(+Fotos) Los Portillos, una iniciativa de turismo rural llena de naturaleza y emprendimiento comunitario

Los Portillos, una iniciativa de turismos rural llena de naturaleza y emprendimiento comunitario.

El turismo rural comunitario es una iniciativa que están poniendo en práctica las familias de la comunidad Los Portillos, en el norte del municipio de Quezalguaque, cerca de las faldas del volcán Telica, tal es el caso de doña Evelia Dávila, quien se levanta desde la madrugada para moler el maíz y elaborar las sabrosas tortillas que tradicionalmente encontramos en los hogares del campo.

 turismocomunitario1

“Me levanto a las cuatro de la mañana para prepararme a echar las tortillas y para acompañarla con unas ricas cuajada recién hechas, y ponerlas a la venta de las familias que habitan en la comunidad, pero también preparo mis enchiladas de maíz, helados de diferentes sabores, todo por mejorar la economía del hogar”, enfatiza doña Evelia.

Esta emprendedora, en la parte posterior de patio acondicionó un espacio que facilita un pequeño mirador hacia el verdor de las montañas, ubicada cerca de la falda del coloso Volcán Telica.

Este espacio brinda a los visitantes, un lugar de tranquilidad, inundada del cantar de las aves y diferentes animales.

Doña Evelia también ofrece moler el maíz en un molino de motor que con esfuerzo han venido mejorando junto a su familia y para el bien de la misma.

Mirador del San Cristóbal

Mientras que en el costado oeste de la comunidad Los Portillos, encontramos a doña Darling Rodríguez, quien creó otra iniciativa, un mirador hacia el colosal volcán San Cristóbal, el volcán más altos en nuestro país.

Doña Darling ha construido un rancho con una segunda planta que te lleva la imaginación convertida en naturaleza, olvidando el ajetreo del trabajo y la rutina diaria.

“Hemos construido esta rancho en lo alto con una segunda planta como parte de la iniciativa de prestar un servicio de estancia, para olvidar el trabajo y estar tranquilamente en este lugar que tiene como objetivo beneficiar, no solo a nosotros, como dueños, sino a la comunidad”, explicó doña Darling.

La señora Rodríguez afirma que ya han llegado varios grupos a quedarse en esta estancia natural.

Eddy Rodríguez, quien es parte de la iniciativa Los Portillos, turismo rural comunitario, aseguró que este emprendimiento permite a los hogares de esta comunidad, brindar un espacio de intercambio familiar entre los visitantes y los miembros de las familias.

Don Eddy enfatiza que son varias familias las que se están enrumbando hacia el emprendimiento de generar mejores condiciones de vida para los lugareños y ofertar un espacio diferente al que acostumbramos, más cuando llega la temporada del verano o la Semana Santa, porque las familias buscan un espacio diferente donde distraerse y salir de la rutina .

Dentro de la oferta de turismo comunitario están el aprendizaje de la labor en el campo como ordeño, elaboración de nacatamales, cosa de hornos, tortillas, cuajada, etc., además senderismo, cabalgatas, cabañas naturales, diversificación de plantas frutales y caminatas hacia el cráter del volcán Telica.

Los Portillos, turismo rural comunitario, está ubicado a 27 kilómetros de la cabecera municipal de León y pueden contactarse al celulares 88676330 ó 81994906, y en las redes sociales en Facebook en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/losportillosleon/

Los Portillos, turismo rural comunitario, es una iniciativa rural de familia y comunidad y una alternativa turística para las vacaciones de semana santa.

Henry Sandoval
Corresponsal Multinoticias – Quezalguaque

Esta entrada fue modificada por última vez el 28 de septiembre de 2022 a las 5:23 PM