Presidente Daniel encabeza acto del 36 Aniversario de Constitución del Cuerpo Médico Militar

Presidente-Comandante Daniel preside Acto del 36 Aniversario de Constitución del Cuerpo Médico Militar. 26 de Agosto del 2015:

Maestro de Ceremonia

Presiden este Acto, el Presidente de la República y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra; el Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo; el Jefe del Estado Mayor General del Ejército de Nicaragua Mayor General Oscar Mojica Obregón; el Inspector General del Ejército de Nicaragua, Mayor General Adolfo José Zepeda Martínez.

La Ministra de Defensa de la República de Nicaragua, Doctora Martha Elena Ruiz Sevilla; la Directora General de la Policía Nacional, Primera Comisionada Aminta Elena Granera Sacasa; el Jefe del Cuerpo Médico Militar del Ejército de Nicaragua, General de Brigada, Jaime René Darce Rivera; el Prelado de Honor de Su Santidad, Monseñor Eddy Montenegro Avendaño.

Nos honran con su presencia en este Acto de Aniversario del Cuerpo Médico Militar, el Jefe de Sanidad Militar de las Fuerzas Armadas de la República Dominicana, General de Brigada Carlos Jiménez Miranda; la Ministra de Salud; el Presidente Ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social; [email protected] de Entes Autónomos y [email protected] de Gobierno de la República de Nicaragua; Miembros del Cuerpo de Generales y Oficiales Superiores del Consejo Militar del Ejército de Nicaragua; ex-Jefes y Oficiales del Cuerpo Médico Militar en la honrosa condición de Retiro.

Excelentísimos Miembros del Cuerpo Diplomático y Organismos Internacionales; Agregados de Defensa; Militares Navales y Aéreos, y Jefes de Misiones Militares acreditados en la República de Nicaragua; Directores de Hospitales y Miembros de la Comunidad Académica; Representantes de Instituciones Civiles y Privadas, Gerentes de Empresas e Invitados Especiales.

Participan en este Acto, apreciados Familiares de Miembros del Cuerpo Médico Militar caídos en el cumplimiento del Deber; Jefes, Oficiales, Sub-Oficiales, Clases, [email protected] de la Facultad de Medicina de la Escuela de Enfermería, y Personal Auxiliar del Cuerpo Médico Militar.

Bloques de Tropas del Cuerpo Médico Militar de las Unidades Militares de la Capital; Damas y Caballeros Cadetes; Hombres y Mujeres de Prensa.

El Prelado de Honor de Su Santidad, Monseñor Eddy Montenegro Avendaño, dirigirá una Invocación al Altísimo.

Invocación al Altísimo
Monseñor Eddy Montenegro Avendaño
Prelado de Honor de Su Santidad

Comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua; Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General Julio César Avilés; Mayores Generales Oscar Mojica y Adolfo Zepeda; Doctora Martha Elena Ruiz, Ministra de Defensa; Directora General de la Policía, Primera Comisionada

Aminta Granera Sacasa; General de Brigada René Darce, Jefe del Cuerpo Médico Militar; Hermanas y Hermanos todos presentes en esta Plaza.

Quiero, en primer lugar, felicitar al Presidente Ortega; a la Compañera Rosario, que no está con nosotros, pero imagino que lo está siguiendo; al General Avilés; al General Darce, y a ustedes [email protected] que componen este elemento primordial de un Ejército como es el Cuerpo Médico Militar.

Conversando con el General Darce antes de comenzar el Acto, le decía, que la Historia de los Médicos de los Hospitales Militares, valga la introducción por este tema de la Invocación, porque estamos estrenando y nos sentimos [email protected] l@s nicaragüenses de estrenar, de tener un Hospital Militar. Y oía otras voces de personas extranjeras que saben de Hospitales, calificándolo como una de las Joyas en Nicaragua, como es ahora nuestro Hospital.

Ustedes saben, [email protected] Mé[email protected], y gente que trabaja por la Salud, que los griegos comenzaron muy de cerca a organizar allá varios siglos atrás la Medicina, pero fueron los Romanos los que le dan un carácter de lo que hasta hoy conocemos.

Fundan en Roma los primeros Hospitales Militares; el primer Hospital Militar nace allí, y vemos como César en su Campaña, también nombra a los primeros Médicos Militares. O sea, que los Hospitales y el tratamiento de los heridos y enfermos de la guerra, nace casualmente dentro del Ejército de aquel gran Imperio Romano.

Hoy nosotros aquí en nuestra Patria, en primer lugar, le damos gracias a Dios por tener personas altamente calificadas, no solamente el medio, el Hospital ultramoderno, sino que los Médicos, las Enfermeras, [email protected] l@s que trabajan por la Salud dentro de esta Institución.

Por eso le pedimos al Señor, Dios de las Naciones, en esta tarde desde la Plaza de La Fé, que les Bendiga en su Trabajo, que cuando usen la técnica médica moderna, esté también presente el Dador de todo Bien, que es el Señor.

Que les ilumine, pues; que les Bendiga, les fortalezca, y cada vez que vayan a tratar un enfermo, esté también presente el Señor, para dar la Salud, y para fortalecer en ustedes, todo lo que es su Profesión, y todo lo que es el Servicio del Buen Samaritano.

Que el Señor les Bendiga a ustedes, a su Familia, en esta tarde en que Conmemoramos el Cuerpo Médico Militar. Que Dios le dé su Bendición ascendente a cada uno de ustedes. Así sea.

Maestro de Ceremonia

El Jefe de la Dirección de Personal y Cuadros del Ejército de Nicaragua, General de Brigada Ricardo Sánchez Méndez, dará lectura a la Orden No. 032-2015 del Comandante en Jefe, para otorgar la Condecoración “Medalla Honor al Mérito de Sanidad Militar en Primera Clase”.

Lectura de la Orden No. 032-2015 del
Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua

“Orden del Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua No. 032-2015, para otorgar la “Medalla Honor al Mérito de Sanidad Militar en Primera Clase” en el Acto Conmemorativo del 36 Aniversario de Constitución del Cuerpo Médico Militar del Ejército de Nicaragua.

Conforme a facultad instituida en el Artículo 9, Numeral 9 de la Ley No. 181, Código de Organización, Jurisdicción y Previsión Social Militar con sus Reformas incorporadas en el Artículo 100 de la Normativa Interna Militar, y de conformidad a lo establecido en el Artículo 294 de la Normativa para la Prestación del Servicio Militar Activo, Ordeno:

1º. Otorgar póstumamente la “Medalla Honor al Mérito de Sanidad Militar en Primera Clase”, al Doctor Eduardo Selva Somarriba, en Reconocimiento como Profesional de la Medicina y su apoyo a Combatientes por la Liberación Nacional.

