Foto Multinoticias/ Comisión Nacional de Educación, en la presentación del Mapa Interactivo de la Educación en Nicaragua.

Presentan Mapa Interactivo de la Educación en Nicaragua

Teniendo como escenario el Centro de Hotelería y Turismo en Managua, este martes 22 de febrero, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través de la Comisión Nacional de Educación, realizó La presentación del Mapa Interactivo de la Educación en Nicaragua.

El mapa interactivo de la educación surge en correspondencia al Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano 2022-2026, que tiene la educación como uno de los pilares fundamentales

«Refleja varias dimensiones del avance educativo el país, lo primero es que proyecta que tenemos un sistema que demuestra que estamos interconectados. Lo segundo que refleje este mapa es una ofensiva en educación a través del uso y dominio de la tecnología con fines educativos. El mapa también refleja el nivel de crecimiento y dominio de la tecnología con fines educativos que está construyendo la educación en Nicaragua, nos sentimos orgullosos que en el sistema educativo tener programadores, ingenieros en informática, expertos sobre todo un equipo joven con mucho corazón, que elaboro toda la programación de este mapa con todas las complejidades que lleva»,  refirió Salvador Vegas, asesor presidencial para temas educativos.

La elaboración de este importante mapa, que está a disposición de Nicaragua y el mundo, estuvo a cargo de expertos de las diferentes ramas de la ciencia y la tecnología de la comisión integrada por el Ministerio de Educación, (MINED), Tecnológico Nacional, (INATEC), Consejo Nacional de Universidades, (CNU) y el Subsistema Educativo Autonómico Regional, (SEAR).

Según el representante permanente de la UNESCO en Nicaragua”, el mapa es un instrumento poderos para la toma de decisiones.

“En primer lugar toda información que trasparenta las acciones que se hacen en la educación en el país, es muy importante para que las familias estén informadas, para que los tomadores de decisión puedan tomar decisiones acertadas, y aquí lo bueno es que se ve a la educación como un sistema, y no se ve de manera segmentada, es decir que por un lado va la educación básica y media y por el otro lado va la universitaria o la tecnología, sino que es un cuerpo único y eso es importante para poder  ver como avanza el país en la educación , en mejorar esos retos que tenemos ahora, los objetivos  de desarrollo sostenible que es importante para la nación” Señalo Arturo Collado, UNESCO Nicaragua.

Clark Centeno
Clark Centeno

Periodista en Multinoticias, Canal 4 Nicaragua destacado en temas de turismo y desarrollo con amplia experiencia en documentales.