Foto CCC / Presidente Daniel y la Compañera Rosario con el Presidente del BCIE

Presidente Daniel y la Compañera Rosario con el Presidente del BCIE (17-03-22)

Encuentro del Presidente-Comandante Daniel
y Compañera Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
con el Hermano Dante Mossi
Presidente Ejecutivo del BCIE
17 de Marzo del 2022

Le decía al Presidente del Banco, Dante Mossi, que estamos estrenando nosotros aquí el Banco, porque el Banco ayer abrió sus puertas, y hoy estamos instalando aquí la Primera Sesión, la Primera Reunión en la Sede del Banco aquí en Nicaragua.

Aquí estamos con el Presidente del Banco Centroamericano y las Autoridades de Nicaragua dentro del Banco, los Funcionarios, yo diría que no todos, está una buena parte sí de los Funcionarios, Ministros, Directores de Entes Autónomos, etc., que tienen relaciones con el Banco y que tienen que ver con los Proyectos que hemos venido ejecutando y seguimos ejecutando en nuestro País.

Siguenos en YouTube

Bueno, a la vista tengo primero, diría yo, al Ministro, porque es Ministro a la vez, es el Presidente de la Asamblea Nacional, sí, pero como es Médico también él atiende al Sector Salud, y a él le ha tocado la tarea de coordinar esfuerzos para la traída de las vacunas a Nicaragua. Algo vital para la Vida de los nicaragüenses, para la Vida de los Adultos, para la Vida de los Jóvenes, y para la Vida de los Niños. Y ahí hemos contado con el respaldo del Banco.

Y continuamos también trayendo vacunas, porque ya sabemos que este COVID ya es una Enfermedad que llaman Endémica, y es Endémica ya, hay que estarla enfrentando como se enfrentan otras Epidemias todos los años en el Mundo.

Como les explicaba y les decíamos a las Familias nicaragüenses el día que estuvimos con Dante, el día 15 por la tarde, este es un Banco para la Vida, para la Paz, ¿de quiénes? De los Pueblos Centroamericanos, que tenemos entre nuestras Prioridades el combate a la Extrema Pobreza y a la Pobreza.

Y ya bien sabemos que para combatir la Extrema Pobreza y la Pobreza, pues, fundamental la Salud, fundamental la Educación, fundamental la Vivienda, porque tienen que ver con la calidad de Vida, mínima, para las Familias nicaragüenses; fundamental los Hospitales para la Salud, las Escuelas para la Educación, las Carreteras para el desarrollo de nuestro País.

En lo que se transmitía por la televisión ayer por la noche, aparecían las carreteras ahí, y las Carreteras que hoy llegan a la Región Autónoma del Caribe Norte y a la Región Autónoma del Caribe Sur. Fue un Milagro, fruto de más de 60 años de esfuerzo, de trabajo, de un Banco que nació, como explicaban ustedes, con recursos mínimos y que hoy ha logrado atraer ya mayores recursos donde cada País pone también aportes, y que nos permite acceder a financiamientos que permiten el crecimiento de la Economía del País.

Bueno, Iván ayer hacía una buena exposición sobre el tema, no voy a abundar, de lo que ha significado el crecimiento para el País. A pesar de los obstáculos, de las dificultades que hemos tenido que enfrentar, hemos logrado retomar, después de los obstáculos, después de las dificultades, hemos logrado retomar el crecimiento de la Economía del País.

Pero el crecimiento de la Economía del País significa más Escuelas, más Hospitales, más Viviendas, no es cuestión de más dinero para arriba… ¡No! Es más dinero que se distribuye en beneficio de las Familias nicaragüenses. Y la Riqueza se distribuye, la Recaudación que ha alcanzado, récord aquí en Nicaragua la Recaudación, esa Recaudación va para que se puedan construir más Escuelas, que se pueda pagar el salario de los Maestros, que se pueda pagar el salario de los Trabajadores de la Salud, de los Trabajadores en los Puertos, de los que laboran en las Carreteras, de los que laboran en el Campo.
Es decir, contar con los recursos que permitan que en estas condiciones tan difíciles, porque yo le decía a Dante, estas Reuniones que estamos teniendo en Nicaragua hoy, desde el 15 que nos encontramos, esta parece una Reunión surrealista, porque estamos hablando aquí y si vemos un poco más allá afuera, o sea, las dificultades, la crisis que está afectando al Mundo, grandes dificultades, guerras, y guerras a gran escala que sacuden la Economía de los Países más Desarrollados, y como dicen, los que más tienen que perder son los que más pierden a la hora de esas guerras, los que menos tienen que perder, sobreviven ahí.

