Presentan plan contra incendios forestales

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) presentó esta mañana el Plan Nacional contra Incendios Forestales.

De acuerdo al Director Ejecutivo del Instituto Nacional Forestal (Inafor), William Schwartz, los incendios forestales pasaron de 339 en el 2014 a 259 en el 2015. Esto equivale a 16 mil 138 hectáreas arrasadas por las llamas en 2014 a poco más de 15 mil hectáreas en 2015.

El funcionario sandinista aseguró que el plan incluye toda una serie de lecciones aprendidas.

En este sentido, manifestó que ante la Variabilidad Climática hay que estar más alertas porque los períodos secos son más fuertes, lo que a su vez eleva la probabilidad tanto de incendios forestales como agropecuarios

Otro aspecto a tomar en cuenta es continuar incidiendo en la ciudadanía para que ayuden a proteger los recursos naturales.

Así mismo se han analizado aquellos territorios que a nivel nacional son más vulnerables. Estos totalizan un área de 1 millón 431 mil hectáreas, de las cuales el 62% están expuestas a incendios forestales y el 38% a quemas agropecuarias.

En este punto, cabe destacar que las zonas más propensas a incendios forestales son el Caribe norte, Las Segovias y Occidente; mientras que las regiones propensas a las quemas son Chontales y Rivas.

El plan contempla una serie de acciones, destacando sobre todo la creación de conciencia en materia de buenas prácticas a través de asambleas ciudadanas, principalmente en los lugares más vulnerables. En total se espera realizar unas 20 mil visitas casa a casa.