Plan techo a comerciantes del Oriental ayudará a que retomen sus labores

Plan techo a comerciantes del Oriental ayudará a que retomen sus labores

La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República, destacó la entrega de planes techo que hizo Sistema Nacional para la Prevención Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) y la Corporacion Municipal de Mercados de Managua (Commema) a los comerciantes del mercado Oriental afectados por incendios.

 Plan techo a comerciantes del Oriental ayudará a que retomen sus labores

“El doctor Guillermo Gonzales, como secretario ejecutivo del SINAPRED, ha entregado con Commema planes techos a más de 221 comerciantes que resultaron afectados por incendios que se produjeron en el mercado el 27 de diciembre del año pasado y el 29 de abril de este año. Esperamos contribuya a que los hermanos comerciantes puedan empezar a trabajar lo más pronto posible para que retorne precisamente su actividad  laboral que procura el pan de cada día honradamente a su familia”, recalcó.

Informe policial

Informó también que la Policía Nacional continúa ejecutando sus planes de seguridad.

La institución también reporta dos fallecidos por accidente de tránsito, uno en Bilwi y otro en Rosita.

Cooperación internacional

Rosario dio a conocer que un nuevo grupo de voluntarios japoneses ha llegado a Nicaragua para estar aquí aportando solidariamente al trabajo en distintas ramas, por dos años.

“Tenemos ya 41 voluntarios en salud, educación, formación técnica, educación especial, agricultura, deporte, cultura, idiomas, prevención de desastre, actividades juveniles y fortalecimiento de alcaldías, agradecemos profundamente al gobierno y al pueblo de Japón por esta importantísima contribución”, indicó.

Entre otros anuncios, también resaltó que se ha suscrito un nuevo memorándum de entendimiento entre el gobierno de Nicaragua y el gobierno de la Federación Rusa para continuar trabajando juntos en las plataformas internacionales abogando siempre por el diálogo y la paz en al mundo.

Economía familiar

Dijo que el programa Usura Cero entrega 2,439 créditos al mismo número de protagonistas en 84 municipios del país 738 grupos solidarios.

El Ministerio de Economía Familiar también realiza eventos de medicina tradicional en los parques de feria de Managua y en otros municipios. También promueve intercambio de experiencias y capacitaciones en todo el país.

Salud

Rosario hizo énfasis que el Ministerio de Salud realiza jornada especial en todo el país en honor a las madres y también les garantiza atención casa a casa a madre y a familias enteras en municipios del departamento de Masaya.

“Estamos trabajando para fortalecer la labor de conocimiento de las familias para promover el uso de las casas maternas en Zelaya Central y Caribe Norte”, agregó.

Educación

Reiteró que las clases se desarrollan con normalidad en todo el país.

“Todos los centros educativos del país están abiertos, los privados, los públicos, con excepción de los 21 centros del municipio de Cuapa, que celebran a nuestra señora en sus días en la fiesta, en la fiesta que tiene que hacernos el milagro de unir a Nicaragua como constructores o en la construcción de la paz. Tenemos también la asistencia del 88 por ciento de estudiantes en el turno matutino”, subrayó.

Informó sobre la rehabilitación de infraestructura escolar en Masaya y Madriz. Se Imparten también a docentes de secundarias distintos talleres para desarrollar mejores estrategias educativas en creatividad e innovación.

Energía eléctrica

Informó acerca de la inauguración del proyecto de energía para 200 habitantes de 40 viviendas, lo que significó una inversión de un millón 720 mil 165 córdobas en la comunidad Anexo El Capitán, del municipio de Boaco.

Sismos

El informe de los sismos destaca 7 en todo nuestro territorio. “Todos en nuestras costas, el más fuerte de 3.4, por Huehuete. 56 sismos en El Salvador, siempre como parte del enjambre sísmicos, uno de 4. 2, el más fuerte al sureste de La Unión”, resaltó.

Aseguró que para este 8 de mayo hay pronósticos de lluvias débiles en un buena parte del país.

Fuente: El 19 Digital