¿Por qué los jefes no deben bromear con sus empleados?

Existe la creencia popular de que el buen humor en el trabajo mejora las relaciones laborales. Sin embargo, un equipo de científicos chino-estadounidenses concluye en un reciente estudio que no siempre es bueno que los jefes bromeen con sus subordinados.

Tras encuestar a 241 empleados y 70 superiores de 54 empresas, los autores del estudio, publicado en la revista ‘Group & Organization Management’, han llegado a la conclusión de que si en un equipo de trabajo se mantiene un ambiente conflictivo y las relaciones entre los jefes y sus subordinados son malas, entonces cualquier broma de los superiores será percibida negativamente y empeorará aún más la situación.

“Los gerentes no deben recurrir a bromas para construir buenas relaciones con los subordinados. Es mejor utilizar otros medios: Instrucciones claras, decisiones justas, comentarios útiles sobre el trabajo realizado. Y solo cuando las relaciones ya están construidas, entonces el humor ayuda a mantenerlas”, explica el investigador principal Christopher Robert.

Por otra parte, en un equipo donde las relaciones entre los jefes y sus subordinados son buenas, es aceptable cualquier tipo de humor. Tanto las bromas positivas como cínicas aumentan la satisfacción laboral. Sin embargo, los investigadores recuerdan que las bromas sexistas o racistas son una excepción.  

Fuente: RT 

Esta entrada fue modificada por última vez el 12 de octubre de 2015 a las 3:09 PM