¿Qué velocidad puede soportar el cuerpo viajando por el espacio?

El récord máximo de velocidad experimentado por un humano lleva 46 años manteniéndose: el trío de astronautas que voló en la misión Apolo 10 de la NASA en 1969 alcanzó los 39.897 kilómetros por hora. ¿Cuándo será superada esa cifra? Y una cuestión no menos importante, ¿existe algún límite más allá del cual nuestros órganos no podrían soportar la tensión?

«Los humanos estamos obsesionados con la velocidad. De hecho, ya hemos viajado muchas veces más rápido que Mach 5 (velocidad hipersónica) (…) pero podríamos superar ese registro relativamente pronto», declara el columnista de la BBC Adam Hadhazy, quien cita al nuevo cohete de la NASA, el Space Launch System (SLS), que tiene previsto lanzar en 2018 la cápsula Orion, elemento con el que se puede sobrepasar el récord actual. Se prevé que la misma realice su primera misión tripulada en el año 2021.

Actualmente, los diseñadores pronostican que la velocidad máxima de Orión será cercana a los 32.000 kilómetros por hora. Sin embargo, Jim Bray, director del proyecto del módulo de la tripulación de la cápsula Orion para la firma aeroespacial Lockheed Martin, declara que «su velocidad podría ser mucho más alta de lo que planeamos ahora». «Hace cien años, es probable que no hubiéramos imaginado a un humano viajando por el espacio a casi 40.000 kilómetros por hora», indica.

 

RT