Presidente Daniel se reúne con representantes del Centro de Coordinación para la Prevención de Desastres Naturales (CEPREDENAC) (Fotos)

El presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra, se reunió la tarde de este sábado con representantes del Centro de Coordinación para la Prevención de Desastres Naturales (CEPREDENAC), quienes realizaron en nuestro país su tercer encuentro anual.

El CEPREDENAC es una instancia adscrita al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que aglutina a los representantes de los Sistemas de Prevención de Desastres de cada uno de los países de la región, incluyendo a República Dominicana.

Dicha instancia sostiene encuentros cuatro veces el año, y en esta ocasión fue escogida la ciudad de León como sede de su tercera sesión de trabajo.

Durante esta reunión de trabajo, el Comité de representantes de la Cepredenac revisó los avances alcanzados en la política centroamericana de Gestión de Riesgos y el Plan de Reducción de Desastres.

El doctor Guillermo González, asesor de la Presidencia para temas de Gestión de Riesgo, quien acompañó a los miembros del CEPREDENAC durante su estadía en el país, indicó que los miembros de esta organismo estuvieron interesados en conversar con los protagonistas del modelo preventivo nicaragüense.

“Queremos que conozcan cómo nuestro modelo Cristiano, Socialista y Solidario, sobre el campo de los desastres naturales, se expresa a la hora de situaciones, como las explosiones del Volcán Telica o el terremoto de Nagarote”, refirió González durante el encuentro este viernes en León.

Los representantes del Consejo son: de Guatemala, el ingeniero Alejandro Maldonado; de El Salvador, el director de Protección Civil, Jorge Meléndez; Moisés Alvarado, de Honduras, director de Copeco; Iván Brenes Reyes, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias de Costa Rica; Mayor General Rafael Pichirilo, director de la Defensa Civil del Ejército Dominicano; José Donderis del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) Panamá; y el Secretario Ejecutivo de CEPREDENAC, ingeniero Roy Barboza Sequeira.

Destacan rol del Presidente Daniel al frente del SINAPRED

Durante la reunión de los delegados del CEPREDENAC este viernes, se puso de manifiesto el excelente trabajo que ha desempeñado el Presidente Daniel en la gestión de riesgos al frente del Sistema Nacional para la Prevención Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).

El Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad de la Presidencia de El Salvador y Director General de Protección Civil, Jorge Meléndez, explicó que el CEPREDENAC ha conocido a fondo la experiencia de Nicaragua al momento de enfrentar desastres naturales.

“Es muy importante el avance enorme que tiene Nicaragua en distintos aspectos, sobre todo en participación comunitaria con los planes familiares; y un impresionante desarrollo de un Sistema de Alertas frente a Tsunamis, que para toda Centroamérica es importante, y es un sistema envidiable”, refirió.

Destacó que uno de los aspectos de gran importancia para toda la región, es el compromiso que tiene el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, en la conducción del Sistema de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres.

“Ello genera todo el trabajo de la protección de la familia, la seguridad de las personas, es un compromiso de un alineamiento político de todos los planes de gobierno; evidentemente esa participación de este nivel es algo que en toda Centroamérica nos gustaría que se replique, y el hecho de conocerlo tan de cerca, nos permite llevar el mensaje a nuestros propios gobiernos, prueba de ese compromiso del Gobierno nicaragüense, y particularmente del Señor Presidente (Daniel Ortega)”, sostuvo.

Los representantes del CEPREDENAC consideraron que Nicaragua es un ejemplo para los países de Centroamérica porque su modelo participativo ha creado una verdadera cultura de prevención ante desastres.

{gallery}2015/Agosto/3/presidentecepredenac{/gallery}