2o. Otorgar la “Medalla Honor al Mérito de Sanidad Militar en Primera Clase”, en reconocimiento a los Lazos de Amistad y Cooperación existentes con el Cuerpo Médico Militar del Ejército de Nicaragua, al General de Brigada Carlos Jiménez Miranda, Jefe de Sanidad Militar de las Fuerzas Armadas de la República Dominicana; al Doctor Paul Oquist Kelly, Ministro-Asesor del Presidente de la República.

Al Doctor José Leónidas Esquivel Silva, Especialista en Gineco-Obstetricia, Biología y Reproducción Humana; a la Doctora Lydia Ruth Zamora, Rectora de la Universidad Politécnica de Nicaragua; al Doctor Winston Francisco Llanes Soto, Teniente Primero en la honrosa condición de Retiro; a la Señora Flor de María Sandino Centeno, Enfermera del Hospital Lenín Fonseca, y al Señor Mario Antonio Mendieta Luna, Auxiliar de Enfermería del Hospital Psicosocial José Dolores Fletes.

3º. En nombre del Ejército de Nicaragua, de la Comandancia General, y en el mío propio, los felicito por haber obtenido tan Distinguida Condecoración.

Dado en la Comandancia General del Ejército de Nicaragua, El Chipote, Ciudad Managua, Capital de la República, a los 26 días del mes de Agosto del Año 2015. Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo”.

Palabras del General de Brigada
Jaime René Darce Rivera
Jefe del Cuerpo Médico Militar

Comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua; Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo; Jefe del Estado Mayor General del Ejército de Nicaragua, Mayor General Oscar Mojica Obregón; Inspector General, Mayor General Adolfo Zepeda Martínez.
Doctora Martha Elena Ruiz, Ministra de Defensa; Primera Comisionada Aminta Granera Sacasa, Directora de la Policía Nacional; Monseñor Eddy Montenegro, Prelado de Honor de Su Santidad; Autoridades y Personalidades Nacionales que nos honran con su presencia; General de Brigada Carlos Jiménez Miranda, Director de Sanidad Militar de las Fuerzas Armadas de la República Dominicana.

Doctor William Magee, Presidente de Operación Sonrisa Internacional; [email protected] del Cuerpo de Generales y Oficiales Superiores del Consejo Militar; [email protected] Jefes y Oficiales Retirados del Cuerpo Médico Militar; Familiares de nuestros Compañeros caídos en Cumplimiento del Servicio; Familiares de los Miembros del Cuerpo Médico Militar; Compañ[email protected] Invitad@s [email protected]

Al cumplir 36 Años de Fundación de nuestro Cuerpo Médico Militar debemos de recordar el Heroico Ejemplo Revolucionario de los Profesionales de la Salud que garantizaron el aseguramiento médico de las Unidades del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional que luchaban bajo el Mando de nuestro General Augusto C. Sandino contra las Fuerzas Invasoras.

Entre estos Heroicos Patriotas se destacó el Coronel Carlos Aponte, que fue el primer Médico nombrado en 1928 por el General Sandino como Jefe de Sanidad de sus Tropas. El Coronel Aponte fue un Revolucionario venezolano que posteriormente participó como Combatiente Internacionalista en distintos Países de América Latina, y en 1935 cayó en combate luchando contra la dinastía de Fulgencio Batista en Cuba.

Recordamos el ejemplo del Doctor Oscar Danilo Rosales Argüello, Primer Médico en integrarse a la Lucha Guerrillera para garantizar el aseguramiento médico de las Columnas Revolucionarias del Frente Sandinista de Liberación Nacional, y que cae en combate en Pancasán hace 48 años, un 27 de Agosto de 1967.

Nos sentimos [email protected] de seguir los pasos de Bertha Calderón, Lucrecia Lindo, Luis Felipe Moncada, Antonio Lenín Fonseca, José Dolores Fletes, Eduardo Selva; del Maestro Alejandro Dávila Bolaños, y [email protected] Compañ[email protected] que ofrendaron sus Vidas por la Liberación y la Defensa de nuestra Patria.

Durante estos 36 Años nuestras Unidades Sanitarias del Primer Nivel de Atención se han destacado en el cumplimiento de los Planes, Programas y Actividades que nos ha planteado nuestro Alto Mando para el fortalecimiento de la disposición combativa, garantizando de manera permanente y oportuna la atención médica de nuestros Combatientes en el cumplimiento de sus Misiones.

Desde Agosto de 2014, en los Puestos Médicos de las Unidades Militares se brindaron más de 20,000 Consultas Médicas, más de 41,000 Consultas Sanitarias, 42,243 Exámenes de Control de Salud Básico, y 34,800 Vacunas fueron aplicadas.

Seguimos desarrollando los Programas de Medicina Preventiva que han sido determinantes para que nuestras Tropas conserven adecuados parámetros de Salud, y por ende, altos niveles de disposición combativa, y para que desde hace 16 años no hayamos enfrentado brotes epidémicos o fenómenos de afectación colectiva de la Salud de nuestras Tropas.

Somos parte del Modelo de Organización de Salud Comunitaria y Familiar que impulsa nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, apoyando las Actividades del Ministerio de Salud a Nivel Central y Territorial, dirigidas a atender a la Población, especialmente a las situadas en lugares lejanos y de difícil acceso.

Participamos en las Jornadas de Vacunación, en la Abatización, en los Programas de Lucha contra la Malaria, el Dengue, el Chikungunya, Leptospirosis, Tuberculosis, Enfermedades de Transmisión Sexual; y nos coordinamos de manera activa para actuar en casos de que se presenten en nuestro País casos de Ébola.

Nuestro Personal ha participado en la atención de poblaciones afectadas por Desastres Naturales y Antropogénicos, así como en la Preparación y Capacitación durante los Simulacros Nacionales, aumentando la Capacitación y Asignación de los Equipos a los seis Hospitales de Campaña que nos donó la Federación de Rusia.

En Junio de este año obtuvimos uno de los logros más grandes en toda nuestra Historia al finalizar y poner en funcionamiento el Nuevo Hospital Militar Escuela Doctor Alejandro Dávila Bolaños, el cual vino a revolucionar el Sistema de Atención Hospitalaria en nuestro País, y es un hito fundamental en el cumplimiento de los Planes de Restitución del Derecho a la Salud que impulsa nuestro Gobierno.

Gracias, Señor Presidente, por el apoyo que nos ha brindado y que ha permitido que todas las Instituciones de nuestro Gobierno participaran de manera efectiva y oportuna en la realización de esta trascendental Obra.

