Promesantes acompañan el regreso de Santo Domingo de Abajo en Ciudad Sandino

Imagen Multinoticias / Protestantes de Santo Domingo de Abajo.

MANAGUA – NICARAGUA / Santo Domingo de Abajo retornó este domingo 17 de agosto a su capilla en la comarca San Andrés de la Palanca, municipio de Ciudad Sandino, en medio de un estallido de fe, pólvora y tradición popular que reunió a miles de devotos.

El recorrido inició desde el barrio Cristo del Rosario, en Managua, y se transformó en una verdadera fiesta cultural que llenó de color los barrios del occidente capitalino. Familias de Managua, Mateare y Ciudad Sandino acompañaron a la venerada imagen, cargándola en hombros, bailándola con devoción y cumpliendo promesas que han pasado de generación en generación.

“Este año cayó domingo 17 y toca regresar al santo hasta San Andrés de la Palanca. Estas fiestas son del pueblo, en honor a la intercesión de Minguito. Tengo 52 años de tradición, de celebrarlo con amor y devoción”, compartió Edgar Obando, presidente del Comité de Santo Domingo de Abajo.

FE Y TRADICIÓN

La procesión se vivió como un mosaico de religiosidad y cultura. La pólvora marcaba cada paso, mientras las bandas filarmónicas y los cantos devotos daban vida al trayecto.

Promesantes vestidos de inditos, vaquitas y trajes folclóricos aportaron un ambiente festivo, reafirmando la identidad popular de esta celebración.

Entre los fieles estuvo Katerin Bustamante, originaria del barrio Santa Ana Norte, quien relató, “tengo 16 años pagando promesas, por un favor recibido en mi salud. Acompaño a los dos santos, el de abajo y el de arriba. Cargo una imagen y lo bailo con todo mi corazón”.

Con este retorno, Minguito de Abajo permanecerá en su capilla hasta el próximo año, cuando nuevamente la devoción, la música y la pólvora lo devolverán a las calles en una de las celebraciones religiosas más esperadas de Nicaragua.

Esta entrada fue modificada por última vez el 17 de agosto de 2025 a las 2:19 PM