Presidente Daniel se comunica con su homólogo costarricense y reitera solidaridad nicaragüense ante tragedia

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, se comunicó con su homólogo costarricense Luis Guillermo Solis, para expresar sus condolencias y solidaridad por el fallecimiento de 13 turistas de ese hermano país, en un naufragio ocurrido el día sábado en el caribe nicaragüense (nueve de ellos encontrados), a la par de que prosigue la búsqueda de cuatro cuerpos que aún no han sido localizados.

156

Así lo dio a conocer la noche de este domingo la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, quien precisó que en el Aeropuerto de San José estaban esperando el Embajador de Nicaragua en Costa Rica, Harold Rivas, quien informó que ahí se encontraba también el Presidente Solís, el Vicepresidente, el Canciller y otros miembros del gabinete de gobierno tico.

“Hemos tenido el gusto de conversar, de saludar al Presidente. El Comandante Daniel se comunicó con su homólogo costarricense, le explicó todo lo que hemos hecho para asegurar este reencuentro de los familiares con sus hermanos, hermanas, esposos, esposas”, señaló.

La Compañera señaló que solicitaron a la embajadora Laura F. Dogu, el apoyo de este país en la búsqueda, por lo que seis medios aéreos de EEUU se están integrando a las labores de búsqueda.

“Solicitamos a la señora Embajadora Laura Dogu, de Estados Unidos, el apoyo de medios norteamericanos que pudieran incorporarse a la búsqueda a partir de hoy. Claro, la confirmación llegó en horas de la tarde, ellos van a estar, seis medios aéreos del Comando Sur de Estados Unidos estarán incorporándose a la búsqueda de nuestros hermanos costarricenses el día de mañana (lunes). Vamos a tener seis helicópteros más viendo que podamos entregar estos cuerpos a sus familiares en el menor tiempo posible, mañana seguimos en la búsqueda”, señaló.

Nicaragua ha hecho todo lo que está a su alcance

Rosario también destacó las facilitaciones hechas por el Gobierno Sandinista para el traslado de los 9 cuerpos encontrados, así como de los sobrevivientes que están siendo recibidos por las máximas autoridades costarricenses.

Manifestó que el Gobierno ha estado trabajando tanto sábado como domingo viendo cómo aseguraba todo lo que correspondía para este proceso.

“Hemos hecho todo lo que ha estado a nuestro alcance, sólo tenemos que lamentar que todavía no encontramos los cuerpos de los cuatro hermanos que ayer estaban como desaparecidos, siguen estando desaparecidos”, indicó.

Rosario expresó que la Fuerza Naval de Nicaragua se ha desplazado este domingo por Monkey Point, Punta Gorda, Río Maíz, San Juan de Nicaragua “activando todos los puestos de observación y estando atentos a las corrientes a ver si se observan cuerpos flotando”.

Subrayó que Nicaragua también ha hecho una cantidad de vuelos en helicópteros buscando los cuerpos. Al respecto, señaló que incluso el esposo de una de las desaparecidas decidió quedarse en Corn Island esperando que su esposa aparezca.

Atención con cariño y respeto

Respecto a los sobrevivientes, explicó que estos llegaron a Managua aproximadamente a las 10:00 de la mañana de este domingo.

“Les atendimos con mucho cariño, los trasladamos a un hotel, han estado atendiendo permanentemente todas estas labores el Comisionado Francisco Díaz, el Comisionado Ramón Avellán, por supuesto también los compañeros del Ministerio de Salud que nos han reportado todos los detalles y han pasado todos los informes que nos han ayudado a poder trasladar los datos precisos al Gobierno de Costa Rica y a los familiares”, refirió.

En cuanto a los fallecidos, expresó que estos son los hermanos costarricenses Odily Rodríguez, María Galicia, Sandra Chacón, Zita Mairena, Carlos Vega, Leda Avalos, Desiré Segura, Xenia Paloma Cordero y Joseth Chanto Vargas. Los cuerpos de estas personas fueron trasladados hacia Costa Rica en tres vuelos de La Costeña, los cuales fueron dispuestos por el Gobierno de Nicaragua para que sus familias pudieran recibir a sus parientes este mismo domingo.

“Se les practicó en Medicina Legal la autopsia de manera que van con sus certificados de defunción y cinco plenamente identificados y otros cuatro identificados por el tour operador, pero al llegar (a Costa Rica) ya están ahí en el aeropuerto familiares que van a proceder a la identificación completa”, subrayó.

Nicaragua solidaria con Costa Rica

“Hemos leído historias dramáticas en la prensa costarricense”, lamentó Rosario, asegurando que esta fue una tragedia, de tal forma que el Gobierno lo que trata de hacer es asegurar que lo más pronto posible los familiares “pudieran recibir los cuerpos de sus fallecidos y darles cristianas sepulturas”.

La Compañera indicó que en el Aeropuerto de Costa Rica habría una ceremonia fúnebre, y luego cada familiar se llevaría a su pariente hacia donde corresponde.

“Estamos mandando, delegando como representante de las familias nicaragüenses, de nuestro Gobierno, de nuestro Presidente, de mi persona para dar el pésame a las familias dolientes, a la Ministra de la Familia que ya está viajando hacia San José, la compañera Marcia Ramírez con la misión de llevar el abrazo fraternal y solidario nuestro, de nuestro Comandante, de mi persona, de nuestra familia y todos nosotros familias nicaragüenses a estas familias costarricenses que atraviesan estos momentos tan dolorosos, tan difíciles”, manifestó.

Costa Rica valora los esfuerzos de Nicaragua

Rosario dijo que todo esto lo ha hecho el Gobierno con amor de hermanos centroamericanos sabiendo lo importante que es para estas familias recibir a sus parientes, como también saber que Nicaragua “ha desplegado cariño, respeto absoluto, respeto a la dignidad también de ellos, de sus familiares, en este nuestro país”.

“Sabemos, estamos seguros que estos esfuerzos que se han hecho, la Policía, la Fuerza Naval, la Fuerza Aérea, estos esfuerzos que se han hecho, el Ministerio de Salud, trabajadores de la Salud, la Presidencia de la República, todos nosotros, la Cancillería, estos esfuerzos son valorados, apreciados por los hermanos costarricenses… y que, bueno, es una tragedia inmensa y al mismo tiempo reconfortante saber que estamos unidos en lazos de fraternidad y de solidaridad, de cariño como corresponde a los pueblos de Centroamérica, a la familia centroamericana”, dijo.

La Compañera dijo confiar en Dios que se pueda encontrar a los desaparecidos para poder entregar sus cuerpos a las familias.

Destaca modelo de trabajo

Al finalizar su mensaje, Rosario reiteró su reconocimiento a la labor del Ministerio de Salud, a la doctora Castro, al Doctor Gustavo Porras, a la Fuerza Aérea, al Ejército, a la Policía, a la Alcaldía de Corn Island, al Comandante Lumberto Campbell, al Aeropuerto, a Aeronáutica Civil, ya que este ha sido un esfuerzo ininterrumpido. Sin embargo, subrayó que esta labor continúa este lunes.

“Este es el modelo, nuestro modelo en el que como un equipo, como un Consejo, porque nosotros vivimos siempre trabajando con voluntad, vivimos siempre trabajando con la conciencia elevada, como un gran Consejo de Servicio a nuestro pueblo, y este caso también de servicio a los pueblos centroamericanos, a las familias de nuestros hermanos costarricenses”, apunto Rosario.

Esta entrada fue modificada por última vez el 24 de enero de 2016 a las 10:33 PM