Estamos ahora diseñando Modelos de Gestión Hospitalaria, implementando novedosos Sistemas de Abordaje de Pacientes, y aplicando Protocolos Modernos de Diagnóstico y Tratamiento, que esperamos nos permitan mejorar los Indicadores de Calidad de Atención Médica, y lograr los mayores beneficios posibles para los Pacientes, y con los menores riesgos, aplicando la ampliación de la cobertura de nuestros Servicios.

De Agosto de 2014 a Julio 2015, brindamos en el antiguo Hospital Militar más de 440,000 Consultas, 9,400 Egresos Hospitalarios, 8,059 Cirugías, un millón 62,000 Exámenes de Laboratorio, 1,039 Resonancias Magnéticas, 2,200 Tomografías Axiales Computarizadas, 27,100 Ultrasonidos, 46,805 Rayos X, 2,300 Endoscopías, y 15,729 Estudios de Patología.

Desde la puesta en servicio del Nuevo Hospital, hemos brindado 43,260 Consultas Externas, 17,542 Emergencias, 830 Cirugías, y 240,552 Exámenes.

Seguimos fortaleciendo nuestro Recurso Humano como pilar fundamental. Contamos con Personal de Salud altamente calificado y de gran experiencia. Más de 2,200 Oficiales, Suboficiales, Clases, Soldados, y Personal Auxiliar que laboran en nuestras Unidades, nos puede dar una idea de la excelente atención con la que contamos.

La Facultad de Medicina y la Escuela de Enfermería han graduado 91 Médicos, 62 Licenciados en Enfermería, y 121 Enfermeros Profesionales; además, nos están permitiendo no sólo formar nuevos Médicos y Enfermeras para Nicaragua, sino también mejorar la forma de hacer Docencia en las Salas de Hospitalización, reorganizar nuestros Planes de trabajo, y mejorar el funcionamiento de nuestros Servicios de Atención Ambulatoria y Hospitalización, lo que se traduce en mejorar la calidad de atención que brindamos a nuestros Usuarios, Militares y Civiles.

Continuamos impulsando de manera continua la Investigación Médica, y definimos como Proyectos prioritarios a impulsar con la apertura del Nuevo Hospital, las aplicaciones de Células Madres en la Salud, la Ozonoterapia, la Terapia Hiperbárica, las Técnicas de Terapia mínimamente Invasiva, avance en Medicina Alternativa y en diferentes Especialidades Médicas, preparándonos para dar inicio a la formación de sus Especialistas en las áreas de mayor necesidad para los Programas de Salud de nuestro País.

Estamos logrando elevar los Niveles de Trabajo de Investigación que se presentan en las Jornadas Científicas del Cuerpo Médico Militar, y el 7 de Agosto pasado estuvimos clausurando el XII Congreso del Hospital Militar.

También continuamos colaborando con la UNAN, POLISAL, UPOLI y otras Universidades en la formación de Profesionales de la Salud, y hemos coordinado con el Ministerio de Salud para ampliar la formación de Médicos Residentes y sus Especialistas, para los Municipios que carecen de estos recursos.

Continuamos impulsando los Programas de Proyección Social mediante Brigadas extranjeras que realizan Cirugías de alta complejidad y de Procedimientos muy costosos, atendiendo a más de 200 Pacientes cada año.

Consolidamos nuestra participación y la colaboración internacional, trabajando con Direcciones de Sanidad Militar de los Países Amigos, especialmente de la CEFAC, con Organizaciones Internacionales de la Salud, particularmente, OPS, UNOPS, el Comité Internacional de Medicina Militar, y otras Instituciones.

Agradecemos la presencia del General de Brigada Carlos Jiménez Miranda, Jefe de Sanidad Militar de las Fuerzas Armadas de la República Dominicana; la del Doctor William Magee, Presidente y co-Fundador de Fundación Sonrisa Internacional, y de la Delegación que lo acompaña; de [email protected] Funcionari@s y Autoridades de nuestro Gobierno; de Representantes de Instituciones y Empresas que participaron en la construcción y equipamiento del Nuevo Hospital Militar. Y agradecemos la asistencia a [email protected] Invitad@s Especiales que nos honran con su presencia.

Para mí es una ocasión especial felicitar a los Dignos Profesionales que han sido Condecorados con la Medalla de Honor al Mérito de Sanidad Militar, por su Dedicación, su Sacrificio, su gran Contribución al desarrollo de la Medicina Nacional, y por fortalecer los Lazos de Amistad y Coo-peración con el Cuerpo Médico Militar.

Quisiera agradecer a las Instituciones que nos han honrado entregando Placas de Reconocimiento, y a [email protected] aquell@s que nos han expresado por diferentes medios sus felicitaciones y muestras de consideración y estima al Cuerpo Médico Militar.

Nuestro Reconocimiento Eterno a [email protected] Compañ[email protected] caí[email protected] en cumplimiento del Deber. Seguiremos siendo fieles a su ejemplo, y no escatimaremos nada por cumplir su ejemplo. A sus Familiares les expresamos nuestro Eterno Cariño y Solidaridad.

Nuestro Agradecimiento por la consideración y el apoyo que nos han brindado nuestros familiares en estos 36 Años; sin [email protected] no hubiéramos alcanzado los logros que hoy hemos presentado a nuestro Pueblo.

Finalmente, quiero agradecer en nombre de todos mis Subordinados, el decidido apoyo que el Alto Mando del Ejército de Nicaragua, y el Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General Julio César Avilés Castillo, ha dado a la realización de todos los Proyectos implementados por el Cuerpo Médico Militar.

Y nuevamente, al Comandante-Presidente Daniel Ortega, y a la Compañera Rosario, por su gran apoyo por hacer realidad nuestras aspiraciones de concluir la construcción y equipamiento del Nuevo Hospital Militar.

¡Viva el 36 Aniversario
del Cuerpo Médico Militar!

¡Viva el Ejército de Nicaragua!

Palabras del General Julio César Avilés
Jefe del Ejército de Nicaragua

Comandante Daniel Ortega, Presidente de la República y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua; Hermanos de la Comandancia General, Mayor General Mojica, Jefe del Estado Mayor General; Mayor General Zepeda, Inspector General; General de Brigada René Darce, Jefe del Cuerpo Médico Militar; Doctora Martha Elena Ruiz, Ministra de Defensa; Primera Comisionada Aminta Granera, Directora General de la Policía Nacional; [email protected] del Consejo Militar.

Monseñor Eddy Montenegro, gracias siempre por sus Oraciones y Bendiciones; [email protected] Funcionari@s de los Poderes de Estado, Gobierno, Entidades Privadas, Gremios; e Invitados Especiales; General de Brigada Carlos Jiménez, Jefe de Sanidad Militar de las Fuerzas Armadas de la República Dominicana; Doctor William Magee, Presidente de la Operación Sonrisa Internacional.

