Primer caso en Reino Unido de una nueva variante de la gripe porcina en humano

Imagen cortesía / Los expertos señalan que el virus de la influenza porcina A en cerdos posee tres subtipos principales: H1N1, H1N2 y H3N2, que ocasionalmente pueden infectar a los humanos.

REINO UNIDO / La agencia de Seguridad Sanitaria (UKHSA) detectó el primer caso de una nueva variante de la gripe porcina en un humano residente de North Yorkshire.

Como parte de la vigilancia rutinaria de la gripe en el Reino Unido, la Agencia de ha informado sobre la detección de una variante del virus de la influenza A(H1N2)v en un residente de North Yorkshire.

Este individuo, que presentaba síntomas respiratorios, se convierte en el primer caso registrado de esta cepa gripal en seres humanos en el país europeo.

La nueva variante, designada como 1b.1.1, fue identificada mediante la prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) y caracterizada molecularmente a través de la secuenciación del genoma. A diferencia de los 50 casos previamente notificados desde 2005 a nivel mundial de gripe A(H1N2)v, esta variante está genéticamente relacionada con los virus que circulan entre los cerdos en el Reino Unido.

Las autoridades sanitarias están actualmente investigando las características patogénicas de esta nueva cepa y evaluando el riesgo que podría representar para la salud humana. Aunque se informa que la persona afectada experimentó un curso leve de la enfermedad y se ha recuperado por completo, las investigaciones en curso buscan determinar cómo adquirió la infección y si existen más casos asociados.

TRES SUBTIPOS DEL VIRUS DE LA GRIPE PORCINA

Los expertos señalan que el virus de la influenza porcina A en cerdos posee tres subtipos principales: H1N1, H1N2 y H3N2, que ocasionalmente pueden infectar a los humanos. En 2009, la influenza A variante H1N1, comúnmente conocida como gripe porcina, desencadenó una pandemia en humanos.

La directora veterinaria, Christine Middlemiss, destacó la importancia de las normas estrictas en salud, bienestar y bioseguridad de los animales. “Sabemos que algunas enfermedades de los animales pueden transmitirse a los humanos”, afirmó.

Añadiendo que los criadores de cerdos deben informar inmediatamente a su veterinario local sobre cualquier sospecha de gripe porcina en sus piaras.

La UKHSA continúa monitoreando de cerca la situación y tomando medidas para comprender mejor la variante y prevenir la propagación, en línea con los protocolos establecidos para situaciones de este tipo.

Esta entrada fue modificada por última vez el 28 de noviembre de 2023 a las 11:04 AM