Presidente Daniel y Compañera Rosario sostienen encuentro con el Subsecretario Adjunto de Estados Unidos, Francisco Palmieri

Declaraciones del Presidente-Comandante Daniel y del Subsecretario Adjunto de Estado para los Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Señor Francisco Palmieri después de su Encuentro Amistoso. 10 de Noviembre del 2015:

Periodista Juan Cortez

¿Cuáles son sus impresiones, por favor, de este Encuentro con el Presidente?

Palabras de Francisco Palmieri

Es un gran honor para nosotros tener la oportunidad de hablar con el Señor Presidente; hemos tenido muy buenas pláticas de toda la Agenda Bilateral que tenemos, y yo creo que, con los buenos oficios de la Señora Embajadora Dogu, vamos a avanzar las Relaciones entre los dos Países en el año que viene.

Periodista Juan Cortez

¿Este es un buen momento de las Relaciones de Nicaragua y los Estados Unidos, Subsecretario?

Palabras de Francisco Palmieri

Es un momento muy importante, no solamente entre los Estados Unidos y Nicaragua, sino en el esfuerzo que los Estados Unidos está haciendo en Centroamérica, y juntos vamos a avanzar la Agenda Regional, a la misma vez que vamos a continuar la Cooperación entre los dos Países.

Periodista Juan Cortez

¿Qué ha expresado el Presidente del Acuerdo Comercial Transpacífico, que es una preocupación de la Región Centroamericana?

Palabras de Francisco Palmieri

No directamente discutimos eso, pero tuvimos una excelente plática de muchos temas de importancia; de cómo podemos en conjunto activar la Economía de los dos Países.

Palabras de Daniel

Sí, hemos tenido, como decía el Subsecretario, el Amigo norteamericano, Hermano norteamericano, Palmieri, de raíces colombiana e italiana… ¡fijate! Que chiquito es el Mundo, ¿verdad? A final de cuentas somos los mismos, regados por todos lados.

Y bueno, hablando de la Región, cómo fortalecer la Seguridad, la Paz, la Democracia en toda la Región. Esos tres grandes Principios cómo fortalecerlos, y lógicamente, seguir estimulando el Comercio, las Relaciones entre Estados Unidos y Nicaragua en el Campo Comercial; las Inversiones.

Este tema del Transpacífico sí lo hemos hablado en otras ocasiones; con el Presidente Obama lo hemos hablado también, entendiendo, claro, que está este Acuerdo que tiene la Región Centroamericana mucho antes del Acuerdo de Transpacífico con los Estados Unidos en el SICA.

Y estamos seguros que el Transpacífico no tiene por qué alterar lo que es el Acuerdo que ha venido funcionando también entre Estados Unidos y la Región Centroamericana. Esa es la seguridad que tenemos y lo que sacamos en claro de los Intercambios que hemos venido teniendo en diferentes momentos.

Pero vemos aquí los resultados… cómo tenemos más empleo, cómo las Relaciones con los Estados Unidos en el Campo Comercial van dando al País más Estabilidad, más Desarrollo, mayor Inversión. Y eso es lo que hemos hablado acá con el Subsecretario, con la Embajadora y, mantener una buena comunicación… ¡una buena comunicación ahí! ¿Para qué? Para fortalecer estos tres grandes Ejes que les mencionaba. Gracias.