Foto: Multinoticias / Encuentro del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo con el Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández

Encuentro del Comandante Daniel y la Compañera Rosario, Vicepresidenta de Nicaragua, con el Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández

Encuentro del Presidente-Comandante Daniel Ortega y Compañera Rosario Vicepresidenta de Nicaragua con el Presidente de Honduras Juan Orlando Hernández
27 de Octubre del 2021

Palabras de Daniel

Buenas tardes, [email protected] nicaragüenses, Familias nicaragüenses, que nos están viendo y escuchando desde todos los puntos de nuestro País. Igualmente, alguna señal llegará también a la Hermana República de Honduras, Pueblo Hermano.

Y tenemos una sorpresa, una buena sorpresa, y es que, nos estamos reuniendo la Delegación del Hermano Pueblo y Gobierno de Honduras, Delegación encabezada por su Presidente, el Hermano Juan Orlando Hernández Alvarado. Le  damos, lógicamente, la bienvenida a nuestra Patria.

El General de Brigada Tulio Armando Romero Palacios, Jefe del Estado Mayor Presidencial; el Hermano Freddy Santiago Díaz Zelaya, Ministro de Defensa; el Hermano Tito Livio Moreno Coello, Jefe del Estado Mayor Conjunto; el Hermano Ebal Jaír Díaz Lupian, Asesor Presidencial; el Hermano Ricardo Leonel Cardona López, Secretario Privado y Jefe de Gabinete Presidencial; el Hermano Lisandro Rosales, Canciller de la República; el Hermano Guillermo Pérez Cadalso, ex-Canciller de la República; el Hermano Roberto Flores Bermúdez, ex-Canciller de la República; nuestra Querida Hermana María Dolores Agüero, ex-Canciller de la República; el Experto en Derecho Internacional, ex-Canciller de la República, el Hermano Carlos López Contreras; el Hermano Julián Pacheco Tinoco, Ministro de Seguridad.

El Hermano Luis Alonso Discua Elvir, ex-Jefe del Estado Mayor Conjunto del Ejército de Honduras, de las Fuerzas Armadas de Honduras; el Hermano Orlando Ponce Fonseca, ex-Jefe del Estado Mayor Conjunto; el Hermano Mario Raúl Hung Pacheco, ex-Jefe del Estado Mayor Conjunto; el Hermano Roberto Espinoza Rosales, ex-Jefe del Estado Mayor Conjunto; el Hermano Rolando González Flores, ex Jefe del Estado Mayor Conjunto; el Hermano Juan Pablo Rodríguez, ex-Jefe del Estado Mayor Conjunto.

La Junta de Comandantes de las Fuerzas Armadas: Tito Livio Moreno, Jefe de las Fuerzas Armadas; el General de Brigada, Hermano Manuel Aguilera, Comandante del Ejército; el General René Javier Barrientos, Comandante de las Fuerzas Armadas, y el Contralmirante Jorge Fortín, Comandante de las Fuerzas Armadas.

Una Delegación, ya el Presidente Juan Orlando nos dirá lo que representa esta Señal de Unidad, de Cohesión, frente a lo que es el paso histórico que estamos dando esta tarde, que pasa por las firmas de estos Decretos, y donde Nicaragua, Honduras, cumpliendo con las Resoluciones, Fallos, de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que dictó Sentencias sobre temas fronterizos: Una Sentencia el 18 de Noviembre de 1960, otra el 11 de Septiembre de 1992, y del 8 de Octubre del 2007. Y estamos hablando de un paso trascendental que tiene que ver con la delimitación fronteriza en la Zona Norte de nuestro País con Honduras, desde la Costa del Caribe hasta la Costa del Pacífico en el Golfo de Fonseca.

Esta tarde nos acompañan, están aquí presidiendo, bueno, el Presidente Juan Orlando Hernández; el Ministro de Defensa de la República de Honduras, Freddy Santiago Díaz; el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, Tito Livio Moreno; el Ministro Asesor Presidencial, Ebal Jaír Díaz Lupian; el General de Brigada Manuel Aguilera, Comandante del Ejército de Honduras, y el Contralmirante Jorge Fortín, de la Fuerza Naval de Honduras. Bueno, no vino, pero de todas maneras nuestro saludos para él, que está al frente de la Fuerza Naval.

