Presidente Correa visitará zonas afectadas por el volcán Cotopaxi

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, estará visitando este martes las zonas afectadas por la actividad del volcán Cotopaxi.

A través de su cuenta en la red social Twitter, Correa aseguró que la principal tarea es resguardar la seguridad de las personas, a la vez que lamentó el daño a los cultivos y el ganado.

En las últimas 12 horas el volcán ha mantenido emisiones permanentes de gases con carga moderada de ceniza que han llegado hasta los 2 mil metros sobre el nivel del cráter, con dirección occidente- noroccidente, según el último reporte del Instituto Geofísico que se recoge en el boletín 020 del Ministerio Coordinador de Seguridad.

Se ha reportado caída de polvo volcánico en varios sectores de Pastocalle, Mulaló y Lasso.

El tramo El Chasqui-Lasso, de la vía E35, tiene poca visibilidad, sin embargo se encuentra habilitada. Se sugiere no detenerse, disminuir la velocidad a 30 Km/hora, encender las luces medias y/o de parqueo, así como, evitar botar agua para limpiar la carretera.

Las autoridades recuerdan que ante la presencia de ceniza volcánica, es importante proteger las fuentes y depósitos de agua para evitar que se contaminen; mantener puertas y ventanas cerradas y colocar toallas húmedas bajo las puertas que dan al exterior y otras fuentes de filtración de cenizas. También asegurar las ventanas con cinta adhesiva.

También informa que las Fuerzas Armadas apoyaron al Instituto Geofísico con personal y movilización para realizar el mantenimiento de las estaciones de monitoreo del coloso; además realizaron un reconocimiento a los puntos de aprovisionamiento de agua en las poblaciones de Mulaló y Lasso.

Mientras que la Policía Nacional continúa con la socialización puerta a puerta del Plan de Emergencia Familiar en la parroquia de Tumbaco.

El Ministerio Coordinador de Seguridad indica que la alerta amarilla continúa.