Foto Cortesía / Delincuentes capturados por la Policía Nacional de Nicaragua acusados por delitos de asesinatos y abuso sexual

Policía Nacional esclarece y captura a delincuentes autores de muertes homicidas en Bonanza

El día lunes 23 de agosto 2021, a las 5:30 de la tarde, pobladores cercanos al  cerro Pukna, ubicado en sector montañoso del municipio de Bonanza, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, informaron a la Policía Nacional que aproximadamente a las 3:00 de la tarde, escucharon detonaciones de armas de fuego.

Equipo de Investigación Policial conformado por oficiales de Auxilio Judicial, Peritos de Criminalística, Oficiales de búsqueda y captura, se dirigió al lugar del hecho, ubicado a 50 kilómetros al noroeste del casco urbano del municipio de Bonanza, sector montañoso, verificando que grupo de delincuentes con armas de fuego se presentaron y agredieron a ciudadanos que laboraban en el punto de güiricería Kiwakumbai, ubicado en el cerro Pukna, resultando 9 personas asesinadas a consecuencia de impactos de bala y heridas con armas cortopunzantes.

Las personas asesinadas fueron identificados como:

1.Víctor Manuel Matamoros Morales

2.Armando Suarez Matamoros

3.Borlan Gutiérrez Empra

4.Armando Pérez Medina

5.Albert Jairo Hernández Palacios

6.Sixto Gutiérrez Empra

7.Kedelin Jarquín Gutiérrez

8.Ody James Waldan Salgado

9.El adolescente identificado con iniciales J.L.P. y/o J.R.B.

Asimismo abusaron sexualmente de las ciudadanas identificadas con iniciales B.C.L., de 41 años y la adolescente K.J.P.C.

TRABAJO REALIZADO POR LA POLICÍA NACIONAL

-Cuerpos examinados por médico forense, determinó causa de muertes; Shock hipovolémico por heridas causadas por impactos de bala y heridas con armas cortopunzantes.

-Equipo técnico de investigadores de criminalística, realizaron inspección y fijación fotográfica de la escena, aplicaron Técnica Canina, ocuparon:

  • 1 casquillo percutido calibre 7.62, color cobrizo.
  • 3 casquillos de escopeta, calibre 12.
  • 9 perdigones
  • 3 cartuchos color cobrizo
  • 2 casquillos cobrizos
  • Una gorra color negra, con manchas de hemáticas y orificio de bala en la brisera.

-Asimismo recolectaron muestras de fluidos corporales para realizar peritajes, balístico, químico y biológico.

RESULTADO DE INVESTIGACIONES POLICIALES

Como resultado de las Investigaciones policiales, peritajes criminalísticos, trabajo de campo y ubicación de testigos se determinó:

El día lunes 23 de agosto 2021, a las 3 de la tarde, las víctimas se encontraban laborando en el punto de güiricería Kiwakumbai, ubicado en el cerro Pukna, a 50 kilómetros al noroeste del casco urbano, (sector montañoso) del municipio de Bonanza, lugar donde se presentó grupo de 11 a 14 delincuentes y motivados por discordias con los asesinados (explotación de oro), los agredieron con armas de fuego, causándoles la muerte. Delincuentes se dieron a la fuga.

POLICIA NACIONAL CAPTURO A LOS DELINCUENTES:

  • Arguello Celso Lino e Ignacio Celso Lino, ambos autores intelectuales y materiales de los crímenes y hermanos de una de las perjudicada de abuso sexual identificada con iniciales B.C.L.
  • Donald Andrés Bruno Arcángel.

Policía Nacional continúa búsqueda y captura de los delincuentes prófugos: 

1.Corino Bruno Simeón

2.Andrés Bruno Simeón

3.Danilo Bruno Simeón

4.Rodrigo Bruno Arcángel

5.RobertoBrunoArcángel

6.Junior Alberto Bruno Smith

  1. Marvin Lacayo Brettan
  2. Limbor Gemloth Miguel Avelino
  3. Taseano Martínez Simeón
  4. Ubaldo Miguel Barcio
  5. Dionisio Robint Zacarías

RESULTADOS PERICIALES POLICIALES

  • Se detectó residuos de huellas de disparo (pólvora) en hisopos aplicados en dorsales de manos izquierda y derecha, de los delincuentes presos Arguello Celso Lino e Ignacio Celso Lino y Donald Andrés Bruno Arcángel, autores intelectuales y materiales de los asesinatos.
  •  
  • Proyectiles y casquillos percutidos ocupados en la escena de los crímenes, poseen huellas con valor identificativo, fueron disparados por diferentes armas de fuego y por sus características corresponden a: 3 fusiles calibre .22, 3 Escopetas calibre 12, 2 pistolas 9 mm, 1 fusil M16, 1 fusil AKA.
  •  

MÓVIL DE LOS ASESINATOS

Los asesinatos de las 9 personas (q.e.p.d.), fueron motivados por rencillas de los delincuentes, quienes pretendían apropiarse por la fuerza del punto de güiricería donde laboraban las personas asesinadas.

Delincuentes y evidencias serán remitidos a las autoridades competentes.

Policía Nacional continúa la búsqueda y captura de los delincuentes prófugos.

Nuestra Institución reitera su compromiso de continuar trabajando para fortalecer la seguridad de las personas, familias y comunidades.

Nota de Prensa