Programa Universidad en el Campo transforma vidas en Nicaragua

Foto Multinoticias / Programa Universidad en el Campo, Chinandega.

CHINANDEGA – NICARAGUA / En un esfuerzo por garantizar el acceso a la educación superior, el Gobierno Sandinista ha puesto en marcha el programa Universidad en el Campo, brindando oportunidades de formación profesional a jóvenes de zonas rurales.

En el municipio de Chinandega, más de 430 estudiantes están inscritos en este programa, que ofrece una amplia gama de carreras, desde ciencias de la enfermería hasta ingeniería agropecuaria.

Erick Quintana, Director de Universidad en el Campo de UNAN – León, destacó el compromiso del programa con el desarrollo de los pueblos y la creación de oportunidades para los jóvenes.

PRIMERA GRADUACIÓN NACIONAL

Recientemente, se celebró la primera graduación nacional, con 523 protagonistas obteniendo sus títulos universitarios, marcando un avance en la historia educativa del país.

El programa no solo se enfoca en la educación teórica, sino que también proporciona equipos tecnológicos para el desarrollo de prácticas, asegurando una experiencia educativa integral.

Vanessa Altamirano, una de las protagonistas del programa, expresó su gratitud por las oportunidades que se le brindan, destacando la calidad de los recursos disponibles.

“Estas oportunidades no se le brindan a cualquiera en otros países y el Gobierno (Sandinista) lo que está haciendo es bastante grande. Nos sorprendimos cuando construyeron el laboratorio, los acondicionamientos, las maquetas; los casilleros están llenos de equipos para hacer las prácticas y es alegre para nosotros como estudiantes ver que tenemos los medios para poder llegar a concluir nuestros estudios”, expresó Altamirano.

69% DE PROTAGONISTAS SON MUJERES

En el municipio El Viejo, también en Chinandega, el Programa Universidad en el Campo está en pleno desarrollo, con casi mil protagonistas matriculados, de los cuales el 69% son mujeres.

La oferta académica incluye 9 carreras universitarias y se imparte en la modalidad dominical, para adaptarse a las necesidades de los estudiantes.
Una de las carreras más demandadas en estas áreas rurales es Ingeniería en Ciencias Agropecuarias, destacando la relevancia de la educación superior en un entorno agrícola y ganadero.

OPORTUNIDAD PARA EL DESARROLLO

Augusto Rivera, otro protagonista del programa, enfatizó la importancia de esta oportunidad para el desarrollo del país.

“Es una restitución de derecho, es una oportunidad donde los jóvenes y todo aquel que tiene sentido de superación vemos con mucho, mucho positivismo. Este programa de la universidad en el campo es muy bueno, la verdad que la educación superior es vital para nuestro país es vital para nuestra zona, evidentemente nuestra zona es una zona altamente agrícola y ganadera y esta carrera Agropecuaria es una carrera que tiene mucho futuro en nuestro país”, señaló Augusto Rivera, protagonista del Programa Universidad en el Campo.

Este año, el Consejo Nacional de Universidades (CNU), atiende a más de 27 mil estudiantes a través del programa Universidad en el Campo, con planes de expandirse a más de 40 mil alumnos para el año 2025.

Este esfuerzo representa un avance histórico en la educación nicaragüense y refleja el compromiso del Gobierno Sandinista con la inclusión y el desarrollo de las comunidades rurales.

Esta entrada fue modificada por última vez el 23 de abril de 2024 a las 9:28 AM