Presentan proyecto del Gran Canal Interoceánico en el Primer Congreso Internacional de Minería (Video)

El Proyecto del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua fue presentado este jueves 12 de noviembre de 2015, en el I Congreso Internacional de Minería que se lleva cabo en Ciudad de Panamá, República de Panamá.

La delegación nicaragüense de carácter pública-privada estuvo conformada por parte del Gobierno nicaragüense por el Cro. Laureano Ortega Murillo, Asesor Presidencial para Inversiones de ProNicaragua; el Dr. Paul Oquist Kelley, Minitro-Secretario Privado para Políticas Nacionales de la Presidencia de la República y Secretario Ejecutivo de la Comisión del Proyecto del Gran Canal; el Cro. Orlando Castillo Guerrero, Gerente General de la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales; y por el sector privado por el Dr. Pang Kwok Wai, Vice-Presidente Ejecutivo de la empresa HNKD; el Sr. Bill Wild, Ingeniero en jefe del proyecto y el Sr. Sergio Ríos, Presidente de la Cámara Minera Nicaragüense (CAMINIC).

El Cro. Laureano Ortega abrió la presentación agradeciendo a la Cámara Minera de Panamá (CAMIPA) por la invitación extendida para dar a conocer al sector minero internacional el proyecto del Gran Canal, el que fue anunciado como “un proyecto de gran importancia para la región latinoamericana y el mundo” e invitando a las empresas asistentes a visitar e invertir en Nicaragua.

Posteriormente, el Dr. Oquist realizó una presentación sobre el Plan Nacional de Desarrollo Humano y los principales logros del Gobierno nicaragüense, las oportunidades de inversión existentes en Nicaragua, así como las condiciones existentes para desarrollar el proyecto del Gran Canal.

El Dr. Pang Kwok Wai presentó datos sobre el impacto ambiental del proyecto del Gran Canal, brindando detalles sobre el estado forestal actual del país, el cual ha sido afectado gravemente en los últimos 30 años por diferentes causas, entre ellas el avance de la frontera agrícola. El Dr. Pang mostró cómo el diseño del proyecto, incluyendo la selección de la ruta, ha tenido cambios significativos con el objetivo de reducir el impacto ambiental en sus diferentes etapas y a lo largo de la ruta seleccionada, por lo que se han realizado estudios ambientales responsables con la contratación de empresas prestigiosas a nivel internacional. Dichos cambios según las declaraciones del Dr. Pang no solo han cambiado el diseño original del proyecto, sino que han aumentado el costo del proyecto en más de US$700.

El Ing. Bill Wild compartió datos sobre el trabajo ingenieril del proyecto, explicando el alto nivel de los estudios realizados para que el proyecto cuente con los más altos estándares de calidad, siendo uno de los proyectos más importantes en el mundo.

La presentación abarcó todos los aspectos técnicos, sociales y ambientales que se verán implicados una vez iniciado el proyecto.

A la conferencia sobre el proyecto nicaragüense Congreso asistieron representantes de las principales empresas mineras a nivel internacional, así como miembros del cuerpo diplomático latinoamericano basados en la capital panameña.

Este Congreso fue organizado por la Cámara Minera de Panamá (CAMIPA), con el apoyo del Organismo Latinoamericano de Minería, entre otras organizaciones de la industria minera.