Foto EPN / El Puerto de Corinto continúa siendo uno de los puertos más dinámicos de Nicaragua

Puertos nicaragüenses registran gran dinamismo económico y turístico

Los puertos nicaragüenses mantienen un sólido crecimiento, dando muestras de un aumento en la carga y en la afluencia de visitantes en los puertos turísticos.

En la semana del 27 de junio al 4 de julio, en los puertos comerciales se manejó una carga total de 24 mil 127 toneladas. Mientras que en los puertos turísticos se reporta una afluencia de superior a los 49 mil visitantes.

Mayores productos de importación y exportación en Nicaragua

Los productos que encabezan las importaciones son vehículos, repuestos, azulejos, electrodomésticos, abarrotes, golosinas, fertilizantes, combustibles y embutidos. Entre los productos que se exportaron de Nicaragua se detacan avena, frijoles, café, ron, coco, carne de res, azúcar y bananos.

“Atendimos 10 buques internacionales que llegaron a nuestro país, 7 de ellos en Puerto Corinto. Entre ellos 3 buques containeros”, detalló el Presidente de la Empresa Portuaria Nacional (EPN), Ingeniero Virgilio Silva. A este mismo puerto llegaron 623 vehículos nuevos.

El Puerto Arlen Siu de El Rama, es otro de los más dinámicos, durante el mismo período se atendieron 877 toneladas de productos.

“En este Puerto también atendimos 6 barcos de cabotaje nacional con 906 toneladas de productos que abastecen a diferentes lugares del caribe”, indicó Silva.

Puertos del Caribe con gran dinamismo económico

Informó además que en Puerto de Bluefields se atendieron los barcos Charlote y IV Marías, así mismo 81 barcos pesqueros. Mientras en la ruta de Corn Island a Bluefields se atendieron 521 pasajeros que navegaron en la embarcación Río Escondido.

En Puertos Cabezas se atendieron 42 embarcaciones pesqueras y el barco IV Marías con 84 mil galones de diesel para el abastecimiento de estaciones locales.

Puertos Turísticos con buena afluencia de personas

El presidente de la EPN, compartió que los puertos siguen manteniéndose como espacios preferidos para hacer turismo, sobre todo los fines de semana. De igual manera, los cruceros familiares mantienen una afluencia constate.

“En las operaciones portuarias se atendieron 101 naves, 4 mil 737 turistas embarcados con destino a la Isla de Ometepe. 1,815 turistas en el malecón, 255 vehículos atendidos y 2 mil 366 toneladas de insumos agrícolas”, detalló.

En el puerto de San Jorge se atendieron 4 mil 737 turistas, en puerto San Juan del Sur se registró un ingreso de 3 mil 348. Y en el puerto Salvador Allende en Managua se recibieron 33 mil 507 visitantes.

Dariela Falcon – Multinoticias