Presidente Daniel y Compañera Rosario participan en acto del 36 aniversario del Ejército de Nicaragua

Acto de Conmemoración del 36 Aniversario del Ejército de Nicaragua. 2 de Septiembre del 2015.

Maestro de Ceremonia

Presiden este Acto del 36 Aniversario de Constitución del Ejército de Nicaragua, el Presidente de la República y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra; la Coordinadora el Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo Zambrana; el Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo, y su esposa, Licenciada Conchamarenco Salinas de Avilés.

El Jefe del Estado Mayor General del Ejército de Nicaragua, Mayor General Oscar Mojica Obregón, y su esposa, Licenciada Rosa María Aguirre de Mojica; el Inspector General del Ejército de Nicaragua, Mayor General Adolfo José Zepeda Martínez, y su esposa, Licenciada Sonia Báez de Zepeda; la Ministra de Defensa de la República de Nicaragua, Doctora Martha Elena Ruiz Sevilla, y su esposo, General de Brigada Bayardo Rodríguez Ruiz; la Directora General de la Policía Nacional, Primera Comisionada Aminta Elena Granera Sacasa; el Coordinador de la Comisión de Verificación, Reconciliación, Paz y Justicia, Su Eminencia Reverendísima Cardenal Miguel Obando y Bravo.

Nos honran con su presencia en este Acto, la Presidenta de la Asamblea Nacional por la Ley, Licenciada Iris Montenegro Blandón; la Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Doctora Alba Luz Ramos Vanegas; el Presidente del Consejo Supremo Electoral, Licenciado Roberto Rivas Reyes; el Vicepresidente de la República, General de Ejército en la honrosa condición de Retiro, Moisés Omar Halleslevens Acevedo; la Ministra de Gobernación, Máster Ana Isabel Morales Mazún; el Ministro de Relaciones Exteriores, Licenciado Samuel Santos López; la Fiscal General de la República, Doctora Ana Julia Guido Ochoa.

Jefes de Delegaciones Militares de Países Hermanos que nos acompañan: el Inspector General del Ejército de la República Bolivariana de Venezuela, General de División José Adelino Ornelas Ferreira; el Comandante de la Primera Región Militar de los Estados Unidos Mexicanos, General de División Diplomado de Estado Mayor, Gerardo Rubén Serrano Herrera; el Comandante de la Primera Región Naval de los Estados Unidos Mexicanos, Almirante Diplomado de Estado Mayor, Juan Ramón Alcalá Pignol; el Agregado Militar Naval y Aéreo de la Embajada de la República de Cuba, en representación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de la República de Cuba, Coronel Gerardo Prieto Clavijo.

Nuestro más cordial Saludo a las Señoras Esposas de tan distinguidos visitantes, y a los Miembros de su Comitiva.

Nos acompañan igualmente, [email protected] del Gobierno, Gerentes de Empresas Privadas, Organismos No Gubernamentales, [email protected] de Entes Autónomos de la República de Nicaragua, Rectores Magníficos de Universidades; ex-Comandantes en Jefe y Oficiales Generales del Ejército de Nicaragua en la honrosa condición de Retiro.

Miembros del Cuerpo de Generales y Oficiales Superiores del Consejo Militar del Ejército de Nicaragua, y sus señoras esposas; Excelentísimos Miembros del Cuerpo Diplomático y Organismos Internacionales, Agregados de Defensa Militares, Navales, y Aéreos; Jefes de Misiones Militares acreditados en Nicaragua; Alcaldes y Alcaldesas de Cabeceras Departamentales, e [email protected] Especiales.

Participan en este Acto, Oficiales del Ejército de Nicaragua en la honrosa condición de Retiro; apreciados Familiares de Oficiales Ascendidos, y de Oficiales caídos en cumplimiento del Deber; Representantes de Instituciones de Socorro, Auxilio y Rescate; Centro de Derechos 
Humanos; Destacados Intelectuales, Artistas y Deportistas; Bloques de Tropas Representativas de las diferentes Unidades Militares; Damas y Caballeros Cadetes del Ejército de Nicaragua; Hombres y Mujeres de Prensa.

Su Eminencia Reverendísima Cardenal Miguel Obando y Bravo, dirigirá una Invocación al Altísimo.

Invocación al Altísimo
por Su Eminencia Reverendísima
Cardenal Miguel Obando y Bravo

Excelentísimo Señor Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra; Doña Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía; Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo; Mayores Generales Oscar Mojica y Adolfo Zepeda; Doctora Martha Ruiz, Ministra de Defensa; Primera Comisionada Aminta Granera Sacasa, Directora General de la Policía Nacional; Miembros de nuestro Ejército Nacional; [email protected] en Cristo Nuestro Señor.

Felicitamos al Señor Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, Jefe Supremo de nuestro Ejército; al General de Ejército Julio César Avilés, y a [email protected] l@s [email protected] que forman parte de este Glorioso Ejército de Nicaragua que cumple 36 Años de Fundado.

[email protected] nicaragüenses nos sentimos orgullosos de tener un Ejército compuesto por Hombres y Mujeres de Valor, que están [email protected] a sacrificar hasta su propia Vida, para salvaguardar la Soberanía de nuestro País; al igual que servir a sus [email protected] cuando la situación lo amerita. Es un Ejército de Paz, Solidario, y comprometido con el Desarrollo de nuestra Patria.

Esta tarde pedimos al Señor, que vuelva su mirada hacia nuestras Autoridades y a nuestro Ejército, y que derrame copiosas Bendiciones sobre ellos, para que siempre sean Agentes de Paz, Solidaridad, y Desarrollo.

Elevamos nuestra Oración por las Familias de cada uno de nuestros Miembros del Ejército, para que ellos comprendiendo la loable labor que realizan nuestros Hermanos, siempre les brinden Apoyo y Comprensión.

Pedimos por las Almas de aquellos que ya no están con nosotros, y que sirvieron de manera desinteresada a sus [email protected] nicaragüenses.

Que el Señor Bendiga cada Acción, cada Gesto, cada Actividad que realice nuestro Ejército Nacional por buscar la Paz, la Tranquilidad, el Bienestar del Pueblo nicaragüense. Te lo pedimos por Jesucristo Nuestro Señor. Amén.

Maestro de Ceremonia

El Jefe de la Dirección de Personal y Cuadros del Ejército de Nicaragua, General de Brigada Ricardo Sánchez Méndez, dará lectura a la Orden Número 034-2015 del Comandante en Jefe, para otorgar la Condecoración “Gran Cruz Ejército de Nicaragua, General de Brigada Ejército Defensor de la Soberanía Nacional Juan Pablo Umanzor”.

General de Brigada Ricardo Sánchez Méndez
da Lectura a la Orden Número 034-2015

“Orden del Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, Número 034-2015, para otorgar Condecoraciones en el Acto Conmemorativo del 36 Aniversario de Constitución del Ejército de Nicaragua, conforme a facultad instituida en el Artículo 9, Numeral 9 de la Ley Número 181, Código de Organización, Jurisdicción y Previsión Social Militar en el Artículo 100 de la Normativa Interna Militar, y de conformidad a lo establecido en el Artículo 278 de la Normativa para la Prestación del Servicio Militar Activo, Ordeno:

Otorgar la “Medalla Gran Cruz del Ejército de Nicaragua, General de Brigada del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional Juan Pablo Umanzor”, en reconocimiento por el apoyo brindado y el fortalecimiento de los Lazos de Amistad y Cooperación con el Ejército de Nicaragua, al General de División José Adelino Ornelas Ferreira, Inspector General del Ejército de la República Bolivariana de Venezuela; al Coronel General Viktor Nikolaevich Bondarev, Jefe de las Fuerzas Aeroespaciales de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia.