Jefes del Cuerpo Médico Militar y Directores del Hospital Militar en condición de Retiro; Jefes, Oficiales, Suboficiales, Clases, Soldados, Mé[email protected], Personal de Enfermería, Técnicos y Auxiliares del Cuerpo Médico Militar; Bloques Representativos de las Unidades Militares; Agregados de Defensa, Militares, Navales, Aéreos, y Jefes de Misiones Militares acreditados en nuestro País.

Estimados Familiares de [email protected] Herman@s caídos en el cumplimiento del Deber, y Oficiales en Retiro que nos acompañan; [email protected] de los Medios de Comunicación. Gracias a [email protected] por acompañarnos.

[email protected] del Cuerpo Médico Militar, el 19 de Agosto pasado se cumplieron 36 Años de su Fundación. Hace 36 Años, en 1979, se crearon los Servicios Médicos Militares del Ejército Popular Sandinista, hoy Cuerpo Médico Militar.

En ocasión de su Aniversario, queremos, en nombre de [email protected], felicitarles y reconocerles la Dedicación, Disciplina y Patriotismo en el cumplimiento de su Solidaria Labor.

Hoy hemos escuchado el Informe del General Darce, Jefe del Cuerpo Médico Militar. Las cifras y datos sobre lo hecho desde Agosto del 2014 a la fecha expresan la intensidad del trabajo de todo el Personal Médico Militar.

Más de medio millón de Consultas y más de un millón de Exámenes son cifras que contribuyen a asegurar la Salud de nuestras Tropas, de nuestros Familiares, y por supuesto, contribuyen a la Salud de nuestro Pueblo.

¡Cuánta entrega para el cuido de la Salud y la Vida de [email protected] nosotr@s! ¡Cuánto esmero en cada Atención, en cada Consulta que recibimos de ustedes, [email protected] del Cuerpo Médico Militar!

Las cifras informadas abarcan los esfuerzos hechos por los Puestos Médicos y de Salud de nuestro Primer Nivel de Atención, y por supuesto los esfuerzos del Hospital Militar.

Ustedes, además de contribuir a mantener óptimos niveles de disposición combativa en nuestras Unidades, el Cuerpo Médico Militar ha participado activamente con el Ministerio de Salud en Jornadas de Salud, Vacunación, Abatización, la Lucha contra la Malaria, el Dengue, la Leptospirosis, y el Chikungunya; y también ha brindado atención médica gratuita a la población en Zonas remotas de Fronteras, Litorales, y de Montañas.

De manera especial queremos destacar, que en este período concluimos las nuevas instalaciones del Hospital Militar, mismas que fueron inauguradas por el Presidente el 19 de Junio recién pasado. Posterior a la Inauguración, y durante el mes de Julio y estas semanas de Agosto, realizamos el traslado teniendo al Nuevo Hospital ya en funcionamiento.

Para alcanzar esta meta, la Comandancia General estableció tres Procesos de Trabajo que tenían que coincidir en el tiempo, para asegurar la conclusión y funcionamiento del Nuevo Hospital. Estos procesos son: el Constructivo, el de Equipamiento, y el de la Preparación de los Recursos Humanos. Estos tres Procesos se cumplieron según lo establecido.

Es importante destacar el trabajo de la Unidad Ejecutora del Proyecto del Nuevo Hospital, encabezada por el General Darce, e integrada por el Coronel Hugo Argüello, el Teniente Coronel Turcios, el Doctor Solís Piura, entre otros. A todos nuestro Reconocimiento, mismo que hacemos a [email protected] Compañ[email protected] Militares, Civiles, y [email protected] Trabajador@s de las diferentes ramas de la Construcción.

Asimismo, agradecemos a las Instituciones que aportaron a este Esfuerzo de Nación: A la Asamblea Nacional, a la Alcaldía de Managua, al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, a la Procuraduría General de la República y la Intendencia de la Propiedad, a las Autoridades de Salud, a ENATREL, a ENACAL, al INSS.

Al BCIE, quienes dieron las facilidades y canalizaron el préstamo de México para cubrir parte de los Fondos de esta Obra valorada en unos 125 millones de dólares; a la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, UNOPS; al Consorcio de Supervisión Externa, DTP-PCI, y al Consorcio PRODEMEX, CONSOVIPE y LLANSA, entre tantos otros.

Nuestro Reconocimiento, por igual, a [email protected] Compañ[email protected] del Cuerpo Médico Militar, y también de las diferentes Especialidades del Estado Mayor General, que de una u otra forma contribuyeron con esta Gran Obra, y más recientemente con el complejo proceso de traslado, y puesta en funcionamiento del Hospital.

Hoy, Presidente, le reiteramos lo dicho el 19 de Junio recién pasado durante el Acto Inaugural del Nuevo Hospital… Comandante, le agradecemos en nombre de [email protected] nuestr@s [email protected] de Armas, y en nombre de todas nuestras Familias, por el firme apoyo para hacer posible esta Gran Obra.

Con este Hospital, estamos seguros, como lo dijimos en otras oportunidades, se va a revolucionar la Medicina en nuestra Patria, y eso significa un enorme Beneficio para nuestro Pueblo.

Presidente, el Ejército de Nicaragua ha sido el ejecutor de esta Gran Obra que usted decidió y apoyó firmemente para que hoy sea una realidad. Gracias, Presidente por su apoyo, y por el hecho de dedicar tiempo para hacer un amplio recorrido en las nuevas instalaciones, acompañado por la Comandancia General, los principales Mandos, y el Consejo Militar; recorrido donde interactuó con el Personal del Cuerpo Médico Militar de quienes recibió la información de las diferentes Áreas de este Nuevo Hospital Militar.

Quiero, en ocasión de este Aniversario del Cuerpo Médico Militar, felicitar a los 34 Egresados que el día 13 de Agosto recién pasado se graduaron de la Escuela de Enfermería como Enfermeros y Licenciados. Felicitamos también a los Doctores que participaron en el recién pasado Congreso Científico, y principalmente a los que se destacaron con sus trabajos.

Hoy, con el otorgamiento de la Medalla Honor al Mérito Sanidad Militar, hemos hecho un Reconocimiento Póstumo a un gran nicaragüense, al recordado Doctor Eduardo Selva, quien fue asesinado por la Guardia Somocista el 12 de Abril de 1979 en Estelí, cuando atendía a Combatientes [email protected] junto al Doctor Dávila Bolaños. Este Reconocimiento fue recibido por sus Familiares, a quienes les reiteramos el Aprecio, Respeto y Cariño de siempre.

