Presidente Daniel se reúne con delegación rusa del Instituto de Vacunas y Sueros de San Petersburgo (Video)

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, sostuvo un encuentro con la delegación rusa del Instituto de Vacunas y Sueros de San Petersburgo, para abordar el importante avance en la instalación de un planta de vacunas en Nicaragua, que cuenta con el apoyo de la Federación de Rusia.

12

El Presidente Daniel se reunió con el director del Instituto de Vacunas y Sueros de San Petersburgo, señor Victor Trujin; el embajador de Rusia en Nicaragua, Nikolay Mikhaylovich Vladimir; miembros de la delegación; también le acompañaron el presidente del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), Roberto López; el Compañero Laureano Ortega; y el Vicecanciller de Nicaragua para Europa del Este y Asia, Luis Molina Cuadra.

Durante el encuentro se presentó una maqueta que muestra el diseño final de la Planta de Vacunas «Metchnikoff», cuyo nombre es en homenaje al científico ruso Elie Metchnikoff, uno de los precursores de la inmunología.

El presidente del INSS, Roberto López, expuso que la planta será de 3 pisos y en total serán 3 mil metros cuadrados de construcción, las instalaciones de la planta están ubicadas en el kilómetro 6.5 de la carretera norte, donde queda Laboratorios Ramos.

«Se recibió primero 3.8 millones de dólares de Rusia y estamos entregando por parte del Inss también el primer aporte de capital; y para marzo estamos esperando la llegada de 10 millones de dólares adicionales de Rusia que van a permitir la construcción y el equipamiento de la planta, de manera que nosotros esperaríamos que para principios del año que viene ya la planta esté completamente equipada y lista para empezar las pruebas para funcionamiento», informó López.

Agregó que la Planta garantizará la producción de vacunas, inicialmente contra la influenza, que van a permitir disminuir la mortalidad que podamos tener no sólo en Nicaragua, sino en Centroamérica y en otros países de América Latina.

«Va a ser una planta moderna con tecnología nueva y estamos trabajando para que esta tecnología esté aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para que de esa manera cumpla con todos los requisitos necesarios y le demos la seguridad de la salud a nuestro pueblo y a los pueblos de Latinoamérica», indicó.

«Esta es una colaboración muy importante que está haciendo la Federación Rusa con Nicaragua y esperamos que esto vaya ampliándose y podamos ir produciendo otras vacunas que también permitan ayudar a toda la población», añadió López al inicio del encuentro.

López aseguró al Presidente Daniel y a los miembros de la Misión, que la obra física de la planta estará lista en octubre de este año; el equipamiento completo estará listo a principios en 2017, las primeras pruebas se realizarán el próximo año y para finales del mismo se espera comience la producción de vacunas con las certificaciones de las organizaciones correspondientes.

Delegación rusa se muestra sorprendida por avance del proyecto

Por su parte, el director del Instituto de Vacunas y Sueros de San Petersburgo, señor Victor Trujin, dijo mostrase muy sorprendido por el avance que está teniendo el proyecto.

Mencionó que está trabajando en un programa de capacitación del personal en Rusia y también se van a seleccionar algunos especialistas de allá para que vengan a Nicaragua a ayudar con el inicio de las operaciones.

También comentó que pasado mañana en la Habana, Cuba, arrancará un comité técnico de la Organización Panamericana de la Salud, donde se van a hablar sobre el conocimiento de la vacuna para la influenza, para poder registrarla para esta región.

Esta entrada fue modificada por última vez el 19 de enero de 2016 a las 10:19 PM