Presidente Daniel y Compañera Rosario presiden promoción de Cadetes de la Universidad de Ciencias Policiales

Imagen Multinoticias / Presidente Comandante Daniel Ortega, Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo y el primer comisionado Francisco Javier Díaz Madriz, director general de la Policía Nacional.

MANAGUA – NICARAGUA / En una ceremonia trascendental llevada a cabo este miércoles 20 de diciembre en el Centro de Convenciones Olof Palme de Managua, el Presidente Comandante Daniel Ortega y la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo presidieron la promoción de Cadetes de la Universidad de Ciencias Policiales Leonel Rugama.

Durante el evento, el Presidente Daniel Ortega ascendió a 19 nuevos comisionados generales, marcando un hecho trascendental en la formación de líderes dentro de la Policía Nacional de Nicaragua.

La ceremonia, dirigida por el Comandante Daniel Ortega y jefe supremo de la Policía Nacional, contó con la presencia destacada de la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo, el primer comisionado Francisco Javier Díaz Madriz (director general de la Policía Nacional), el comisionado general Horacio Rocha López (ministro asesor para asuntos de seguridad del presidente de la República), general de ejército Julio Cesar Avilés Castillo, (comandante en jefe del Ejército de Nicaragua), y otros altos funcionarios militares y de seguridad.

PROFESIONALES DE SEGURIDAD ALTAMENTE CAPACITADOS

Acompañando el evento estuvieron el comisionado general Jorge Cairo Guevara Cajina, rector de la Universidad de Ciencias Policiales Leonel Rugama, la compañera Ramona Rodríguez Pérez (presidenta del Consejo Nacional de Universidades), la doctora Maribel Duries González (presidenta del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación), miembros del consejo militar del Ejército de Nicaragua, agregados militares y otros representantes de instituciones educativas y militares.

La Universidad de Ciencias Policiales Leonel Rugama ha demostrado ser un pilar en la formación de profesionales de seguridad altamente capacitados.

La promoción de estos cadetes resalta el compromiso del gobierno nicaragüense con el desarrollo y fortalecimiento de las instituciones de seguridad en el país.

Este acto no solo celebra los logros individuales de los ascendidos, sino también el papel esencial que desempeñarán en la preservación del orden y la seguridad en Nicaragua.

PROMESA DE LEY

El presidente de la República tomó promesa de ley a los graduados y destacó, “este es un día en el que nos alegramos porque el pueblo nicaragüense podrá contar con destacamento más de policías que hoy se están graduando”.

Por su parte, la vicepresidenta de la República dio lectura al acuerdo presidencial numero 191-2023, ascendiendo al grado de comisionadas y comisionados generales a las y los comisionados y comisionadas mayores.

AGRESIONES DE ESTADOS UNIDOS AL PUEBLO NICARAGÜENSE

En el acto, el presidente Daniel Ortega recordó la agresión de Estados Unidos del 20 de diciembre de 1987, “las fuerzas mercenarias bajo el mando del presidente Ronald Reagan que las habían entrenado allá en los Estados Unidos y que luego ocuparon también territorio costarricense y territorio hondureño, los Estados Unidos instalaron allí bases para que las fuerzas mercenarias se lanzaran contra el pueblo nicaragüense y nos impusieron una guerra sangrienta, brutal, que provocó más de 50 mil víctimas”.

Mencionó que en la madrugada de ese 20 de diciembre las tropas mercenarias intentaron tomarse los municipios de Siuna, Rosita y Bonanza para que luego la aviación estadounidense pudiera aterrizar en la zona.

En estos combates cayeron heroicos hombres y mujeres que defendían la libertad y la soberanía de la patria, apuntó el Comandante Daniel Ortega.

“En total cayeron 47 hermanos. Ese 20 de diciembre en la madrugada de esos combates transitaron a la inmortalidad 47 compañeros, 22 del municipio de Siuna, incluyendo los niños; 14 del municipio de Rosita y 11 del municipio de Bonanza, pero no pudieron ni podrán. Les decimos a sus familiares, a sus descendientes; les decimos a ellos que con su ejemplo, con su valor nos acompañan, que ni pudieron entonces, ni podrán ahora, ni podrán después, ni podrán nunca los imperialistas yankees apropiarse de Nicaragua.

Esta entrada fue modificada por última vez el 20 de diciembre de 2023 a las 7:42 PM