Al General de División Diplomado de Estado Mayor, Gerardo Rubén Serrano Herrera, Comandante de la Primera Región Militar de los Estados Unidos Mexicanos, y al Almirante Diplomado de Estado Mayor Juan Ramón Alcalá Pignol, Comandante de la Primera Región Naval de los Estados Unidos Mexicanos.

En nombre del Ejército de Nicaragua, de la Comandancia General, y en el mío propio, los felicito por haber obtenido tan Distinguida Condecoración.

Dado en la Comandancia General del Ejército de Nicaragua, El Chipote, Ciudad Managua, Capital de la República, a los 2 días del mes de Septiembre del Año 2015. Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo”.

Maestro de Ceremonia

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo Zambrana, dará lectura al Decreto Presidencial para otorgar Ascensos al Grado Militar de General de Brigada.

Compañera Rosario Murillo
da Lectura al Decreto Presidencial

El Presidente de la República de Nicaragua, Considerando:

Que el proceso de fortalecimiento institucional del Ejército de Nicaragua hace necesaria la Aplicación Sistemática de los Principios Fundamentales que rigen la Carrera Militar, y especialmente asegurar la Correspondencia Jerárquica de los cargos de Mando Superior y Mando de Unidades con el Grado efectivo de los Titulares que los desempeñan.

Que de conformidad con las Normas que rigen la Carrera y el Escalafón Militar, el Coronal Hugo José Argüello Martínez ha cumplido los requisitos y parámetros establecidos; ha hecho méritos suficientes para ser ascendido al Grado Inmediato Superior.

Que el Artículo 6, Inciso 7 de la Ley No. 181, Código de Organización, Jurisdicción y Previsión Social Militar establece que es atribución del Presidente de la República, aprobar y otorgar los Grados de General o equivalente a Propuesta del Consejo Militar.

En uso de las facultades que le confiere la Constitución Política, Acuerda:

1. Ascender al Coronel Hugo José Argüello Martínez al Grado de General de Brigada.

2. El presente Acuerdo surte sus efectos a partir de este momento. Publíquese en La Gaceta, Diario Oficial.

Dado en Managua, Casa Presidencial, el día 2 de Septiembre del Año 2015. Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República”. Gracias.

Maestro de Ceremonia

El Jefe de la Dirección de Personal y Cuadros del Ejército de Nicaragua, General de Brigada Ricardo Sánchez Méndez, dará lectura a la Orden No. 033-2015 del Comandante en Jefe, para otorgar Ascensos en Grados Militares.

Lectura Orden No. 033-2015
del Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua

“Orden del Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, No. 033-2015, para otorgar Ascensos en Grados Militares a Oficiales

del Ejército de Nicaragua. Conforme a facultad instituida en el Artículo 9, Numeral 9 de la Ley No. 181, Código de Organización, Jurisdicción y Previsión Social Militar, y en Saludo al 36 Aniversario de Constitución del Ejército de Nicaragua, Ordeno:

Ascender al Grado Militar Inmediato Superior a los Oficiales del Ejército de Nicaragua que cumplieron con los requisitos y parámetros establecidos en mi Orden No. 02-2015.

Otorgar en este Ceremonial los Grados Militares de, Coronel, Teniente Coronel, Capitán de Fragata, Mayor Capitán de Corbeta, Capitán Teniente de Navío, Teniente Primero, Teniente de Fragata, y Teniente.

En nombre del Ejército de Nicaragua, de la Comandancia General, y en el mío propio, felicito a los Oficiales ascendidos, exhortándoles a seguir cumpliendo con el Sagrado Deber de servir a la Patria, con Honor, Ética Profesional y Lealtad, conforme lo estipula la Constitución Política de la República de Nicaragua.

Dado en la Comandancia General del Ejército de Nicaragua, El Chipote, Ciudad Managua, Capital de la República, a los 2 días del mes de Septiembre del Año 2015. Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército, Julio César Avilés Castillo”.

Palabras del General Julio César Avilés
Jefe del Ejército de Nicaragua

Comandante Daniel Ortega, Presidente de la República y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua; Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía; General de Ejército en Retiro Omar Halleslevens, Vicepresidente de la República; Presidentes de los Poderes del Estado, Licenciada Iris Montenegro, en Funciones de la Asamblea Nacional; Doctora Alba Luz Ramos, de la Corte Suprema de Justicia; Licenciado Roberto Rivas, del Consejo Supremo Electoral; Su Eminencia Cardenal Miguel Obando, gracias por sus Bendiciones.

Hermanos de la Comandancia General, Mayor General Mojica, Jefe de Estado Mayor General; Mayor General Zepeda, Inspector General. Doctora Martha Ruiz, Ministra de Defensa; Primera Comisionada Aminta Granera, Directora General de la Policía Nacional, y Comisionados Generales que nos acompañan.

General de Ejército en Retiro, Javier Carrión… gracias General, por acompañarnos; ex-Miembros de la Comandancia General; Generales y Hermanos en Condición de Retiro; Doctora Ana Julia Guido, Fiscal General de la República; Diputados y Magistrados de los Poderes del Estado, del Parlamento Centroamericano, y Corte Centroamericana de Justicia; Cuerpo Diplomático; [email protected] de Gobierno; [email protected], [email protected], [email protected], Representantes de Sectores; Entidades e [email protected] Especiales; Alcaldes que nos acompañan; Hermanos del Consejo Militar.

Saludamos a las Delegaciones de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia, Venezuela y México; Agregados de Defensa, Militares, Navales y Aéreos, y Jefes de Misiones Militares acreditados en nuestro País; Estimados Jefes, Oficiales, Suboficiales, Funcionarios, Clases, Soldados, Pilotos, Marineros, y Personal Auxiliar; Bloques de Tropas Representativas de las Unidades Militares; [email protected] Especiales; [email protected] de los Medios de Comunicación Social, gracias a [email protected] por acompañarnos.

[email protected] de Armas, hoy Conmemoramos el 36 Aniversario del Ejército de Nicaragua. Esta fecha es un Homenaje al Heroico Ejército Defensor de la Soberanía Nacional fundado el 2 de Septiembre de 1927 por el General Sandino. Con lealtad al Legado Histórico del General Sandino, reafirmamos que somos Dignos Herederos de su divisa de Patria y Libertad.

Han transcurrido 36 Años desde el 19 de Julio de 1979. Ese día, después de años de Lucha, el Pueblo en Armas alcanzaba su Liberación de la Dictadura Somocista. De los miles de Hombres y Mujeres que conformábamos las Columnas Guerrilleras se creó el Ejército Popular Sandinista hoy Ejército de Nicaragua.

Nacimos de un largo Proceso de Lucha por una Nicaragua Mejor, y 36 Años después somos una Institución que contribuye a realizar en Paz los Sueños de nuestros Héroes y de nuestros Mártires. Somos una Institución al Servicio de [email protected] l@s nicaragüenses. Somos el Pueblo mismo uniformado trabajando en su propio Beneficio.

