MANAGUA – NICARAGUA / Santo Domingo de Abajo retornó este domingo 17 de agosto a su capilla en la comarca San Andrés de la Palanca, municipio de Ciudad Sandino, en medio de un estallido de fe, pólvora y tradición popular que reunió a miles de devotos.
El recorrido inició desde el barrio Cristo del Rosario, en Managua, y se transformó en una verdadera fiesta cultural que llenó de color los barrios del occidente capitalino. Familias de Managua, Mateare y Ciudad Sandino acompañaron a la venerada imagen, cargándola en hombros, bailándola con devoción y cumpliendo promesas que han pasado de generación en generación.
- Te puede interesar: Cultura, música y gastronomía en el 121 aniversario de Santa Lucía, Boaco
“Este año cayó domingo 17 y toca regresar al santo hasta San Andrés de la Palanca. Estas fiestas son del pueblo, en honor a la intercesión de Minguito. Tengo 52 años de tradición, de celebrarlo con amor y devoción”, compartió Edgar Obando, presidente del Comité de Santo Domingo de Abajo.
FE Y TRADICIÓN
La procesión se vivió como un mosaico de religiosidad y cultura. La pólvora marcaba cada paso, mientras las bandas filarmónicas y los cantos devotos daban vida al trayecto.
Promesantes acompañan el regreso de Santo Domingo de Abajo en Ciudad Sandino#noticias #nicaragua
Más información 👉🌐 https://t.co/RI81zYgdM1 pic.twitter.com/mWtYUfSSGw— Canal 4 Nicaragua (@Canal4Ni) August 17, 2025
Promesantes vestidos de inditos, vaquitas y trajes folclóricos aportaron un ambiente festivo, reafirmando la identidad popular de esta celebración.
- También puedes leer: Boaco da inicio a los desfiles patrios con estudiantes y orgullo nacional
Entre los fieles estuvo Katerin Bustamante, originaria del barrio Santa Ana Norte, quien relató, “tengo 16 años pagando promesas, por un favor recibido en mi salud. Acompaño a los dos santos, el de abajo y el de arriba. Cargo una imagen y lo bailo con todo mi corazón”.
Con este retorno, Minguito de Abajo permanecerá en su capilla hasta el próximo año, cuando nuevamente la devoción, la música y la pólvora lo devolverán a las calles en una de las celebraciones religiosas más esperadas de Nicaragua.
Esta entrada fue modificada por última vez el 17 de agosto de 2025 a las 2:19 PM