La Compañera Rosario, Vicepresidenta de la República de Nicaragua; el General de Ejército Julio César Avilés Castillo, Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua; el Mayor  General Bayardo Rodríguez, Jefe del Estado Mayor del Ejército de Nicaragua; el Mayor General Marvin Elías Corrales Rodríguez, Inspector General del Ejército de Nicaragua, y el Doctor Carlos Argüello, Representante del Gobierno y Pueblo de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia. Y tenemos aquí a Compañeros Ministros, y Hermanos de la Comandancia del Ejército de Nicaragua.

Les decía que, es un paso histórico el que estamos dando, porque se trata de cumplir, o sea, se dieron los Fallos, las Sentencias, pero las Sentencias mandan, ordenan, a nuestros Países ponerse de acuerdo para ya cumplir con el Fallo; o sea, nos pasan la responsabilidad a nosotros. La Corte dicta la Sentencia y nos pasa la responsabilidad a nosotros, para que nosotros cumplamos.

Pero bueno, se venía postergando, se venía postergando, se venía postergando… Incluso, dimos un paso histórico cuando suscribimos el Acuerdo, Honduras, El Salvador, Nicaragua, para desarrollar la Zona del Golfo, convertirla en una Zona Económica, Social, y un Territorio de Paz. Pero ha sido difícil lograr avanzar en esa dirección, aunque con Honduras hemos logrado unir voluntades, pues ha habido dificultades con los Hermanos salvadoreños, con el Gobierno de El Salvador.

Nosotros invitamos lógicamente al Gobierno de El Salvador a sumarse a este esfuerzo, porque El Salvador también está en la obligación de ponerse de acuerdo, en este caso con Honduras, para delimitar.

Los tres Países tenemos acceso al Golfo  y los tres tenemos salida hacia el Mar, y eso hay que delimitarlo para que se acaben los conflictos y cumplamos con el Mandato de la Corte Internacional de Justicia. Es decir, este es un paso en el que estamos contribuyendo al fortalecimiento de esa Corte, que es el Instrumento que tenemos las Naciones para acudir a ella y ahí resolver conflictos. Y esto es una contribución para la Paz, y ya esto facilitará, lógicamente, avanzar en los Programas, en los Proyectos, en el Golfo de Fonseca.

Aquí tenemos los Documentos, luego vamos a firmarlos. Vamos a escuchar las palabras del Presidente Juan Orlando Hernández.

Palabras del Presidente Juan Orlando Hernández

Muchas gracias, Presidente Daniel Ortega. Hermanos nicaragüenses, sin duda que este es un paso extraordinario para la Paz, la Convivencia y el Desarrollo de nuestros Pueblos, y hago énfasis en una Zona que tiene tanto potencial, como es la Zona del Golfo de Fonseca, donde desde el 2014, esto lo hablamos aquí en Managua, como Usted lo recordaba, con el entonces Presidente de El Salvador, de turno, decíamos: En lugar que el Golfo sea una zona de conflictos, de problemas, trabajemos en que sea una Zona de Paz, de Desarrollo, que le dé oportunidades y empleo a nuestra gente.

Hoy los Pueblos Hermanos de Honduras y Nicaragua estamos haciendo Historia, Historia construyendo Integración, basándose en el Diálogo, en los Lazos de Amistad, para promover la Paz y el Desarrollo de la Región.

El Sueño Integracionista de mi General Francisco Morazán cada vez se ve más cerca. Se está dando este paso dejando atrás conflictos de muchos años, y se inicia un camino de oportunidades para nuestra gente.

Con mucha Alegría, Presidente, Vicepresidenta, y Comandantes, Señor Argüello, con mucha Alegría y Esperanza, hoy, los Gobiernos de Honduras y Nicaragua firmamos este Tratado Integracionista en el marco del Bicentenario, vean ustedes, que tiene como objetivo principal trazar una Ruta de Paz, Prosperidad, para nuestros Pueblos.