En cada Aniversario en nuestras Palabras hacemos un Informe a nuestro Pueblo y principales Autoridades. Hoy daremos los datos sobre el cumplimiento de nuestras Misiones y Tareas del Período de Septiembre del 2014 a la fecha. Datos sobre las Misiones y Tareas mandatadas por la Constitución y las Leyes.

La Constitución Política establece que la principal Misión del Ejército de Nicaragua es la Defensa de la Soberanía, la Independencia y la Integridad Territorial. Este Sagrado Mandato, con Patriotismo, Valentía y Disciplina nuestros Componentes Terrestres, Aéreos y Navales lo cumplimos.

Para cumplirle a la Patria, para cumplirle a nuestro Pueblo, los Componentes Terrestres integrados en Compañías, Batallones, Unidades Fronterizas, Comandos y Destacamentos Militares, Comandos de Operaciones Especiales, y Brigadas de Infantería Mecanizada, realizaron más de 400,000 Servicios Operativos a lo largo y ancho del Territorio Nacional.

Nuestra Fuerza Naval navegó más de 125,000 millas en nuestros Espacios Marinos y Aguas Interiores, y nuestra Fuerza Aérea realizó más de 250 Misiones acumulando 621 horas de vuelo.

Estas cifras son muestras claras del nivel de Compromiso y Lealtad a la Patria.

Los que conformamos este Ejército al Servicio de [email protected] l@s nicaragüenses, lo hacemos con Dignidad, Disciplina y Solidaridad.

De estas Misiones queremos destacar los esfuerzos realizados en el resguardo de nuestras Fronteras, Mares, Litorales, nuestro Soberano Río San Juan, y de la titánica Misión Paz y Soberanía “General Augusto C. Sandino” en la protección de las Aguas del Caribe, restituidas por la histórica Sentencia de la Corte Internacional de Justicia en Noviembre del Año 2012.

Nuestra Patria goza de excelentes Niveles de Seguridad. [email protected] nicaragüenses [email protected], Autoridades y Población, tenemos el compromiso permanente de hacer todo lo posible para mejorar nuestros Niveles de Seguridad, porque esta nos beneficia por igual.

Por Mandato de Ley existe un Sistema de Seguridad que trabaja articuladamente; Sistema de Seguridad que es garantía de Estabilidad y garantía en la Lucha contra el Narcotráfico y Crimen Organizado, y apuntala a la Estrategia del Muro de Contención para asegurar, contener, desviar y capturar la mayor cantidad de droga posible en los accesos inmediatos al Territorio Nacional; asegurar que no hayan Cárteles de la droga, que no hayan Maras, y tener Aeropuertos, Puertos y Pasos Fronterizos seguros.

Estas condiciones de Seguridad en nuestro País son reconocidas a Nivel Internacional, así como por diferentes Sectores, incluidos los Empresarios Nacionales y Extranjeros que miran en Nicaragua las condiciones necesarias para invertir.

En este esfuerzo del Sistema de Seguridad queremos destacar el rol de la Dirección de Información para la Defensa de nuestros Servicios de Inteligencia, los que de forma coordinada con [email protected] Herman@s de la Policía Nacional, el Ministerio Público, el Sistema Judicial, Gobernación, Migración, la Procuraduría, la Unidad de Análisis Financiero, y Aduanas, entre otros, trabajamos con firmeza para garantizar que Nicaragua sea un País con Paz y Seguridad.

En este Período que informamos queremos destacar que el Ejército de Nicaragua, producto de las Operaciones realizadas, incautó 3,516 kilos de drogas, de ellos, más de 2,500 de cocaína y más de 1,000 de marihuana; droga que fue destruida en coordinación con las Autoridades después del proceso de judicialización.

Se capturaron y destruyeron más de 175,000 plantas de marihuana. Se incautaron 973,313 dólares y un millón 42,000 córdobas, los que fueron entregados, según la Ley, a las Autoridades correspondientes. Capturamos 297 armas que circulaban ilegalmente. Incautamos 187 medios de transporte, entre terrestres y navales, utilizados en actividades ilícitas.

Con el Plan de Seguridad en el Campo, seguimos brindando tranquilidad a las Familias, Trabajadores, Pequeños, Medianos y Grandes Productores. En el cumplimiento de este Plan brindamos protección a la cosecha cafetalera, contribuyendo a la producción de casi 2 millones de quintales de café.

Igualmente, en el Plan de Lucha contra el Abigeato, durante este Período recuperamos más de 4,600 semovientes que retornaron a sus dueños. Apoyamos el traslado de valores de más de 658,000 onzas de Oro; casi 12 millones de dólares, y 130 millones de córdobas que llegaron a su destino.

Continuamos con la Defensa Civil, nuestra Unidad Humanitaria de Rescate, y los Destacamentos de las Unidades Militares, trabajando activamente con el SINAPRED, en la preparación y fortalecimiento de las Capacidades de Respuesta, y atendiendo a nuestro Pueblo ante situaciones de peligro.

Durante este Período queremos destacar la participación en dos Simulacros Nacionales, 159 Locales, ante diferentes escenarios; ejercitando la toma de decisiones a Nivel Nacional, Departamental, Municipal, Barrios y Comunidades. Realizamos 17 Proyectos de Capacitación Comunitaria, beneficiando a 382,600 personas.

Destacamos, que cumplimos 100 Misiones de Búsqueda, Salvamento y Rescate, logrando salvar la Vida de 535 personas, y rescatar 62 embarcaciones.

A nuestro Pueblo le decimos, que este Ejército que les pertenece tiene el compromiso permanente de estar junto a ustedes, preparándolos, alertándolos, y asistiéndoles en los plazos de tiempo más inmediatos ante cualquier situación de riesgo. Siempre estaremos junto a ustedes salvando Vidas aún a riesgo de las nuestras. Hemos dicho que somos el Pueblo mismo uniformado trabajando en su propio Beneficio.

En cumplimiento de nuestras Tareas de Apoyo a la población durante este Período, con Disciplina y alto Espíritu de Solidaridad, en coordinación con el MINSA realizamos 236 Jornadas de Salud, abatizando, vacunando y brindando Consultas Médicas a casi medio millón de nicaragüenses.

Trasladamos a 21,356 personas en condiciones de riesgo, pertenecientes a 3,841 Familias que fueron beneficiadas en los Proyectos de Casas para el Pueblo. Y con el Cuerpo de Ingenieros reparamos 227 kilómetros de Caminos Rurales, beneficiando a 69 Comunidades, y 45,000 habitantes y Productores de 10 Municipios.

En el Ejército de Nicaragua tenemos plena Conciencia y Compromiso de contribuir a proteger nuestros Recursos Naturales. A partir de esto, y el Deber ante nuestras Leyes, con nuestros Destacamentos Militares y principalmente con nuestro Batallón

Ecológico, en coordinación con MARENA, INAFOR, Alcaldía, y Organismos, hemos combatido y controlado 335 incendios forestales; ocupamos más de 482,000 pies tablares, y más de 7,800 piezas de madera.

Realizamos Jornadas de Limpieza en Lagos, Lagunas y Ríos, junto a Autoridades y Ambientalistas. Reforestamos Cuencas sembrando más de 25,000 plantas; y garantizamos la anidada de más de 367,000 tortugas en la Reserva de La Flor y Chacocente.

La Seguridad Nacional es condición necesaria para la realización de grandes Proyectos que el País tiene en marcha. La Seguridad en nuestro País está facilitando la Inversión Nacional y Extranjera.