También queremos felicitar a los Condecorados el día de hoy: Al General de Brigada Jiménez Miranda, Jefe de Sanidad Militar de las Fuerzas Armadas de República Dominicana; al Doctor Paul Oquist, al Doctor José Esquivel, a la Doctora Lydia Zamora; al Teniente Primero en Retiro, Doctor Winston Llanes; a Flor de María Sandino, y a Mario Mendieta. Felicitaciones a [email protected] ell@s en nombre de la Comandancia General.

En este Aniversario del Cuerpo Médico Militar, reiteramos nuestro Reconocimiento y Agradecimiento al Personal Sanitario, de Enfermería, Técnicos, Auxiliares, Médicos y Especialistas. Felicitaciones a todos ustedes que laboran en las Compañías, Batallones, Comandos Militares, Brigadas, Tipo de Fuerzas, en la Facultad de Medicina, en la Escuela de Enfermería, y por supuesto en el Hospital Militar.

Nuestras Felicitaciones a [email protected] por los logros, y el trabajo realizado por el General Darce, Jefe del Cuerpo Médico Militar. Felicitamos al Coronel Hugo Argüello, Segundo Jefe del Cuerpo Médico; a los Tenientes Coroneles Salas, Turcios y Tijerino; y a los Oficiales Superiores, Subalternos, y Personal en general.

Felicidades a [email protected] por su trabajo, por sus logros, por la entrega sin límites al cuido de la Salud de [email protected] nosotr@s, los Miembros del Ejército en Nicaragua, nuestra Familia; y por supuesto, al cuido de la Salud de nuestro Pueblo.

Nuestro Abrazo a sus Familiares, y también a [email protected] Herman@s en condición de Retiro. Nuestro recuerdo siempre para los Hermanos caídos en el Cumplimiento del Deber.

Presidente, gracias por su firme y determinante respaldo para cumplir las Metas Médico-Militares, que sólo traen Beneficio a nuestra Patria. A la Compañera Rosario, vayan para ella también nuestro agradecimiento por el apoyo en todas nuestras gestiones.

Nuestro Agradecimiento a las Instituciones de Gobierno, de Estado, Municipales, Entidades Privadas, y Gremios, que han cooperado con el Cuerpo Médico Militar para el cumplimiento de sus Misiones y Tareas.

¡Viva el 36 Aniversario del Cuerpo Médico Militar del Ejército de Nicaragua!

¡Viva el Ejército de Nicaragua!

Palabras de Daniel

[email protected] [email protected] del Cuerpo Médico Militar; queridas Familias, de [email protected] y cada uno de ustedes; todo nuestro Amor, todo nuestro Cariño, el Amor y el Cariño de Rosario, de nuestra Familia, el Amor y el Cariño de todo el Pueblo nicaragüense, de todas las Familias nicaragüenses, que reconocen la noble labor que ustedes desempeñan: Salvar Vidas, proteger la Vida, no solamente de las Familias de los Miembros de nuestro Ejército, sino que también del Pueblo nicaragüense.

Cuántas veces nos hemos encontrado con ustedes en Misiones, allá en los Municipios, en los Departamentos más alejados, con sus Campamentos, brindándole atención a [email protected] Campesin@s, a la gente humilde, a [email protected] Trabajador@s, cuando nos atacan las Epidemias; de igual manera, el acompañamiento que ustedes brindan cuando enfrentamos Desastres Naturales donde resultan Familias afectadas; incluso, situaciones dramáticas como las que vivió Nicaragua cuando el Huracán Mitch y los deslaves del Volcán Casitas.

Ahí han estado ustedes, y ahí continuarán estando, en el Pueblo y con el Pueblo, de donde vienen ustedes. Ahí están sus Raíces. Vienen del Pueblo, para darle la mano al Pueblo.

Querido Hermano, Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés, le ha correspondido a usted vivir la Etapa del fortalecimiento del Ejército, y en particular del fortalecimiento del Cuerpo Médico, y con ello la culminación de esta extraordinaria Obra que es el Nuevo Hospital Militar “Alejandro Dávila Bolaños”.

Un Nuevo Hospital con todos los elementos tecnológicos que tanta falta le hacían a Nicaragua… Y digo a Nicaragua, porque los elementos tecnológicos que ustedes han incorporado como bien lo mirábamos cuando recorríamos el Hospital, vienen a aportar al desarrollo del Servicio de la Medicina en nuestro País; un aporte para todos los Hospitales, Públicos y Privados, para todos.

Exámenes que hoy se tienen que enviar a otro País, o a los Estados Unidos, ahora se van a procesar aquí en este Hospital. ¿Qué permite eso? Que los otros Hospitales, Públicos o Privados, que tienen que enviar estos exámenes a otros Países ya no tendrán que hacer ese largo recorrido, ni encarecer sus costos, ¿por qué? Porque tendrán la oportunidad de que este servicio se los brinde el Nuevo Hospital.

Hemos escuchado ese resumen que ha hecho el General de Brigada René Darce, Director del Hospital. Es un Resumen, porque, si se tratara de presentar todo el Informe detallado de lo que son las Tareas cumplidas por el Hospital, bueno, serían volúmenes los que habría que llenar.

Quiero destacar que, el día de hoy, esta tarde, esta noche, nos acompaña el Jefe de Sanidad Militar de las Fuerzas Armadas de República Dominicana, del Hermano Pueblo dominicano, General de Brigada Carlos Jiménez Miranda, quien visita por primera vez nuestro País y le hemos dado la bienvenida a Nicaragua.

Y le decimos, General, esta es su Tierra, esta es su Patria también. Somos una sola Patria, y estamos unidos con el Pueblo dominicano, y con su Historia, con sus Luchas, por la Soberanía, por la Independencia, por la Dignidad de los Pueblos. Gracias, querido General.

Igualmente quiero destacar que nos acompaña el Doctor William Magee, que él con su esposa Katleen… ¿Vino Katleen? No está en Nicaragua. Menciono a Katleen, porque aquí la información que tenemos sobre el Doctor, un norteamericano, de los Estados Unidos de Norteamérica, que ha desarrollado una Obra que la inició en el año 1982 con su esposa Katleen; ellos iniciaron la Obra.

Una Obra extraordinaria, y extraordinariamente Cristiana, Solidaria, Socialista, profundamente Cristiana… ¡la Operación Sonrisa! Operación Sonrisa que, como dice aquí, es movilizar al Mundo, es movilizar los Corazones generosos, para sanar las sonrisas de [email protected] Niñ@s, y transformar sus Vidas en todo el Mundo. Gracias por su Obra y, bienvenido a Nicaragua en esta primera visita.

Hoy es 26 de Agosto del año 2015. El 26 de Agosto de 1927, desde El Chipote en Las Segovias nuestro General Sandino lanzaba una Proclama en contra de la Intervención, y ratificando su compromiso en la Defensa de la Soberanía de Nicaragua.

