Foto Canal 4 / Este programa que impulsa el sistema de producción Consumo y Comercio MEFCCA, INTA e IPSA ha tenido gran impacto en el hato ganaderos de las familias de Nueva Guinea.

Primeros resultados del programa de Inseminación Artificial Bovina en Nueva Guinea

En el municipio de Nueva Guinea, Zelaya Central, el Programa de Inseminación Artificial Bovina presenta los primeros resultados.

Este programa que impulsa el sistema de producción Consumo y Comercio MEFCCA, INTA e IPSA ha tenido gran impacto en el hato ganaderos de las familias de Nueva Guinea.  

Uno de los lugares que trabaja con el programa de inseminación es en la comunidad La Dama, donde nacieron las primeras crías producto de la estrategia impulsada por el sistema de producción.

Uno de los protagonistas, el señor Anastasio Ortega pequeño productor ganadero, realizó inseminación a 8 vacas, de las que nacieron cuatro terneros, expresó que se sienten contento por obtener una raza mejorada de su ganado.

“Gracias a Dios y a este excelente programa que impulsa el gobierno; es un programa muy bueno, porque así se ayuda a muchas familias que puedan obtener otras razas de ganado, mejor producción, de los terneros que nacieron ya tengo elegido uno para semental”, agregó Anastasio.

Por su parte, Raimunda Garzón Protagonista y habitante de la comunidad La Corina, relata que ella cuenta con dos vacas paridas producto de inseminación artificial.

Doña Raimunda agradeció a Dios por tantas bendiciones. “Tengo la suerte de que una de mis vacas me pariera gemelas, dos hermosas terneras hembras. Muchas gracias al gobierno por este beneficio de mejorar las razas de nuestro ganado”.

La técnica consiste en intervenir en el ciclo astral de la hembra bovina, mediante utilización de hormonas, logrando que ovulen en un determinado periodo.

Según información oficial del Sistema de Producción Consumo y Comercio en la primera etapa se han inseminado 4 mil 760 vacas.

Rubén Martínez – Corresponsal Multinoticias