En Reuniones con diferentes Sectores Productivos y Empresariales, hay coincidencia en que la Seguridad de la Nación es reconocida a Nivel Internacional y que es una condición necesaria donde el Gobierno, Trabajadores y Empresarios juntan Energía para avanzar en la construcción de la Nicaragua, Digna, Justa y Próspera que estamos construyendo.

Una Patria con Estabilidad, con Seguridad, en Paz y con Desarrollo es el mayor deseo de [email protected] l@s nicaragüenses. Los Miembros del Ejército de Nicaragua estamos conscientes y comprometidos en avanzar en esa dirección que sólo beneficio trae a la Nación.

A nuestro Pueblo le decimos que seguimos avanzando en nuestro Proceso de Modernización y Desarrollo comprendiendo la realidad económica del País. Por eso decimos que tenemos que hacerlo entre lo necesario y lo posible para continuar creando mayores capacidades para defenderles y protegerles.

En el marco de estos esfuerzos quisiera brevemente destacar como elementos relevantes de este Período, que hemos fortalecido nuestros Componentes Terrestres restableciendo y adquiriendo nuevos Medios. Abanderamos y pusimos en funcionamiento el quinto Módulo de Máquinas Ingenieras. Nuestra Industria Militar continúa cumpliendo sus Planes de Producción, mismos que nos permiten equipar adecuadamente a nuestras Tropas y Campamentos.

Seguimos mejorando las condiciones de Vida y de Trabajo de nuestras Unidades en los Complejos del Estado Mayor General, Fuerza Aérea, Fuerza Naval, el Regimiento de Comandancia, el Comando de Operaciones Especiales, entre otras Instalaciones.

Significativamente avanzamos en el mejoramiento de nuestras capacidades de almacenamiento de medios materiales. Hemos puesto en funcionamiento 5 Complejos de Simuladores de Infantería, Blindados y Artillería, para fortalecer nuestro Sistema de Enseñanza y Adiestramiento.

Construimos el Edificio Selim Shible de 2,000 metros cuadrados para sustituir las actuales Instalaciones de la Dirección Lo-gística y Asesoría Jurídica. Y resaltamos que en este Período también inauguramos y tenemos en funcionamiento el Nuevo y Moderno Hospital Militar.

En el marco del Plan de Modernización y Desarrollo, continuaremos gestionando los Medios necesarios para el cumplimiento de las exigentes Misiones que tenemos planteadas para nuestra Fuerza Aérea, y para nuestra Fuerza Naval.

Queremos expresar las excelentes Relaciones de Amistad y Cooperación existentes con Fuerzas Armadas Amigas; y agradecer el apoyo que nos brindan para cumplir nuestras Metas. Nuestro Agradecimiento Especial a las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia, a las Fuerzas Armadas de Venezuela, Taiwán, Estados Unidos, Cuba, México, Brasil, España, y Francia, entre otros, así como la Cooperación de Alemania que hace para el Batallón Ecológico.

Igualmente, destacamos las excelentes Relaciones de Amistad y Cooperación que mantenemos entre las Fuerzas Armadas que integramos la CEFAC, y otras Instancias.

En este Acto fueron ascendidos en Grados Militares 228 Oficiales. Nuestras felicitaciones al General de Brigada Hugo Argüello. Felicitaciones a los Coroneles Lenín Serrano, Marvin Paniagua, Agenor Dolmus, José Guillén Galagarza, Álvaro Rivas, y Joaquín Valle. Felicitamos a los 17 Tenientes Coroneles, 24 Mayores, 41 Capitanes, 115 Tenientes Primeros y 24 Tenientes ascendidos este día.

De manera especial, nuestras felicitaciones a las Compañeras Oficiales ascendidas en diferentes Grados. A ellas, nuestro Abrazo y Cariño.

[email protected] [email protected] [email protected] miren en estos Grados un Reconocimiento por su Lealtad a la Patria, y entrega al Servicio de nuestro Pueblo. Porten los Grados con Honor y Humildad.

Queremos agradecer a las Delegaciones de las Fuerzas Armadas Amigas que nos acompañan. Su presencia es muestra de los Fuertes Lazos de Amistad y Cooperación que nos unen.

Felicitamos por recibir este día de manos del Presidente de la República la “Medalla Gran Cruz del Ejército de Nicaragua General Juan Pablo Umanzor”, al General de División José Ornelas Ferreira, Inspector General del Ejército Bolivariano de Venezuela; al Coronel General Viktor Bondarev, de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia; al General de División Gerardo Serrano, Representante de la Secretaría de Defensa de los Estados Unidos Mexicanos, y al Almirante Juan Ramón Alcalá, Representante de la Secretaría de Marina de los Estados Unidos Mexicanos. Felicidades, y gracias por acompañarnos.

La Patria es fuente de motivación de nuestra Conciencia y es la Guía de todos nuestros actos. El Patriotismo es la cúspide de nuestro Sistema de Valores. Patriotismo es Amor a la Patria; Patriotismo es la máxima determinación consciente de [email protected] sus [email protected], para defenderla y Protegerla.

Los que integramos este Ejército al servicio de nuestro Pueblo, nos inspiramos en el Ejemplo y la Gesta por la Defensa de la Soberanía y la Autodeterminación Nacional. Permanentemente honramos la Memoria de nuestros Héroes y Mártires caídos por las Causas Dignas y Justas de nuestro Pueblo, designando con sus nombres ahora, por Ley de la República, nuestras Unidades y Campamentos, para que su ejemplo se convierta en Faro, Luz y Camino de [email protected] nosotr@s, y de las Nuevas Generaciones que integrarán este Ejército.

Seguiremos el ejemplo de [email protected] que lucharon por la Patria, para asegurarnos que en todos nuestros actos nada esté por encima del Interés de la Nación.

Este día queremos expresar nuestro agradecimiento infinito al Pueblo nicaragüense por la confianza que deposita en esta Institución que le pertenece.

En ocasión de nuestro Aniversario, quiero, en nombre de [email protected] l@s Miembros del Ejército de Nicaragua, expresar nuestro Especial agradecimiento al Presidente de la República por el firme y decidido respaldo a esta Institución al servicio de su Pueblo. Su apoyo ha sido determinante para avanzar en el Proceso de Fortalecimiento de este Ejército que siempre le cumplirá a su Patria. Gracias, Presidente, por su apoyo y aprecio al Ejército de Nicaragua.

Nuestro agradecimiento a la Compañera Rosario, por estar siempre pendiente de nuestras Gestiones. Muchas gracias, Compañera.

Queremos también agradecer a los Poderes de Estado, Gobierno, Instituciones, Autoridades Regionales y Municipales, [email protected], [email protected], Sectores, Gremios y Organismos con los que interactuamos en Beneficio de la Nación. Igualmente agradecemos los Reconocimientos y Mensajes de Felicitación recibidos de diferentes Instituciones y Sectores, así como de Fuerzas Armadas Amigas.

En ocasión de este 36 Aniversario, quiero expresar nuestro Reconocimiento a mis [email protected] de Armas, al Cuerpo de Generales, Coroneles, Tenientes Coroneles, Mayores, Capitanes, Tenientes Primeros, Tenientes, Sub-Oficiales, [email protected], Sargentos, Soldados, Pilotos, Marineros, y Personal Auxiliar. [email protected] ustedes, desde diferentes Responsabilidades en las Direcciones del Estado Mayor General, Órganos Comunes y de Subordinación Directa y de Apoyo, Tipo de Fuerzas, Comandos y Destacamentos Militares han dejado constancia de su entrega diaria al Servicio de la Nación.

