Pobladores de el 19 de Julio y Monseñor Lezcano celebran Feria Solidaria

Textil-vestuario, artesanías, bisuterías, perecederos y lácteos fueron algunos de los productos que se ofertaron durante este fin de semana en la Feria Solidaria que se desarrolló en los barrios 19 de Julio y Monseñor Lezcano de Managua.

Carolina Vidaurre aseguró que esta feria es una gran oportunidad para que mujeres como ella puedan obtener algunos ingresos extras con la comercialización de productos como la ropa usada y bisuterías, dado que no tienen que pagarle un porcentaje de sus ventas a nadie por instalarse en las ferias y de esa manera ofertar productos a precios favorables.

Ingrid Mendoza valoró positivamente esta feria, en la cual por primera vez está participando comercializando refrescos que ella misma elabora, una oportunidad para mejorar su situación económica.

“Habemos muchas mujeres que somos madres solteras y esta es una forma de salir adelante, sacar adelante a nuestros hijos, es realmente una oportunidad muy grande la que nos están dando”, añadió Mendoza.

En el marco de esta feria y como una muestra del modelo de alianzas de las instituciones de Gobierno Sandinista, el Movimiento Médico Sandinista y los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida se logró brindar atención médica gratuita a los pobladores de ambos barrios con servicios que incluyeron exámenes de mamas, Papanicolaou, pruebas rápidas de VIH y Glicemia, ultrasonidos y la entrega gratuita de medicamentos.

“Estamos desde la primera semana de octubre y continuaremos hasta el mes de diciembre trayéndolo lo que es la salud al pueblo nicaragüense, entonces mediante estas ferias aprovechamos a traer todo tipo de consultas para acercar los servicios de salud a la población”, expresó La Dra. Gissel Morales, del Centro de Salud Roberto Herrera del Distrito I.

Milton Pilarte aseguró sentirse muy contento por la atención en salud que el Gobierno Sandinista ha acercado hasta su barrio brindando una atención de calidad a su pequeño hijo, quien había estado presentando algunas dificultades respiratorias y por el trabajo no tenía tiempo de llevarlo al médico.

“Esto es muy positivo, porque es en beneficio de la comunidad, es un logro más del Gobierno que está llevando beneficios a la población, acercando la salud a la comunidad ya que hay personas que trabajan y no tienen el tiempo de ir al médico”, comentó Karla Vanesa Díaz.

Arroz, frijoles, azúcar y aceite fue otra de las ofertas presentadas en la Feria por la Empresa Nicaragüense de Alimentos Básicos (Enabas) a precios justo y solidario.

La promoción del derecho a un nombre de niños y niñas menores de siete año también fue destacado en este evento, a través de la instalación de stand del Registro Civil de las Personas, además de brindar información sobre otros tramités que las personas necesiten realizar.

“Estamos inscribiendo a los niños menores de siete años, solicitando los mismos requisitos que se piden en las oficinas de nosotros como la constancia de nacimiento original y la copia de cedula de los padres y si los padres no tienen cedula pero si partida de nacimiento les pedimos que traigan dos testigos que pueden ser familiares o vecinos para así cumplir el requisito para inscribir a los niños”, declaró Karla Madriz.

En ambos barrios capitalinos, la Escuela Nacional de Hotelería se hizo presente con su oferta de carreras técnicas, a las cuales puede optar la población en general sin importar su edad.

“Todos están cordialmente invitados a venir y poder ver un poco de lo que es la Escuela y hemos traído la esencia de lo que los jóvenes practican y a la Escuela pueden venir personas de cualquier edad para estudiar cualquier tipo de cualificación”, expresó Bernardo Torres.

La Policía Nacional y la Dirección General de Bomberos (DGB) brindaron una serie de recomendaciones a la población de cara a prevenir la violencia en los hogares y los incendios por descuidos en el sistema eléctrico y producto de la manipulación de gas licuado.

La Comisionada Nubia Ochoa, jefa de la Comisaría de la Mujer en el Distrito II, afirmó que como institución de orden público están acompañando a la población en eventos como este, lo que representa una oportunidad para brindar información sobre los servicios que presta y como deben interponer una denuncia en la Comisaría de la Mujer por maltrato físico o psicológico sufrido en el hogar.

El Teniente César Malespín de la DGB, señaló que la principal labor que están desarrollando en las ferias es brindar recomendaciones a la población nicaragüense de cara a prevenir incendios en sus viviendas, lo que se tiene que hacer al momento de manipular un cilindro de gas y revisar los sistemas eléctricos.

“Esto está dirigido para que la población se sienta segura porque la Dirección de Bomberos está para servirles, ayudarles cuando así lo necesiten y estamos dando las recomendaciones debidas para evitar los riesgos de incendio”, indicó Malespín.

En esta feria también se estuvieron promoviendo los juegos infantiles y deportivos, y la gastronomía local.