Unos cuantos años después, dándole continuidad a la lucha de nuestro General Sandino, para estos días, 25, 26, 27 de Agosto, en todos esos días se fueron dando combates allá en las montañas de Matagalpa, en la Zona del Cerro Kirrawa, Pancasán, Cerro Colorado, toda esa Zona.

Zona muy rica en la Agricultura, y también Zona Ganadera, Zona muy poblada. Y allí estaba esa Columna Guerrillera del Frente Sandinista, encabezada por nuestro Hermano Mayor Carlos Fonseca, allá en Pancasán. Y allí estaba también Tomás, y estaba Oscar Turcios, recuerdo; Edmundo Pérez estaba allí también, entre otros Compañeros.

Era un pequeño Destacamento, realmente, estaba empezando a hacer el trabajo de asentamiento en las montañas, esas montañas pobladas en el Corazón de Nicaragua, para continuar la Batalla del General Sandino.

Y a ese Destacamento se incorporó, bueno, quien ya era una Autoridad, una Eminencia, muy joven pero era una Autoridad, una Eminencia en la Universidad Nacional, en la Escuela de Medicina en León, el Doctor Oscar Danilo Rosales. Y se incorporó al Destacamento no Combatiente de línea, sino para ser el Médico, no solamente de la Columna Guerrillera, sino que también ser el Médico de [email protected] Campesin@s que perecían en la Zona por falta de atención médica.

En medio de la riqueza, un Zona muy rica, productora de café, ganadería, granos básicos, [email protected] Campesin@s pasaban hambre; y tenían hambre también de Justicia. Y no sabían leer ni escribir, estaban en el más completo analfabetismo. Ahí fue donde Carlos dijo: “Enséñenles a leer a toda la Columna”.

Y se empezó el Trabajo de Alfabetización allí mismo en la montaña con [email protected] Campesin@s que no sabían leer ni escribir.
Y allí Oscar Danilo atendiendo a los Compañeros de la Columna Guerrillera, y atendiendo también a las Familias Campesinas de todas esas montañas. Era una Columna que ya tenía unos cuantos meses de estar allí haciendo el trabajo de asentamiento.

Una Columna que todavía no iniciaba la etapa de combate, sino que estaba en la etapa de silencio y de acumular Fuerza; desarrollar redes de comunicación con la población campesina; construcción de buzones para acopiar alimentos. Partiendo de que luego vendría el cerco, ya no un cerco estratégico, sino cerco táctico, porque realmente era una Zona relativamente pequeña; y en el Centro del País.

Recuerdo que allí se enterraron latas y barriles de miel; la miel puede tenerse allí años enterrada, se saca y está ahí intacta, y es un gran alimento; otros alimentos son mucho más perecederos.

Se estaba en esa etapa de preparación, de entrenamiento, combinando la parte educativa con la Población Campesina, Concientizadora, de Organización, cuando fue detectada la Columna. Y el primero que fue detectado fue Carlos, que andaba desplazándose él con dos Compañ[email protected] más, y de repente chocaron con una patrulla.

Hubo un intercambio de disparos con una Patrulla de la Guardia, de la Guardia entrenada en los Estados Unidos de Norteamérica, de la Guardia armada por los Estados Unidos de Norteamérica… Chocaron, lograron salir, pero ya estaba detectada la presencia, y entonces se vino ya la Guardia con toda su Fuerza a establecer un cerco táctico sobre la Guerrilla.

Y montaron emboscadas por todos lados, y en las diferentes emboscadas fueron cayendo Compañ[email protected] en combate… Cayeron en combate una parte de [email protected] Compañ[email protected], otros fueron [email protected] Eso fue para estos días de Agosto del año 1967, ¡fíjense!

Y hoy quiero recordar a Oscar Danilo Rosales, ese Médico; a Silvio Mayorga, Dirigente del Frente, un Compañero que había estudiado Derecho, en la Universidad de León también; Rigoberto Cruz, un Compañero de origen campesino de allá de mi pueblo, de la Libertad, Chontales.

Francisco Moreno, un muchacho Estudiante de Secundaria, de aquí de Managua; Otto Casco, otro Estudiante; Fausto García, un Compañero trabajador; Nicolás Sánchez; Carlos Reyna… Carlos Reyna era originario de aquí de Managua, de los que había andado alfabetizando aquí en los Barrios de Managua, como parte de la labor del Frente en esa Época. Un Obrero era Carlos Reyna.

Ernesto Fernández, un Compañero originario de Masaya; Carlos Tinoco, otro Compañero originario de Corinto. No era fácil, siendo originario de estas Zonas, irse a enmontañar y adaptarse a la montaña.
A los mismos Campesinos no se les hacía fácil adaptarse ya estar en la montaña como Guerrillero. Claro, el Campesino, en su casa, con sus limitaciones, con su pobreza, pero ya como Guerrillero era pasar a otra escala. Y se convirtieron en Grandes Combatientes nuestros Hermanos.

Y en medio de esa represalia que se produjo, Carlos logra escapar con Oscar Turcios, con Edmundo Pérez; Tomás logra escapar también, y son capturados y asesinados por la Guardia de Somoza los Dirigentes Campesinos.

Había entonces una Dirigencia Campesina en la Zona que venía reivindicando los Derechos mínimos, elementales de los Campesinos, pero claro eran perseguidos, eran mal vistos. Y los mataban. Estos Campesinos ya eran parte de las Redes del Frente Sandinista, allí estaban, Efrucenio Dávila, Leocadio Picado, Moisés Picado, Felipe Gaitán, Fermín Díaz… a Fermín Díaz lo mataron con sus cinco hijos… ¡exterminaron a la Familia! Y Oscar Armando Flores. Eso pasó en el año 1967, para estos días de Agosto.

El 26 de Agosto del 77, muchos Compañeros del Ejército, y aclaro los más veteranos que entonces andaban en las Columnas Guerrilleras; más de alguno andaría en la Columna Guerrillera con los Compañeros, con Juan de Dios Muñoz, y seguramente conoció a Juan de Dios Muñoz; y compartió con Juan de Dios Muñoz, y con Raúl González Almendárez. Estos dos Hermanos cayeron en combate para esos día allá en Estelí, el 26 de Agosto del 77, o sea, 10 años después de Pancasán, bueno, estaba el combate, estaba la lucha.

Claro, también las buenas noticias… 26 de Agosto de 1914, nació en Bruselas, Bélgica, el Escritor Julio Cortázar. ¿Y por qué Julio Cortázar? ¡Ustedes saben, cuánto amó a Nicaragua Julio Cortázar! Cómo escribió ese hermoso Poema donde habla de la llegada a Managua, que lo hemos leído aquí en los Actos del 19 de Julio.