[email protected] tenemos el Compromiso firme y sin dobleces en la búsqueda del Bien Común; por eso somos una Institución altamente Patriótica y Cohesionada. [email protected], absolutamente [email protected], nos sentimos Orgullosos de pertenecer a este Ejército que sale del Pueblo, y es para su Pueblo.

Nuestro Reconocimiento a [email protected] Herman@s en condición de Retiro, que con firmeza prestaron Servicios a la Patria. Reafirmamos el aprecio y cariño a nuestros Familiares por apoyarnos a cumplir con nuestro Deber.

Nuestro Respeto y Solidaridad infinita a [email protected] Familiares de nuestros [email protected] caídos en el cumplimiento del Deber. La Defensa de la Patria ha significado una inmensa cuota de sudor, sangre y sacrificio a nuestro Pueblo. Para honrar a [email protected] que dieron su Vida por ella, les pedimos un minuto de silencio.
El Pueblo de Nicaragua ama la Paz. El Pueblo de Nicaragua quiere Seguridad, Seguridad y Paz para construir la Patria Digna, Justa y Próspera que [email protected] merecemos, y estamos construyendo.

No hay Desarrollo sin Estabilidad. No hay Desarrollo sin Seguridad. No hay Desarrollo sin Paz. La Estabilidad, la Seguridad y la Paz, son necesarias para el Desarrollo, y el Desarrollo es para [email protected] garantía de Bienestar. Por eso, los Miembros del Ejército de Nicaragua haremos todo para asegurar el mayor anhelo de nuestro Pueblo… ¡la Paz!

¡Honor y Gloria al Heroico Pueblo de Nicaragua!

¡Honor y Gloria a nuestros Héroes y Mártires!

¡Honor y Gloria a nuestros Héroes Nacionales, General José Dolores Estrada, General Benjamín Zeledón, General Augusto C. Sandino!

¡Viva el 36 Aniversario de Constitución del Ejército de Nicaragua!

¡Viva el Ejército de Nicaragua!

Palabras de Daniel

Estos son Vientos que traen Esperanzas… la Lluvia, el Agua que tanta falta está haciendo, en Nicaragua, y en el Planeta. Dios quiera que nos mande un aguacero en estos momentos, y que mande un aguacero por toda Nicaragua… ¡sería una verdadera Bendición!

Ha estado lloviendo un poco, pero son lluvias bastantes dispersas. Claro, en la otra parte de Nicaragua, buscando hacia la Zona del Caribe el régimen de lluvia ha sido siempre, y sigue siendo un régimen de lluvia bueno.

Aquí estamos cruzados, en el Pacífico sobre todo, y en la Zona Central, por los vaivenes del Cambio Climático que es el nombre que se le ha dado ahora a este Fenómeno. Incluso, estaba leyendo ahora unos datos de Organismos Internacionales que en el pasado mes de Agosto la temperatura se elevó en toda esta Zona más allá de los 2 grados.

Ha habido otros momentos en que se ha presentado ese Fenómeno, allá por los años 1950 recordaban en el Informe, por los años 1984, y hablaban de cómo la temperatura se ha elevado tanto.

Y ahora tenemos más población en el Planeta, ya somos 7,000 millones los que habitamos el Planeta Tierra y, los alimentos dependen del Sol y de la Lluvia. Esa combinación: Sol, y la Lluvia. Ni mucho Sol, ni mucha Lluvia, ¡un punto de equilibrio! Un punto de equilibrio que solamente se puede explicar cuando la Naturaleza lo pone en práctica, que es posible gracias a la Voluntad Divina, que es posible gracias a la Planificación Divina.

Pero de repente, Eminencia, como que Dios nos quiere halar las orejas a [email protected] en el Planeta, por la forma en que se está destruyendo el Planeta; y se está destruyendo porque existe un Modelo Económico Desarrollista. Luchamos por el Desarrollo Sostenible, pero lo que se ha venido practicando y se continúa practicando es el Desarrollo Insostenible. El que lleva a la Catástrofe, tanto a los Países en vías de Desarrollo como a los Países Desarrollados.

Hoy mismo estaban pasando un Documental en la Televisión francesa, era algo largo el Documental, sobre Canadá: enormes Bosques, miles de hectáreas, y el Bosque, ¡destruyéndose, desapareciendo! Y allí lo que está provocando esa destrucción es que apareció allí un animalito que destruye rápidamente el Bosque, y donde antes había verdor, ahora aquello pareciera los Veranos llenos de fuego de Nicaragua; parecieran las Tardes del Trópico de las que nos hablaba Rubén… ¡Canadá!

Y cuánta falta nos hace un Buen Invierno; mientras tanto ahí vamos lidiando y, trabajando para resolver, haciendo esfuerzos extraordinarios para enfrentar los problemas, allá donde se presenten. Y no hacerlo solamente cuando se presente una sequía, sino hacer una Política sostenida, y sostenible, de atención en primer lugar a las Familias más empobrecidas.

Asegurarles el alimento a las Familias más empobrecidas. Y dotar a las Familias más empobrecidas de medios, instrumentos de trabajo, para que luego puedan convertirse en sujeto económico, y de sujeto económico en sujeto que ya se desarrolla en todos los Campos, incluyendo comercializando aquellos productos que son básicos como son los alimentos.

Claro, hay circunstancias en que es necesario llamar a una Emergencia Nacional. Si tenemos señales de muchos temblores, y qué Fallas se están activando, y los Especialistas nos indican que hay riesgos cuando se activan determinadas Fallas de que venga un terremoto, entonces estamos en la obligación de declarar la Emergencia, la Alerta Roja… ¡Alerta Roja! Todavía no llegamos a Emergencia Nacional, sino a Alerta Roja.

Aquí mismo en Managua ahora estamos en Alerta Roja a partir de aquellos temblores que estuvieron sacudiendo las Fallas que cruzan aquí por Managua, y, donde entre otras se activaron las Fallas que provocaron el terremoto del año 1972; entonces, había que decretar la Alerta Roja.

Allá en El Sauce un día de estos empezó a temblar, empezó a temblar, y temblaba un día, y otro día, y otro día, entonces había que decretar también Alerta Roja allá.

Hay Alerta Roja como cuando se anuncia que viene un Huracán, bueno, hay que decretar la Alerta y, tener todas las Fuerzas disponibles del País, incluyendo lógicamente el Ejército, ¿para qué? Para prepararnos frente a esa embestida y que se puedan salvar Vidas, en primer lugar. Porque lo que es la destrucción material no se puede evitar frente a la embestida de un Huracán. No existe País en el Mundo que pueda evitar esa destrucción material frente a un Huracán, pero sí se puede evitar la pérdida de Vidas.

Frente a la sequía decretar una Emergencia Nacional, o una Alerta Nacional por ejemplo, ¿a qué se supone que da lugar? A que venga alguna contribución de algunos Organismos. Pero la contribución es tan pequeña que son muchos más los Paquetes de Alimentos que se entregan todas las semanas para atacar el hambre en la Población de Extrema Pobreza para que no pase hambre, con sequía o sin sequía; porque tenemos una Población que todavía tiene esa situación crítica de Extrema Pobreza y, la sequía no da, o sea, declarar la Alerta.

