Foto Cortesía / Presidente Comandante Daniel Ortega y Compañera Rosario Murillo en acto del 42 Aniversario de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización

Presidente Daniel en el acto en conmemoración del 42 Aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización

Presidente Daniel en el acto en conmemoración del 42 Aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización

Buenas tardes, Juventud, Divino Tesoro. Y encabezando la Juventud están [email protected] Niñ@s que han recibido su Reconocimiento. Y acompañando a la Juventud están los Maestros y las

Maestras. No puede faltar en la Educación el Maestro y la Maestra.

Aquí tenemos varios Maestros destacados, y el que opta por la Carrera de Maestro, bueno, es una Vocación noble servir, como los Médicos, las Enfermeras; Carreras nobles, servicios, las de los Trabajadores, las Trabajadoras, pero, indiscutiblemente que el conocimiento es fundamental para todo Ser Humano, independientemente del trabajo que luego opte, la Carrera que escoja, el conocimiento es fundamental.

Hoy estamos conmemorando el 42 Aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización… ¡42 años! Y nos acompaña un Compañero, un Hermano, que ya es Orden Rubén Darío el Maestro, pero le estamos debiendo, para el 18 de Mayo, Día de del Nacimiento de Nuestro General, le estaremos entregando al Profesor Orlando Pineda la Orden Sandino, ¡Héroe de la Alfabetización!

Él se inició con la Cruzada, al Triunfo de la Revolución, y desde entonces, como dicen, no ha parado de andar jamás, ha continuado alfabetizando y sigue alfabetizando. Y va a alfabetizar allá, a las Regiones Autónomas del Caribe Norte y del Caribe Sur, y va a alfabetizar allá, a la zona del Río Coco y a la zona del Río San Juan, a las zonas más recónditas.

Donde están las Comunidades de nuestros Pueblos Originarios, las Comunidades Miskitas, Mayagnas, Ramakíes, ahí anda el Profesor, en las Comunidades Afrodescendientes, ahí anda el Profesor, y con él andan los Programas de Educación que continuamos desarrollando en estos tiempos, llenos de Canto, de Vida y Esperanza, aunque enfrentemos grandes desafíos.

Y el gran desafío que ha tenido la Humanidad siempre ha sido la Paz, cómo el Mundo tenga Paz, y aquí tenemos una Juventud y en Nicaragua tenemos un Pueblo que está comprometido con la Paz… La Educación para la Paz, la Educación para la Justicia, la Educación para la Libertad, una combinación.

Hemos saludado a una Compañera cubana, que anda en una Reunión, en un Encuentro aquí con los Compañeros de Educación. Y cuando hablamos de la Cruzada Nacional de Alfabetización aquí en nuestro País, inmediatamente decimos Cuba, porque Cuba dio el primer paso en América Latina y el Caribe, y Nicaragua dio el segundo paso con el acompañamiento de Cuba.

O sea, la experiencia que habían adquirido los Hermanos cubanos alfabetizando, luego nos trasladaron esa experiencia, gracias a Fidel, siempre pensando y trabajando por la Educación del Pueblo de Cuba y de los Pueblos de Nuestramérica, y de los Pueblos del Mundo.

Tan noble la labor en ese campo, de Fidel, que tuve el honor de participar cuando se inauguró la Escuela de Medicina, para los Jóvenes de América Latina y el Mundo. Ya habían pasado centenares de Jóvenes nicaragüenses formándose en esa Escuela de Medicina en Cuba, donde no se paga ni por la Matrícula, ni por la Educación, ¡no se paga! Es un gesto y ha sido un gesto solidario de los más nobles del Pueblo de Cuba, entre otros gestos de nobleza que ha tenido el Pueblo Cubano.

Saludamos al Hermano Manssour Bin Mussalam, un joven que ocupa la Secretaría General de la Organización para la Cooperación de Educación. Él es de Arabia Saudita. Estamos a miles de kilómetros de Arabia Saudita, pero lo tenemos aquí en Nicaragua en labores que tienen que ver con la Educación, y coincidiendo en el tiempo con esta fecha del 42 Aniversario, y precisamente en el día en que estamos haciendo este Reconocimiento a Jóvenes, a Maestros, y a Niños.

Le preguntaba a uno de los Compañeros, de los muchachos que se han graduado como Bachilleres qué piensa estudiar. Me dijo  que ya está estudiando, bueno, él quiere optar a una Carrera, Ingeniería en Economía y Negocio. Aquí está la Rectora, está Ramona. Entonces, él me decía que tiene que ir a buscar cómo clasificar… ¡Él ya está clasificado, Rectora! ¡Está más que clasificado! ¡Sí, está más que clasificado!

Igualmente, los que han resultado ser los Mejores Alumnos que se están bachillerando y que están optando a alguna Carrera, bueno, habrá que tomar nota ahí, porque ya están clasificados… ¡Si se han clasificado como Mejores Alumnos a Nivel Nacional! Entonces están súper clasificados. Así que, felicidades Muchachos, felicidades muchachas.

Con ustedes llevarles nuestros Saludos, nuestro Cariño, nuestro Abrazo, a sus [email protected] Desde que iniciaron las Primeras Letras hasta los que están concluyendo su Primaria, los que están concluyendo su Secundaria, [email protected] [email protected] [email protected] fueron abonando a que ese Árbol de la Educación fuese creciendo. Y a sus Familias, a sus Madres, a sus Abuelitas, a sus Padres, a todos los Familiares que los han venido acompañando y que hoy celebran, y han venido celebrando, año con año, que han venido avanzando en la Educación.

Felicitar también a nuestro Pueblo, a todas las Familias nicaragüenses, porque el trabajo de las Familias nicaragüenses, el aporte de las Familias nicaragüenses es fundamental para que tengamos una Educación para el Pueblo, una Educación que le da acceso a toda la Juventud, gracias al trabajo, al esfuerzo de las Familias nicaragüenses, de [email protected] [email protected] nicaragüenses, de los que andan ahí, bajo el Sol, trabajando la tierra, de los que andan ahí cosechando el Frijol, el Maíz; de los que trabajan en el Campo, de los que trabajan en las Ciudades, de los que construyen las Escuelas, [email protected] [email protected] que construyen las Escuelas, [email protected] [email protected] que construyen los Hospitales, los Puestos de Salud.

Porque bien sabemos, la Salud es fundamental, y la Educación. La Salud es fundamental para todas las actividades del Pueblo, para todo el quehacer de las Familias nicaragüenses.   Y en nombre del Pueblo de Nicaragua les decimos a ustedes, Niñ@s, [email protected], Jóvenes, [email protected] [email protected], les decimos, ¡Felicidades! Y gracias por estarle cumpliendo a Nicaragua, por estarle cumpliendo a Darío, por estarle cumpliendo a Sandino, por cumplirle al Pueblo nicaragüense. Gracias.

Consejo de Comunicación y Ciudadanía
Consejo de Comunicación y Ciudadanía