Presidente Daniel se reúne con el presidente del grupo empresarial coreano Sae-A Tecnotex S.A. (Fotos)

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, se reunió con el señor W. K. Kim, Presidente del grupo empresarial coreano Sae-A Tecnotex S.A. que se encuentra en el país participando en la XIX Conferencia de Zonas Francas de las Américas.

Durante el encuentro fue ratificada la voluntad de este grupo empresarial para mantener el empleo e incrementar las inversiones en Nicaragua.

El Presidente Daniel se refirió a la propuesta del empresario coreano para trabajar prendas de vestir con material sintético, señalando que es algo positivo.

“Eso es muy común desde hace muchísimos años en la tela, ropa de vestir, eso se incorporó hace muchísimos años y en ocasiones hay mezclas de material sintético con algodón, en otras ocasiones es puro material sintético”, explicó.

“Entonces ahí yo le adelanto a él que estamos dispuestos a trabajar con esa alternativa y a encontrar también los mecanismos ¿para qué cosa? para que la operación sea rentable para la inversión que él va a hacer», afirmó.

Cabe señalar que Nicaragua junto a los demás países de la región centroamericana han hecho planteamientos importantes para que el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP), impulsado por estados Unidos junto a 12 naciones, no perjudique los acuerdos suscritos con la región.

En este punto, Daniel manifestó que esto se vuelve un problema mucho mayor, ya que no se resume a solo el tema de comercio, sino que al haber desempleo en la región también habrá más inmigración hacia los Estados Unidos.

El Comandante Daniel indicó que Kim ratificó también la disposición de su grupo empresarial de trabajar en Nicaragua aún cuando no se lograra el TPL con Estados Unidos.

Esta empresa textilera, que opera desde hace 11 años, emplea en Nicaragua a 7 mil personas y produce aproximadamente 200 millones de dólares, lo cual se ha mantenido después del vencimiento del TPL.

Por su parte, el señor W. K. Kim señaló que «como inversionista extranjero se siente seguro de que Nicaragua cada año este creciendo económicamente por un número muy significativo encima del 4%».

Indicó que ese grupo empresarial espera invertir el próximo año en nuevos procesos como el serigrafiado, que aún no se desarrollan en el país. ”Con esta nueva inversión creemos que podemos alcanzar nuevamente el reto que tenemos el año pasado de 200 millones de dólares», señaló.

Kim también destacó la nueva ley de zonas francas recientemente aprobada por el parlamento, lo cual es un tema importante para los inversionistas. 

“Esta nueva ley de zonas francas que fue aprobada recientemente es un tema muy importante para los inversionistas, así que tenemos como dos temas que nos favorecen a los inversionistas, con esta firmeza podemos ir trabajando aún más (…) esa es la expectativa que tenemos nosotros», manifestó.

{gallery}2015/noviembre/01/Cmtereuempcorea{/gallery}