Estábamos reunidos un día de estos con la Comisión Económica, y le comentaba a Rosario que el Compañero Silvio Conrado quien nos representa en el Banco Centroamericano de Integración Económica, nos decía que el Banco tenía disponible 250,000 dólares para cada País Centro-americano… 250,000 dólares los consumimos aquí en unos cuantos Paquetes cuando se les entregan a la Población, en tiempo normal.

Y hemos estado monitoreando directamente las Zonas donde históricamente afecta más la sequía, y hemos continuado monitoreando, y allí está la Compañera Rosario coordinando todo un trabajo de 24 horas para asegurar que, donde llevamos alimentos es porque realmente existe la necesidad del alimento, más allá de los que ya están recibiendo el Paquete Alimentario.

O sea, Brigadas Médicas que se están desplazando en las Zonas donde más está afectando la sequía; Brigadas Médicas que nos van a indicar con toda claridad qué nivel de problemas se están dando en cuanto a la alimentación y en cuanto a la desnutrición. Y que eso nos permita luego aplicar Programas de mayor intensidad allí donde estamos descubriendo todo esto y, elevar los niveles de nutrientes para [email protected] Niñ@s que van a las Escuelas.

El PMA, por ejemplo, maneja alimentos. Hay unas bodegas allá en Panamá, que cuando hay una Emergencia en cualquier País Centroamericano ellos recurren a esas bodegas. Pero esas bodegas no disponen de suficientes alimentos para cada País como para poder cubrir la demanda cuando se trata de atender una situación más crítica… ¡se va rápidamente!

Entonces ¿qué le hemos dicho al PMA? Que nos entreguen esos alimentos para fortalecer la Merienda Escolar; porque tenemos que pensar en primer lugar en [email protected] Niñ@s. Un Niño bien nutrido es garantía de Desarrollo, de Desarrollo Intelectual, de Desarrollo Cultural, de Desarrollo Físico, y por lo tanto de Salud en todos los aspectos. Es decir, tenemos una Política que no es coyuntural, no se trata de salir a combatir el Hambre hasta que aparece una sequía.

Y luego, con lo que son [email protected] Productor@s, [email protected] Agricultor@s, [email protected] Ganader@s, bueno, con [email protected] el Acompañamiento de parte del Gobierno. Donde no podemos decirle a [email protected] lo que deben hacer, ¡no podemos, tampoco! Porque aquí estamos en una Economía de Libre Mercado.

No podemos venir ahora como lo hicimos en el Período de 1979 a 1990, para ayudarle al Pueblo, no podemos venir a decirles a [email protected] Ganader@s, a [email protected] Agricultor@s que vamos a hacer un control, a ejercer un control de la producción, que vamos a intervenir la producción, o que vamos a intervenir las Políticas de Precios… ¡no podemos hacer eso!

La experiencia ya nos indicó, porque lo hicimos con la mejor buena voluntad durante todos esos años… la experiencia nos demostró que ese tipo de Acciones, de Medidas, con toda la mejor buena intención del Mundo, en los actuales contextos que tiene el desarrollo de la Especie Humana, todavía no es viable. No estamos preparados los Seres Humanos para desarrollar ese tipo de Modelo: un Modelo Superior. Aquí pesan las Reglas del Mercado, y a nadie le gusta que le pongan precio.

Y estamos enfrentando estos Fenómenos… Hasta el momento estos Fenómenos no están siendo tan duros como fueron para esta fecha el año pasado, en el período o en el Ciclo Agrícola pasado, pero sí están afectando.

Pero es que aquí también se agrega otro elemento, y es que, los precios de los productos que exportamos hacia el Mercado Internacional han caído. Fíjense que el Oro había llegado ya a 3,000, 4,000, casi 5,000 dólares la onza, luego ha venido descendiendo. Y Nicaragua, desde su Economía pequeña ha tenido en el Oro la posibilidad de movilizar trabajo con las Inversiones que se han desarrollado en nuestro País, trabajo directo, trabajo indirecto, y también lograr mover exportaciones.

La carne, igual. Y hay un debate ahorita en el tema de la carne… por un lado los Mataderos, por otro lado los Ganaderos… ¡un gran debate, un Debate Nacional! Y la realidad es que el precio de la carne en el Mercado Internacional ha bajado.

Pero por otro lado, el precio de la carne aquí en nuestro País está más alto. Y no se nos ocurre a nosotros venir a decir: Bueno, vamos a establecer determinados precios para la carne. Imponer el precio de Mercado no se nos ocurre. Lo que se nos ocurre es decirles a los dueños de los Mataderos que, habría que producir más en los Mataderos; se podría hacer una mayor matanza en los Mataderos, cubrir la cuota que se coloca en el Mercado Internacional a un precio más bajo, porque así está el precio en el Mercado Internacional.

Pero si se pensara, pienso yo, pienso yo, si se pensara incluso como Empresario, porque eso se discute mucho también cuando se aborda el tema de la Economía: Bueno, ¿qué es mejor, estar colocando cada día menos carne entre los consumidores nicaragüenses porque el precio de la carne está bien alto, más alto que el precio de la carne que se coloca en el Mercado Internacional, o hacer una Política de colocar la carne a un precio más bajo para que se incremente el consumo a Nivel Nacional, e incrementándose el consumo a Nivel Nacional entonces los Mataderos van a ganar más por el volumen?

Ellos han tenido buenas ganancias, claro, y no hay Empresa que no tenga buenas ganancias… las Empresas Mineras, los Cafetaleros, los Ganaderos, cuando los precios están bien altos; pero cuando los precios bajan en el Mercado Internacional… ¡igual el azúcar, ha caído en el Mercado Internacional el precio del azúcar!

Estoy hablando este tema porque indiscutiblemente es un tema central para el Estado nicaragüense: lograr el máximo de Estabilidad en lo que es el Campo de la Seguridad, de la Seguridad Soberana, en lo que es el combate al narcotráfico y el crimen organizado, en lo que es la Defensa de nuestros Mares, de nuestro Territorio, eso es fundamental.

El Acompañamiento en la Lucha por la Defensa del Medio Ambiente con el Batallón Ecológico; todo eso es importantísimo para la Estabilidad. La Alianza entre [email protected] Trabajador@s, [email protected] Empresari@s y el Gobierno, para ir desarrollando los Programas Nacionales de cara a las Actividades Productivas, tanto para el consumo interno como para la exportación; todos esos son factores básicos para la Estabilidad; pero los Fenómenos de la Naturaleza provocan también inestabilidad.

Frente a lo que son los problemas de la Economía, del Comercio, al final de cuentas depende de los que se involucran en las Actividades Productivas y de Comercialización.

La Seguridad, la consolidación, el avance, el enfrentar en mejores condiciones situaciones difíciles cuando los precios caen en el Mercado Internacional, depende a final de cuentas de [email protected] l@s nicaragüenses que sabemos, como lo hemos hecho hasta el momento, sabemos administrar las crisis; de [email protected] Trabajador@s que han cobrado Conciencia de lo que significa defender el puesto de trabajo, buscando lógicamente un Salario Digno, luchando siempre por un Salario Digno, pero se ha cobrado una Nueva Conciencia ahora, de lo que significa el valor de un puesto de trabajo.