Y aquí estamos logrando, en medio de estas convulsiones, darle continuidad a los Programas, a los Proyectos, al Plan de Gobierno, al Plan del Pueblo-Presidente, ahí le vamos dando cumplimiento, vamos ejecutando los Programas, paso a paso, como se dice, avanzando todos los días. Y reconociendo la Dirección del Banco, pues contamos con un Director del Banco, Dante Mossi, que ha sabido conducir el Banco, ha sabido desarrollar esfuerzos para atraer más recursos al Banco, y luego dirigir esos recursos hacia los Programas que más demandan los Pueblos de la Región Centroamericana.

Cuánto agradecemos a los Países, Organismos, que aportan recursos al Banco, porque hasta el momento, a pesar de la crisis de los problemas que hay a nivel global, han seguido fluyendo los recursos, han seguido sosteniendo los recursos. Y nosotros reconocemos que esos recursos llegan de Pueblos, de Naciones que cuentan con un mayor desarrollo, pero donde hay un espíritu, una voluntad de cooperar con la Región Centroamericana.

Eso lo reconocemos, lo valoramos, eso está más allá de lo que son las Ideologías; es una señal clara que no está perdido todo, y mientras exista el Sentido de Cooperación, de Solidaridad, ahí tenemos un punto de partida para poder seguir adelante.

Así es que, Dante, cuánto nos alegra tu visita a Nicaragua y te esperamos nuevamente cuando tengan ya la Primera Sesión aquí en esta Sala, que es la Sala de Reuniones de la Directiva del Banco y que hoy la estamos aquí estrenando, inaugurando, en esta Sesión.

Palabras de Dante Mossi

Presidente, muchas gracias, el honor es de usted y de la Señora Vicepresidente, y por supuesto nuestro Gobernador, y a todos los Directores, a Don Ramón Uriel, que realmente ha sido un ancla en la conducción de este Banco. O sea, yo represento el mandato que los Gobernadores expresan a sus Directores, y ese diálogo es lo que hace que este Banco es lo que soy y el Equipo que nos acompaña.

Obviamente, Presidente, yo creo que, más que hablar, la verdad es que invitaría a que escuche un breve video que tenemos, porque quienes hablan sobre el trabajo que se ha hecho son los beneficiarios y que son personas que realmente agradecen el

expandir el Servicio de Salud, Servicio de Agua, Servicio de Electricidad.

Como comentaba con el Ministro del MTI, paramos en un punto y hablamos con un señor que estaba esperando el autobús, y le pregunto: ¿Y qué ha cambiado? Me dice: ¡Todo! Tengo acceso a una Casa Digna. Yo tenía 4 paredes de cartón pegadas en unos palos, ahora tengo una casa, a la par (creo que se llama El Crucero esa zona, es muy lindo) tengo acceso a una calle de primera, de aquí puedo ir a la Escuela, al Centro de Salud, sin problemas.
Creo que ese ese el tipo de evidencia que hace que el trabajo que hacemos por el Pueblo nicaragüense, como usted lo dice, es tan recompensante.

Así que, muchas gracias por venir, y tenemos un video rápido, son 3 minutitos, yo sé que pasa muy ocupado, pero creo que es un testamento de lo que los Ministros y Jefes de Instituciones Descentralizadas hacen, hace que valga la pena todo este esfuerzo que estamos haciendo acá, Presidente.

Les pido que pongan el video, es un video breve, pero creo que vale la pena que lo escuchen. Espero que funcione, estamos estrenando el sistema, así que nos van perdonar. Si quieren, mientras alistan ahí les queremos enseñar la placa. Realmente estamos muy orgullosos, para nosotros es un honor abrir esta Oficina aquí en Nicaragua, es la Oficina más moderna que tenemos, así que es un orgullo para nosotros estrenar esta Oficina.

Consejo de Comunicación y Ciudadanía
Consejo de Comunicación y Ciudadanía