Planes de Seguridad ejecutados por el Ejército de Nicaragua brindan resultados positivos durante el 2016

A través de la Dirección de Operaciones y Planes, el Ejército de Nicaragua ha desarrollado durante el 2015 una serie de acciones enfocadas a garantizar la seguridad en el campo y la seguridad interna. Mediante una serie de planes de trabajo se ha logrado reducir los índices delictivos en nuestro país, sobre todo en el campo.

“El Plan de Seguridad en el campo cuenta con una serie de acciones que garantizan la seguridad y bienestar de los productores en los distintos rubros de nuestra economía, Café, ganadería, entre otros, permitiéndoles desarrollar sus labores en un clima de total seguridad. El desarrollo del plan nos ha permitido tener una gran relación con el sector, obteniendo resultados positivos” manifestó el General de Brigada Bayardo Rodríguez, Jefe de Operaciones y Planes del Ejército de Nicaragua.

Así mismo, las fuerzas castrenses trabajan en la ejecución del Plan de Protección de Fronteras y el Plan Contra el Narcotráfico, todos enfocados en la seguridad del pueblo nicaragüense en general y en la seguridad de los puestos fronterizos.

“Hemos retenido y entregado a las autoridades un promedio de 14 mil de migrantes de 36 nacionalidades diferentes, bajo el concepto responsable de nuestro país, muchos de los retenidos, hacen uso de las rutas de los traficantes de persona, por ello hemos tomado las medidas pertinentes en función de ser un estado responsable con los demás países” refirió.

A través de las acciones en contra del narcotráfico internacional, se ha logrado bloquear el ingreso de este flagelo a nuestro territorio, lo que ha dado como resultado la captura de involucrados en este delito y la desarticulación de células que intentan asentarse en el territorio.

“En cuanto a las actividades en contra del narco tráfico, para nosotros es una amenaza a la Seguridad Nacional, por ello hemos concentrado nuestro esfuerzo en impedir que el narcotráfico se asiente en nuestro territorio en coordinación con otras instituciones. Como gobierno contamos con una estrategia de Seguridad Ciudadana que se fundamenta en nuestros planes y en ese caso se desarrolla el muro de contención” afirmó Rodríguez.

“Los resultados de nuestros planes de seguridad han sido bastante positivos, logrando la captura de 157 narcotraficantes extranjeros, 615 narcotraficantes nicaragüenses y en materia de retención de migrantes, ha sido el año que más hemos capturado. Se ha incautado un promedio mayor a los dos mil kilogramos de cocaína y hemos destruido más de 395 mil plantas de marihuana” expresó.

Desde mayo del 2014 hasta junio de 2015 se efectuaron las operaciones Morazán- Sandino, con la que se pretende trabajar en función de tener una frontera norte segura, para ello se ha venido trabajando coordinadamente con las fuerzas castrenses de Honduras logrando mayor seguridad de las familias que habitan en ese sector del país.

Trabajo con el sector productivo brindó excelentes resultados

A través de los encuentros con los diversos sectores productivos del país, el Ejército de Nicaragua ha logrado coordinar de manera positiva las acciones directas que permiten reducir delitos como abigeato, robo, secuestro y delitos que se presentaban antes de la ejecución de los planes de seguridad.

“Hoy los productores pueden circular libremente en las carreteras a toda hora, puede trasladarse a sus propiedades sin temor de ser secuestrados, extorsionados o asaltados. Los productores están claros que los niveles de coordinación junto a nosotros, hemos logrado cumplir con los objetivos, hoy pueden trasladar el pago de sus planillas, recibir el pago de sus salarios en el caso de los obreros y trabajar tranquilamente” expresó Rodríguez.

Durante el 2015 el Ejército recuperó un promedio de tres mil 800 semovientes, para ello se trabajó junto a los productores, logrando disminuir los índices de este tipo de delitos, los que en años anteriores causó grandes afectaciones al sector.

“Este año tenemos índices menores de abigeato, el cual se presenta con mayor impacto en los zonas ganaderas, por eso seguimos trabajando con los productores y nuestros miembros, reduciendo la falsificación de documentos y manteniendo presencia en los sitios necesarios” dijo.

Ejército garantizará seguridad del pueblo durante el fin de año

Las fuerzas castrenses estarán trabajando durante el fin de año de cara a la seguridad del pueblo a través de sus diferentes direcciones, garantizando de esta manera que no se presente ningún incidente o delito tanto en las fronteras y el campo.

“Hemos reforzado con 500 efectivos de la Escuela Nacional de Adiestramiento Básico de Infantería y de otras estructuras, los que estarán en los sitios más vulnerables al accionar delictivo en el campo, logrando así mejores resultados en la seguridad y tranquilidad de las familias durante las festividades de fin de año” finalizó.

Esta entrada fue modificada por última vez el 18 de diciembre de 2015 a las 8:54 AM