Pero un Huracán, un Terremoto, indiscutiblemente que eso desestabiliza, y aquí lo que realmente se presenta como un factor que atenta contra la Estabilidad es una sequía. La sequía atenta contra la Estabilidad, y ahí lo que estamos haciendo es promoviendo Reuniones entre los diferentes Sectores de la Economía para enfrentar la sequía.

Promoviendo reuniones, intercambios, para poder identificar realmente el impacto que está teniendo la sequía; nuevas Zonas que puedan estar siendo afectadas, o Zonas que siempre han sido Zonas de sequía. Y que ahora no me vengan a descubrir esas Zonas como Zonas donde la sequía hoy está afectando cuando han sido Zonas Secas de todos los Tiempos. Donde incluso se ha intentado diferentes cultivos, buscando que estos cultivos sean resistentes a la sequía.

Es decir, luchar para buscar las formas, los Mecanismos, el Entendimiento sobre todo, para enfrentar estos Fenómenos de la Naturaleza que son incontrolables, ¡no se pueden controlar! No es cuestión de abrir la llave y que venga la lluvia, y cerrar la llave y que se vaya la lluvia… ¡eso no es posible! Esa llave sólo la tiene Dios.

Entonces, ¿qué es lo que nos queda? Unir esfuerzos para enfrentar este Fenómeno, y ahí la mayor responsabilidad recae, lógicamente, en las Fuerzas Productivas que están en la Economía, que están en el Comercio, que están en el Mercado; lógicamente con el Gabinete de Gobierno, y fundamentalmente con el Gabinete Eco-nómico, con el Gabinete que está en todo el Sector Productivo. Y ahí estamos lidiando.

Otro tema que ha salido ahí es el tema del contrabando. Que hay mucho contrabando de ganado, dicen, hacia los Países vecinos y, seguramente algún contrabando habrá. No existe País del Mundo donde se cierren las Fronteras de tal manera que no pase ningún contrabando, ¡no es fácil!

Ahí vemos a los Hermanos venezolanos haciendo esfuerzos allí, para evitar el contrabando que está desangrando, porque desangra. Están haciendo esfuerzos. Nosotros hacemos esfuerzos también… Operaciones Combinadas de la Policía y el Ejército, para enfrentar el tema del contrabando.

La verdad es que, yo desde pequeño recuerdo que se hablaba del contrabando para Costa Rica, y para Honduras. Eso ha sido así; incluso, en ocasiones cuando no se le paga al Productor buen precio por el café aquí, se va para Países vecinos, se va para Honduras o se va para Costa Rica. Porque es un problema de Mercado, es un problema de precios, y si a la cabeza de ganado un Productor le saca más ganancia colocándola, vendiéndola en Honduras o en Costa Rica, o mandándola para otro País que vendiéndosela al Matadero, seguramente que va a ir para allá.

Bueno, yo confío en las capacidades de las Direcciones que tienen, tanto los que están al frente de los Mataderos como los que están al frente de la producción, del desarrollo de la Ganadería de Carne, de la Ganadería de Leche.

En lo que corresponde a lo que es el Estado nicaragüense, una Fuerza fundamental para luchar contra el contrabando, Ejército y Policía. Y han estado dando esa Batalla. Se retiene ganado, se captura ganado, no tanto como dicen en algunas ocasiones, pero sí se retiene algún ganado… 200 cabezas de ganado por un lado, 300 por otro lado, 50 por otro lado, que van de contrabando; otras van de forma legal, ¿por qué? porque encuentran mejor precio allá. Si encontraran mejor precio aquí, van para el Matadero, aquí.

Entonces, son estas situaciones que se convierten en temas de Primer Orden en nuestro País, y que se convierten por lo tanto en temas de Primer Orden para el Estado nicaragüense, para el Gobierno en su Diálogo con [email protected] Empresari@s, con [email protected] Productor@s, con [email protected] Comercializador@s, que ahí los tenemos en estos momentos en la Agenda en primer lugar.

Y aquí, en este Día del Ejército, le decimos al Comandante en Jefe del Ejército, General Julio César Avilés, y a la Comisionada General, Jefa de la Policía, Aminta Granera, ¿qué les decimos? Bueno, a continuar uniendo esfuerzos, ¿para qué? Para evitar el contrabando, para combatir el contrabando, así como hay que combatir el abigeato, y se combate el abigeato.

Esto se lo digo a [email protected] Empresari@s, se lo digo a [email protected] Productor@s, a los que están en la Ganadería de Carne, Ganadería de Leche, a los que están al frente de los Mataderos, que de parte del Estado, toda nuestra disposición. En lo que corresponde a lo que es el contrabando, con la Policía y el Ejército.

Si ellos tienen alguna información, porque hay un Informe elaborado por los dueños de algunos Mataderos, un Informe que habla de miles de cabezas de ganado que están saliendo… bueno, que hablen con la Policía, que hablen con el Ejército; que presenten esos Informes, ¡es fácil! Tampoco tenemos unas Fronteras tan extensas como las que tiene nuestra Hermana República Bolivariana de Venezuela con Colombia; nuestras Fronteras son mucho más pequeñas, y las Zonas de contrabando de ganado son más pequeñas también todavía.

Entonces, hay Zonas donde es más difícil ese control. Allá en la Costa del Caribe por ejemplo, donde hacemos frontera con Honduras, ¡ese es un solo Pueblo! Los Miskitos están tanto del lado de Honduras como del lado de Nicaragua, y ellos no reconocen fronteras. Y ya sabemos la Cultura que ha existido: siembran allá y tienen la casa aquí, y los de allá cruzan para acá sin problemas también. Ellos no andan pensando en papeleo, ni en visa, ni en Migración, ¡nada de eso!

Entonces, de nuestra parte, así como somos firmes en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, también firmes en la lucha contra el contrabando de ganado. Y que [email protected] Empresari@s que tienen estos Estudios, se los trasladen; mientras tanto, con el Gabinete de Producción a continuar Dialogando, Intercambiando. Porque eso es lo que hacemos, o sea, buscar cómo llegar a Consensos, a Consensos.

Claro, en este caso es muy difícil para el Gobierno llegar al Consenso, porque estamos hablando de dos Sectores donde cada quien tiene su interés particular… el Matadero tiene su interés particular, y el ganadero igual; el ganadero quiere que le den más por su novillo; el Matadero quisiera pagar un poco menos. Es normal, porque puede alegar que los costos de producción en el Matadero son tan altos que no puede pagar ese precio por el novillo; pero de repente se encuentran los dueños del ganado con que desde los Mataderos de otros Países les ofrecen pagarles mejor, ¡van para allá!

Y yo les digo, piensen seriamente en esta posibilidad de elevar la matanza en los Mataderos, pensando en el Mercado Interno. Pero para que el Mercado Interno se dinamice, para que la gente compre carne de res, entonces hay que bajar el precio, y bajándole el precio van a tener una demanda mucho mayor, y eso les deja ganancias; van a ganar por el volumen. De lo contrario se va a seguir restringiendo, y la gente se pasa a consumir pollo. Esa es la verdad. El pollo tiene una demanda bien grande en nuestro País.

¿Temas que están en la Agenda Nacional? Bueno, un tema que es de Soberanía, que es de Respeto al Derecho Internacional… el Hermano Gobierno de Colombia, sus Máximas Autoridades, su Presidente.