Firmando este Documento, Honduras y Nicaragua reconocemos nuestra Frontera en el Golfo de Fonseca, ratificando lo que ya se dijo en el Fallo dictado en 1992 por la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Aquí estamos, como dijo el Presidente Ortega, ejecutando lo que dicen los Fallos, y Honduras y Nicaragua mandamos un Mensaje a nuestros Pueblos Centroamericanos y al Mundo, que respetamos esos Fallos.

Este Documento reafirma la Soberanía Nacional y reconoce los espacios marítimos que le corresponden a Honduras. Así lo miramos los hondureños. Por eso mirará usted, Presidente, esta Delegación de Hombres y Mujeres que por décadas han venido trabajando este tema.

Yo me siento honrado de tenerlos aquí, tanto Líderes en su momento, de Fuerzas Armadas, de la Fuerza Naval de Honduras, de Cancillería, ex-Cancilleres, Equipos Técnicos… En fin, ellos han venido impulsando esto, y para mí era importante que estuvieran presentes, porque hicieron su parte y aquí está la generación que ha hecho posible llegar a este Acuerdo de parte de Honduras.

Por eso quiero agradecerle al Ministro de Defensa, Freddy Díaz, que en su momento también fue Jefe del Estado Mayor Conjunto, e inició también estas conversaciones. No está hoy con nosotros aquí el General Álvarez, que también ha sido parte. El General Ponce Fonseca está aquí con nosotros, gracias. Y le tocó después al General Tito Livio Moreno Coello, y de igual manera al Abogado Ebal Díaz, que ha sido un enlace permanente entre las dos Presidencias.

Entonces esto nos permite a nosotros los hondureños, y quiero decirlo desde Nicaragua, concretar la Estrategia Logística que Honduras ha venido desarrollando para enfrentar el Futuro de manera competitiva, y un Sistema Logístico que no solamente es para los hondureños; queremos que sea para los Centroamericanos, para las Américas.

Y quiero decirlo hoy desde Nicaragua, si los Hermanos salvadoreños o los Hermanos nicaragüenses que están en la parte Sur quieren mover sus productos hacia el Atlántico por Puerto Cortés, o por cualquier otro lugar, nuestras autopistas, nuestros Puertos, son para eso. Y está probado que cuando se da un Comercio Interregional entre los Países de Centroamérica, más crecemos los Países centroamericanos. ¿Y no es lo que queremos para nuestra gente, empleos y oportunidades? ¡Eso es! De eso se trata.

Quiero hacer énfasis en el Golfo de Fonseca porque creemos que puede ser una Zona de Paz, de Desarrollo Económico, de Prosperidad, para centenares de Comunidades que dependen de toda esa riqueza que poseemos ahí los tres Países. Y creo que le vamos a mandar un Mensaje al Mundo, que de un lugar de Pobreza, de situación difícil, en conflictos, va a ser una Zona de Paz y de Prosperidad. Estoy seguro de eso, y por eso hemos luchado tanto porque llegara este día.

Quiero también recordar, que de aquella Cumbre que tuvimos aquí en Managua salió una solicitud al Banco Centroamericano, y el Banco Centroamericano elaboró el Plan Maestro, que, como decía el Presidente Ortega, ahí cada País definió los Proyectos prioritarios de inicio.

Nosotros planteamos nuestro Canal Seco, ya prácticamente está terminado hasta San Lorenzo, el Puerto Henecán, pero creemos que el Puerto de Amapala, que la Sentencia de La Haya se la reconoce a Honduras, ahí en Amapala tenemos aguas más profundas y podemos construir ese Canal Seco que será para el desarrollo no solo de Honduras, sino de las Américas.

También quiero aprovechar para decir, que estamos en este momento, Presidente, esperando una Resolución del Directorio del Banco Centroamericano, que va a aprobar un préstamo para el diseño y construcción del Puente que une Amapala con tierra firme. Así es que espero que esta noticia que hoy estamos dando a los Pueblos hondureños y nicaragüenses y a toda la Comunidad Internacional, se complemente con esta otra noticia del Banco Centroamericano.

