviembre 2021.
  2. Capacitación a Comerciantes de Productos Pirotécnicos y su personal. Ejec: Policía y Bomberos Unificados. F/C: Lunes 15 – viernes 19 de noviembre 2021.
  3. Inspección a Tramos de venta de Productos Pirotécnicos en el país, a fin de garantizar que cumplan las medidas de seguridad establecidas. Ejec: Policía y Bomberos Unificados. F/C: Lunes 22 – viernes 26 de noviembre 2021.
  4. Acreditación del personal capacitado en uso y manejo de Productos Pirotécnicos. Ejec: Policía, Bomberos Unificados. F/C: Lunes 29 y martes 30 de Noviembre 2021.
  5. Conferencia de Prensa y divulgación de Comunicado con regulaciones, prohibiciones y recomendaciones en el uso y manejo de Productos Pirotécnicos. Ejec: Comisión Interinstitucional. F/C: Miércoles 1 de diciembre 2021.
  6. Plan de Supervisión y Control a Tramos de Productos Pirotécnicos, para garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad. Ejec: Policía, Bomberos Unificados. F/C: 30 noviembre 2021 – 7 de enero 2022.
  7. Elaboración y Ejecución de Campaña de Prevención de Accidentes en el uso y manejo de Productos Pirotécnicos. (Spots y Viñetas) Ejec: Comisión Interinstitucional/ Medios de Comunicación Poder Ciudadano. F/C: 30 de Noviembre 2021 – 7 de Enero 2022.
  8. Vigilancia y Patrullaje para detectar la venta de Productos Pirotécnicos en lugares no autorizados. Ejec: Policía Nacional, Bomberos Unificados. F/C: 30 noviembre 2021 – 7 de enero 2022.

Recomendaciones

➢ Las personas que acudan a Tramos de comercio de Productos Pirotécnicos, deben acatar las indicaciones de seguridad y regulaciones establecidas a lo interno y externo de los locales, manteniendo el debido cuidado en el traslado y almacenamiento de los productos.

➢ La manipulación de Productos Pirotécnicos la deben realizar personas adultas y sobrias.

➢ A partir del 30 de noviembre 2021 al 6 de enero del año 2022, el horario autorizado para el traslado o transportación de Productos Pirotécnicos, será de 6:00 de la mañana a las 4:00 de la tarde, previa autorización de la Policía Nacional.

Prohibiciones

Se prohíbe:

✓ Puestos de Venta de Productos Pirotécnicos en lugares no autorizados por la Alcaldía Municipal, Bomberos Unificados y Policía Nacional.

✓ La importación, comercialización y manipulación de: Morteros, carga cerrada de vara y bombas No. 10 (conocida como mata suegra).

✓ El Traslado de Productos Pirotécnicos en vehículos de transporte colectivo.

✓ La Portación de armas de fuego en tramos de Productos Pirotécnicos.

✓ Fabricación artesanal de Productos Pirotécnicos, en lugares no autorizados.

✓ Venta y manipulación de Productos Pirotécnicos a menores de edad. ✓Almacenamiento de pólvora y Productos Pirotécnicos en lugares no autorizados por la Policía Nacional y los Bomberos Unificados.

Nota de Prensa