¿Ya tenemos cuánto del Fallo? Ahora en el mes de Noviembre vamos a cumplir tres años del Fallo, y todavía no se termina de aplicar a plenitud dentro de lo que es el Marco del Derecho, de parte de Colombia ese Fallo. La posición oficial de Colombia es, desconocer el Fallo. Esa es la posición oficial de Colombia, ¡no reconoce el Fallo! A pesar de que fue en Colombia donde se instaló, donde nació la Corte Internacional de Justicia.

Y ya es hora que Colombia respete el Derecho Internacional. Es hora que Colombia se haga merecedora de haber sido la Sede donde se instaló la Corte Internacional de Justicia… ¿Cómo? Pasando a dialogar con Nicaragua. ¿Para qué? Para la implementación plena del Fallo. Lo que tiene que llevar a que en Colombia se conozcan y se aprueben por la Asamblea Nacional, por el Congreso de Colombia, las nuevas Fronteras Marítimas que desde el Fallo estableció el Derecho Internacional, la más alta Corte que existe en nuestro Planeta que es la Corte Internacional de Justicia, donde falló en favor de Nicaragua. Y ojalá antes de los tres años se decidan.

Estamos en el mes de Septiembre, Octubre, ¡y ya llegamos, vamos para el tercer año ya! Un llamado que les hacemos a las Autoridades colombianas, a su Presidente, al Congreso colombiano, ¡que cumplan con la Ley Internacional! ¡Que cumplan con el Mandato de la Corte Internacional de Justicia!

Y fíjense, ahora con esta situación que se ha presentado, la lucha que está librando el Pueblo Venezolano, el Pueblo Bolivariano con el Presidente Nicolás Maduro… lucha contra el contrabando, lucha contra la especulación, que han tomado Medidas legítimas allí en la frontera, normales.

Y viene Colombia y empieza a llamar a los Organismos Internacionales… ¿Con qué autoridad, digo yo? ¿Con qué Moral está llamando Colombia a los Organismos Internacionales? ¿Con qué Autoridad Moral se atreve a decir que va a convocar a las Cortes Internacionales para presentar el Diferendo que tiene con Venezuela? ¿Con qué autoridad? Si no ha cumplido con el Fallo de la Corte Internacional de Justicia ¿con qué Autoridad va a ir cuando no cumple con el Fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que es el Máximo Organismo que tenemos creado a Nivel Planetario? ¡Que empiece Colombia por cumplir el Fallo de la Corte!

Luego ahí lo que cabe es que, Colombia y Venezuela que son Pueblos Hermanos, unan esfuerzos en la lucha contra el contrabando, que afecta también a los Empresarios colombianos, a los Comerciantes colombianos; porque el contrabando que llega de Venezuela a Colombia, en Colombia lo venden a precio bajísimo.

¿Y entonces quiénes son los que quedan molestos? Los Empresarios. Porque dicen los Empresarios: Yo pago impuesto aquí, yo he invertido en esta Empresa, y aquí me está entrando este producto que me va a llevar a la quiebra. Por lo tanto, ahí lo que cabe simplemente es, el Diálogo, el Entendimiento para cerrar esa brecha delictiva; porque es una brecha delictiva que le provoca tanto daño a Venezuela como le provoca también daño a Colombia.

Mientras tanto, yo les diría a las Autoridades colombianas: No estén hablando de ir a las Cortes Internacionales, ¡es ridículo que lo estén diciendo! Porque ahora están hablando que van a ir hasta la Corte Penal Internacional. Es ridículo que estén diciendo eso, ellos que no acatan el Fallo de la Corte de Justicia de La Haya. Va a cumplir tres años ya, y no lo acatan… ¡cumplan con el Fallo! Y entonces tendrán alguna autoridad para poder hablar de ir a Cortes Internacionales.

[email protected] [email protected] nicaragüenses, queridas Familias nicaragüenses, [email protected] Compañ[email protected] del Ejército de Nicaragua, un día como hoy, en el año 1982, se publicó el Decreto en el que se estableció el Día del Ejército, el Ejército Popular Sandinista como nació el Ejército. Esta fecha está establecida ahí, y es lo que nos trae a estas Conmemoraciones para estos días en el Mes de la Patria.

Y claro que, como ya lo relataba el General Avilés, ¿por qué esa fecha? Porque precisamente en esa fecha nuestro General Sandino, en el año 1927, firma el Acta Constitutiva del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, el 2 de Septiembre del año 1927.

Un año después, en ese mismo día, 2 de Septiembre del año 1928, eran embarcados hacia Nicaragua desde Nueva York, desde los Puertos de Nueva York venía a desembarcar a Corinto un barco de los Estados Unidos, del Ejército norteamericano, con aviones de reconocimiento y aviones de combate para lanzar bombas, ¿contra quién? contra el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de nuestro General Sandino.

Y un día como hoy, también, en el año 1994, fue sancionada oficialmente, y publicada en La Gaceta la Ley del Código de Organización, Jurisdicción y Previsión Social Militar, lo que significó un gran avance para el Ejército.

Está cayendo una garubita ahorita… ¡ojalá se nos viniera un aguacero, sí! Y en el año 1901, un día como hoy, 2 de Septiembre, el Presidente Teodoro Roosevelt pronunció un famoso Discurso donde la esencia del mismo dijo, él lo dijo con estas palabras, cito textual: “Hablá en voz baja, pero llevá contigo un gran garrote.” La Política del Garrote de los Estados Unidos, que la aplicaron en América Latina, y la han aplicado en el Mundo.

Un día como hoy, en el año 1945, Ho Chi Min declara la Independencia de Vietnam, de Francia. Porque lucharon contra la Ocupación francesa, y luego contra la Ocupación norteamericana ¡y a las dos las derrotaron! Y un día como hoy, en 1969, fallece Ho Chi Min, ese Gran Líder, ese Gran Patriota Revolucionario.

Y un día como hoy estamos aquí, reunidos, [email protected] Herman@s, ustedes representando a [email protected] l@s [email protected] de nuestro Ejército que se encuentran tendidos a lo largo y ancho de nuestra Patria; otros que se encuentran navegando en nuestros Mares en labores de vigilancia.

Y un día como hoy estamos diciéndoles, que vamos a seguir, como lo hemos hecho en esta Nueva Etapa, vamos a seguir defendiendo la Paz. Defendimos la Paz cuando libramos la Batalla contra la Dictadura de Somoza; defendimos la Paz cuando nos enfrentamos a la Intervención yanqui, a la guerra impuesta por el yanqui del año 1979 al 90.

Finalmente alcanzamos la Paz, gracias al Heroísmo y Resistencia del Pueblo y del Ejército. Y esa Paz que conquistamos desde entonces, tenemos que seguirla cuidando, ¡cuidándola todos los días! Empeñando todo nuestro Corazón, toda nuestra Conciencia, todo nuestro Amor en la Defensa de la Paz para [email protected] l@s nicaragüenses, para todas las Familias nicaragüenses.

Y ya se ha dicho, ya lo hemos dicho… ¡Honor y Gloria para los Héroes del Ejército de Nicaragua! ¡Honor y Gloria para esos Patriotas! ¡Honor y Gloria para sus Madres Heroicas! ¡Honor y Gloria para sus Viudas Heroicas, que supieron acompañarlos en los momentos más duros de la lucha!

¡Que Viva el Ejército de Nicaragua!