Ustedes también definieron sus Proyectos ahí, y como decía muy bien el Presidente Ortega, Honduras y Nicaragua seguimos trabajando incansablemente desde que nos comprometimos, y hemos avanzado de manera significativa. Así es que queremos nuevamente destacar, voy a aprovechar para usar un dicho popular de mi Pueblo natal, que dice: “Hablando se entiende la gente” y mi abuela remarcaba, “la gente”, me decía. Y este Diálogo hoy ha producido este extraordinario resultado.

Tengan confianza que el Pueblo hondureño es Hermano del Pueblo nicaragüense, y así nos sentimos nosotros. Yo estoy a punto de culminar mi servicio como Presidente de la República, y afortunadamente me ha dado Dios la oportunidad de luchar por Principios y Valores Cristianos en los que creemos nosotros, pero también en esa Solidaridad, en esa Hermandad que nos tiene hoy aquí.

No puedo terminar sin reiterar nuestro Reconocimiento al Equipo, a quien le dimos esta Misión: Ministro Freddy Díaz, gracias; al General Tito Livio Moreno, de igual manera, hoy no está con nosotros; el General Videa que también aquí está, gracias General, y al Abogado Ebal Díaz.

Quiero destacar también al Canciller Lisandro Rosales con el Equipo de Cancillería que estuvo de soporte, al Doctor López Contreras, a Don Julio Rendón; no está con nosotros el Ingeniero Miguel Tosta; al Equipo de Soberanía y Fronteras, y a todos [email protected] Hombres y Mujeres que han trabajado años en esto.

Así es que, Presidente, contento, honrado en nombre de Honduras de estar aquí. ¡Firmemos!

Palabras de Daniel

Somos Pueblos Hermanos y reconocemos el esfuerzo los Grupos de Trabajo de Honduras y Nicaragua. El General Avilés con los Hermanos del Ejército, el Doctor Carlos Argüello con toda su experiencia y sabiduría, los Hermanos de INETER aportando ahí con los detalles, porque no es tarea fácil, y fíjense, por eso tantos años pasaron… ¡Décadas pasaron!

Entonces, voy aquí a leer lo que estamos firmando:

“TRATADO DE LÍMITES ENTRE LA REPÚBLICA DE

NICARAGUA Y LA REPÚBLICA DE HONDURAS EN
EL MAR CARIBE Y AGUAS AFUERA DEL GOLFO DE FONSECA

Que los Gobiernos de la República de Nicaragua y la República de Honduras reconocen la autoridad de la Corte Internacional de Justicia y su contribución a la determinación de sus límites fronterizos particularmente por medio de las sentencias del 18 de noviembre de 1960, del 11 de septiembre de 1992 y del 8 de octubre de 2007;

Que con el mismo Espíritu centroamericano que suscribieron la Declaración de Managua del 4 de Octubre del 2007 que establece el Golfo de Fonseca como Zona de Paz, Desarrollo Sostenible y Seguridad, la Declaración Conjunta de la Reunión Trinacional sobre el Golfo de Fonseca del 25 de agosto de 2014, la Declaración Conjunta de los Presidentes de la Repúblicas de El Salvador, Honduras y Nicaragua el 11 de abril de 2019, así como la Declaración del Sistema de Integración Centroamericano de avanzar en la integración de la región  para constituirla en una Zona de Paz, Libertad, Democracia y Desarrollo;

Que cobijados bajo los valores y aspiraciones de los Generales Augusto Calderón Sandino y Francisco Morazán de promover la Paz y el Respeto Soberano de cada una de nuestras Naciones, han acordado lo siguiente:

PRIMERO: Las partes reconocen, aceptan y acatan la sentencia de la Corte Internacional de Justicia del 8 de octubre de 2007 que estableció la frontera marítima en el Mar Caribe entre ambos Países y además fijó el punto de inicio de las coordenadas…” (y aquí el número de las coordenadas). “También, instó a las partes a negociar de buena fe la línea de delimitación de la porción de mar territorial remanente entre el punto de la frontera terrestre establecido por el Laudo del Rey de España en 1906 y el punto de la frontera marítima establecido por la Corte”. ¡Imagínense, desde 1906 están ahí pendientes de resolverse!