Hace unos cuantos años lo leímos aquí ese hermoso Poema de Julio Cortázar cuando habla, y dice: “No estás llegando a una Gran Ciudad…” por decir no estás llegando a Nueva York, no está llegando a París, no estás llegando a Buenos Aires… “estás llegando a Managua”. Y luego destaca lo que significa Managua con toda su Lucha, porque él llegó a Managua en los momentos de la Batalla, de la Victoria de la Revolución.

Y nos acompañó, recuerdo bien a Julio Cortázar, en el mes de Septiembre del año 1979 fuimos con él al Triángulo Minero, y allá en el Triángulo Minero, recuerdo, subiendo esas lomas, porque luego empezamos a caminar por las calles de Las Minas, hay que subir lomas.

Y ahí iba Cortázar con sus largos pasos, una altura que tenía Cortázar, y participando del momento en que nacionalizábamos Las Minas. Un hecho histórico la Nacionalización de Las Minas. Allí estuvo Julio Cortázar, y estuvo siempre presente y acompañando la Lucha del Pueblo nicaragüense. Así es que, hoy 26 de Agosto es el cumpleaños de Cortázar que nos sigue acompañando aquí en Managua, y en las Batallas que estamos librando en toda nuestra América.

El 26 de Agosto de 1789, yendo para atrás, en Francia había una Asamblea Constituyente como resultado de la Gloriosa Revolución Francesa; aquella explosión llena de Esperanzas, y llena de violencia también. Una Revolución, un parto doloroso, con guillotina y todo.

Y allí, el 26 de Agosto, un día como hoy, la Asamblea Constituyente Francesa en pleno apogeo de la Revolución, aprobó la Declaración de los Derechos del Hombre, y del Ciudadano, que luego fue asumida por Naciones Unidas.

26 de Agosto de 1946, ese día se suscribió en Colombia el Tratado Constitutivo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya y, Estados Unidos firmó… ¡y Colombia ni se diga, si Colombia fue la Sede!

Yo hablo de Colombia por lo que significa, lógicamente, el desafío para Colombia, el reto para Colombia, que, siendo el País Sede de la Fundación de ese Alto Tribunal ahora tiene el reto de encontrar la forma desde el punto de vista jurídico-legal… Nosotros entendemos muy bien, cuando hemos conversado con el Presidente Santos lo hemos entendido muy bien, pero ellos tienen el reto, el desafío de que ese Fallo de la Corte que le dio a Nicaragua 90,000 kilómetros cuadrados en el Mar Caribe, que ese Fallo se aplique a plenitud desde el punto de vista legal, constitucional, hablando en este caso del Congreso colombiano que es lo que hace falta. El Congreso de Nicaragua ya cumplió su parte, falta que el Congreso colombiano cumpla su parte.

Pero fíjense la enorme responsabilidad que tiene Colombia, y yo estoy seguro que Colombia no va a hacer lo que hizo los Estados Unidos. Porque Estados Unidos fue Fuerza Fundacional, País Fundacional de la Corte allá en Colombia, el 26 de Agosto del 46.

Pasaron los años, y el 9 de Abril de 1984, Nicaragua fue a la Corte a demandar a los Estados Unidos… ¡a la Política, no era al Pueblo norteamericano! Nosotros no estamos demandando al Pueblo norteamericano, un Pueblo muy noble, muy solidario con nosotros también; sino que estábamos demandando la Política del Gobierno norteamericano de la Época del Presidente Reagan. Por los actos de terrorismo que estaban cometiendo en nuestro País, por el baño de sangre que estaban cometiendo en nuestro País, por los actos de corrupción en que cayeron para alimentar esa guerra sucia.

Actos de corrupción que llevaron a ese Gobierno a llegar a acuerdos con los narcotraficantes para poder sacar de ahí dinero, recursos para la guerra aquí en Nicaragua; porque el Congreso norteamericano, ya había dicho el Presidente Reagan: No hay recursos para la guerra. Entonces el Presidente Reagan se fue, a través del Coronel Oliver North, a montar toda una operación, con la CIA, con la DEA, y con los narcotraficantes, para que del narcotráfico salieran los fondos para esa guerra sucia. Acto de corrupción más brutal que se puede conocer de un Estado que se precia de ser “limpio”, y que le quiere pedir cuentas a todo el mundo.

Y Nicaragua el 9 de Abril del 84, presentó la demanda en la Corte allá en Holanda, en La Haya; allí fue nuestro Representante, el Doctor Carlos Argüello. Y fue un trabajo de Equipo allí, donde el Padre Miguel d´Escoto fue determinante para empujar esa Batalla… Canciller de la República de Nicaragua, Canciller de la Dignidad.

Y, el 9 de Abril del 84 llega Nicaragua a la Corte, y Estados Unidos que estaba, por “respetar” a la Corte, desde el año 1946, inmediatamente, de Abril del 84 al 18 de Enero del 85, Estados Unidos le dice a la Corte que no acepta, no acepta ir a la Corte a defenderse… ¡Si esa era la oportunidad, que ellos llegaran a la Corte a demostrar que lo que estaban haciendo era lo correcto, que lo que estaban haciendo era conforme al Derecho Internacional!

Pero no se atrevieron, porque sabían que estaban cometiendo crímenes y actos de corrupción de lesa humanidad. Claro, lo que hicieron fue desconocer a la Corte, y rompieron de hecho su compromiso con la Corte. Y luego, el 18 de Enero, Estados Unidos notificó a la Corte su retiro frente a la acusación de Nicaragua, y el 27 de Junio la Corte falló a favor de Nicaragua.

¡Cuánta, cuánta Historia, pero Historia que no pierde vigencia! Y la Historia sobre todo está ahí ¿para qué? Para que nos sirva de punto de referencia. Para que no se repitan los errores. Para que no se repitan los crímenes. Para que no se repitan las agresiones, y los actos de corrupción elevados a la millonésima potencia.

Nuestras relaciones sí con los Estados Unidos en estos últimos años, y hablamos de las relaciones a partir del año 2007 que retornamos al Gobierno y estaba de Presidente Bush, Bush hijo, luego vino el Presidente Obama, son relaciones que se han logrado mantener, yo diría en un punto de equilibrio, donde propiciamos el entendimiento en todo aquello que coincidimos.

Lógicamente ellos tienen que entender, y nosotros tenemos que entender que habrá puntos en lo que no vamos a coincidir. Ese es el punto de partida de estas relaciones que tenemos con los Estados Unidos: Respetarnos, y trabajar juntos en la lucha contra el narcotráfico, lo estamos haciendo.