“SEGUNDO: Las partes concuerdan utilizar para los propósitos del presente tratado como punto final de la frontera terrestre, el punto ubicado en las coordenadas…” (y aquí el número de las coordenadas), “según lo registrado por la Comisión Técnica Honduras-Nicaragua en 2011 durante los procesos de elaboración de la cartografía en la desembocadura del Río Coco.” O sea, hace 10 años se estuvo trabajando ahí.

“TERCERO: Las partes coinciden en que el punto final de la frontera terrestre establecido por el Laudo del Rey de España de 1906, y que actualmente para los efectos de este tratado es el reflejado en las coordenadas…” (y aquí el número de las coordenadas), “está sujeto a cambios periódicos dadas las circunstancias geográficas del área. Por lo tanto, queda establecido que la ubicación exacta de este punto será objeto de revisión cada diez años a partir de esta fecha por una Comisión Mixta que será nombrada para estos efectos. La Comisión Mixta podrá decidir anticipar la fecha de cualquier revisión si considera que las circunstancias lo ameritan.

CUARTO: Las partes recuerdan que la Sentencia de la Corte Internacional de Justicia del 11 septiembre de 1992 reconoce la existencia de una presencia tripartita en las aguas en la porción central en la línea de cierre del Golfo de Fonseca y en las aguas afuera del mismo hasta que una delimitación de las mismas fuese llevada a cabo.

QUINTO: La línea de cierre del Golfo se extiende desde Punta Amapala hasta Punta Cosigüina, y con el propósito de lograr una delimitación equitativa entre las Partes contratantes, éstas acuerdan delimitar la porción de la línea localizada entre el punto central de dicha línea en las coordenadas…” (y aquí el número de las coordenadas) “y Punta Cosigüina”.

De esa línea a delimitar a Honduras se le reconoce soberanía sobre una porción de tres punto ciento sesenta y ocho (3.168) millas entre el punto sobre esa línea con coordenadas…” (y aquí el número de las coordenadas) “y el punto medio de la línea de cierre con coordenadas… El remanente de la línea de cierre ubicado entre la coordenada…” (y aquí el número de las coordenadas) “y Punta Cosigüina se reconoce bajo soberanía de Nicaragua”.

SEXTO: (Aguas afuera del Golfo)” es decir, ya entrando al mar abierto. “Los derechos sobre las áreas marítimas fuera del Golfo generados por la línea de cierre se extenderán en el Océano Pacífico siguiendo un azimut de 231° y serán divididos en la proporción que resulte de los derechos de cada Parte sobre la línea de cierre. Para mayor claridad se anexa al presente Tratado un mapa ilustrativo de la línea de cierre y su proyección hacía el Océano Pacífico”. Aquí está el Mapa.

SÉPTIMO: (Aguas dentro del Golfo). El Golfo de Fonseca y sus aguas interiores hasta la línea de cierre continuarán siendo reconocidos como una bahía histórica y los derechos de los Estados ribereños a su uso, incluyendo la navegación, continuarán siendo respetados.

Teniendo esto en cuenta las Partes contratantes acuerdan invitar a la Hermana República de El Salvador a continuar con los esfuerzos de

mantener el Golfo de Fonseca como una Zona de Paz, Desarrollo Sostenible y Seguridad y ampliar los lazos de cooperación.

OCTAVO: El presente tratado estará sujeto a ratificación de la Asamblea Nacional de la República de Nicaragua y el Congreso Nacional de la República de Honduras de conformidad con lo dispuesto en sus legislaciones nacionales; y entrará en vigor en la fecha del canje de los instrumentos de ratificación, gestionando su registro en la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas.

En fe de lo cual firmamos, actuando de conformidad con las atribuciones y competencias que las legislaciones nacionales nos disponen y la representatividad legal de nuestro Gobiernos suscribimos el presente Tratado en la ciudad de Managua, República de Nicaragua el día 27 del mes de octubre del año 2021.

Por el Gobierno de la República de Honduras, el Presidente Juan Orlando Hernández Alvarado, y quien les habla, por Nicaragua.