Trabajar [email protected] en el Campo de la Salud, no solamente las Brigadas Médicas que vienen de Estados Unidos y de otros Países del Mundo, sino que también… bueno, aquí hemos tenido el US Comfort, ese enorme barco construido para la guerra, pero ahora se ha convertido en un barco que recorre nuestras Costas en Misiones de Paz, y vienen allí Médicos Especialistas. Recientemente estuvieron allá en la Costa, en la Zona de Bilwi, haciendo Labores Humanitarias.

Y ahí trabajamos, ¡claro que trabajamos, nos entendemos! Ahí nos entendemos, como nos entendemos como les decía en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. Pero ya en lo que es la Defensa de nuestra Soberanía, ¡ahí tienen que respetarnos!

Aquí se acabó la Historia aquella cuando en el año 1928 las Tropas yanquis fueron las que estuvieron al frente del Consejo Electoral aquí en nuestro País. Un Coronel yanqui fue el Presidente del Consejo Electoral, y Oficiales yanquis contando los votos en todos los Departamentos del País.

Bueno, para ese caso mejor hubieran convertido a Nicaragua en Estado de los Estados Unidos, y en mejores condiciones se hubieran llevado las Elecciones siendo Estado de los Estados Unidos… ¡No, eso quedó enterrado para siempre! La Intervención bajo las diferentes modalidades que practican ahora, ¡aquí [email protected] no la aceptamos, la rechazamos! Y lo que provoca es inestabilidad, en todos los Países donde van propiciando este tipo de Políticas.

Y bueno, son mejores Tiempos porque hemos encontrado en el Presidente Obama, como lo encontramos en el mismo Presidente Bush, y yo, encontramos una posición de entender, como dicen ellos “de forma pragmática”, que podemos cohabitar o podemos coexistir, y podemos coincidir en una serie de Acciones, no solamente en el Campo de la Salud, en el Campo de la Lucha contra el Narcotráfico, en las Capacitaciones que brindan en ocasiones a [email protected] Agricultor@s, a [email protected] Productor@s, en los Grupos que traen de Jóvenes para realizar Actividades Sociales, Solidarias.

Todo eso está bien, podemos coincidir en todo ese tipo de Actividades, es decir, en todo lo que contribuya a la Paz, a la Estabilidad de Nicaragua, de la Región Centroamericana, porque la Región está desestabilizada.

Hay un Proceso de desestabilización en la Región. No voy a mencionar los Países, pero está a la vista los Países que están sufriendo el impacto de la desestabilización, aquí mismo en Centroamérica, allá en Suramérica. Y la desestabilización no lleva a ningún lado, más que a la anarquía, al desastre, que es lo que pasó en la Zona del Magreb, que pasó en Libia, que está pasando en Siria, y que está provocando la avalancha de miles, y van a ser millones de [email protected] african@s buscando protección en Europa.

Es una guerra que fue promovida por los mismos europeos, por las Potencias europeas, y que fue promovida por la Potencia norteamericana. Claro, Estados Unidos en ese sentido está tranquilo de lo que es esa gigantesca migración de África; pero bueno, aquí está la otra migración de América. Y para que no haya migración de América hacia los Estados Unidos, ellos tienen que contribuir a la Estabilidad, a la Seguridad, y a la Paz, de todos estos Países, de toda Nuestramérica, tienen que contribuir.

Nos sentimos satisfechos sí, que en esta Nueva Etapa tenemos este tipo de relaciones con el Gobierno de los Estados Unidos. Así como ellos no están satisfechos con algunas Políticas nuestras, Políticas Soberanas nuestras, Decisiones Soberanas nuestras, tampoco nosotros estamos [email protected] con muchas de las decisiones de ellos, que incluso les han sido impuestas en contra de la voluntad de Naciones Unidas y de su Consejo de Seguridad.

Sí, no estamos de acuerdo… Pero lo importante es que, independientemente de esas diferencias caminemos, caminemos, y que en el Campo de la Salud estemos logrando esos grandes avances de intercambio. Porque el Ejército cada vez que vienen estos barcos con Mé[email protected] de los Estados Unidos, el Ejército es la contraparte, y es el Cuerpo Médico la principal contraparte.

Luego ahí viene un intercambio de experiencias; lógicamente, [email protected] tienen más Tecnologías, tienen más experiencia en el campo de la Medicina, y eso deja un beneficio para el País.

[email protected] [email protected], [email protected] Compañ[email protected], queridas Familias, en este día nuestro Homenaje a quienes han entregado su Vida en la Lucha que ha librado nuestro Pueblo, y que sigue librando nuestro Pueblo en favor de la Paz y la Estabilidad.

Héroes como Alejandro Dávila Bolaños, están aquí presentes siempre. Héroes como Eduardo Selva, están aquí presente siempre. Héroes como nuestro Hermano que cayó allá en Pancasán, nuestro Hermano Oscar Danilo Rosales, también están aquí presentes.

Todo nuestro Cariño, todo nuestro Amor para ustedes, todo nuestro Compromiso de seguir fortaleciendo al Cuerpo Médico en todos los aspectos. Y nuestro Agradecimiento a quienes nos brindan Cooperación y Solidaridad ¡Incondicional! Son muchos los Países que cooperan con Nicaragua.

Pero en particular yo destaco la Solidaridad que nos ha brindado la Federación Rusa, que nos permite contar con seis Hospitales de Campaña, ¡gigantescos Hospitales de Campaña! Que ya fueron tendidos cuando los terremotos del año pasado, de inicios de Abril del Año 2014; se tendieron los Hospitales de Campaña.

Nuestro Agradecimiento, nuestro Reconocimiento a esa Cooperación, y nuestro Compromiso de seguir mejorando las condiciones, no solamente Tecnológicas, Hospitalarias, sino que también ahí vamos con el General Avilés, él está continuamente preocupado, año con año preocupado, entendiendo él de las dificultades que tenemos con el Presupuesto, un Presupuesto bastante ajustado.

Pero ahí vamos, incorporando Recursos para ir mejorando el salario, y el salario de [email protected] l@s Compañ[email protected], desde los Soldados hasta [email protected] Oficiales, los Mandos, que son parte de nuestro Ejército. Un salario que realmente permita ir dignificando el trabajo en el Ejército, el ser un Servidor del Pueblo desde el Ejército, y en este caso ser un Servidor del Pueblo desde el Cuerpo Médico Militar del Ejército de Nicaragua.

[email protected] [email protected], [email protected] Compañ[email protected], [email protected] Familiares, solo nos resta decir que, saludamos este 36 Aniversario de la Fundación del Cuerpo Médico. Y saludando este 36 Aniversario, decimos: ¡Que Viva el 36 Aniversario del Cuerpo Médico Militar del Ejército de Nicaragua! Y decimos: ¡Que Viva el Ejército de Nicaragua!