Realizan asamblea en saludo al 35 aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización

Unos 360 brigadistas, alfabetizadores de Juventud Sandinista y coordinadores de alfabetización del Ministerio de Educación (Mined) de todo el país, participaron en la asamblea nacional que se llevó a cabo en el Instituto Nacional Elvis Díaz Romero de Managua, en saludo al 35 aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización.

Darling Ríos, coordinadora de Alfabetización de Juventud Sandinista, explicó que 35 años después, se sigue cumpliendo con este proceso que desde sus orígenes se ha caracterizado por su solidaridad, amor y humanismo.

“Este encuentro nacional de alfabetizadores permite consolidar los compromisos revolucionarios de la juventud en la lucha constante por erradicar el analfabetismo en el país. Desde los colegios, los barrios, las universidades estamos participando en el proceso de alfabetización”.

“La participación de los estudiantes de secundaria ha sido protagónica y ha fortalecido el proceso de alfabetización”.

“Nos permite consolidar los compromisos de la juventud alrededor de este tema tan importante para nuestro pueblo; en este momento estamos iniciando la última jornada del ciclo de tres meses del proceso de alfabetización, luego vendrán las promociones y siempre buscando la captación de muchachos para fortalecer la continuidad educativa de las personas que están alfabetizándose”, subrayó Ríos.

“Sé que estoy contribuyendo a que Nicaragua sepa leer y escribir”

La joven alfabetizadora Dina Aguilera Torres del municipio de Morrito, Río San Juan, comentó que “Esto es algo bastante valioso e importante ya que sabemos que desde un inicio la cruzada de alfabetización ha sido para sacar adelante al país. En mi caso yo he alfabetizado a cuatro personas y cuando lo he hecho siento un gran orgullo, entusiasmo porque sé que estoy contribuyendo a que Nicaragua sepa leer y a escribir”.

Telma del Socorro Raudez, hoy es coordinadora del programa de educación de jóvenes y adultos a nivel departamental, pero hace 35 años fue una de las muchas mujeres que dejaron su hogar para enseñar a leer y a escribir a las personas más humildes de Nicaragua en la histórica Cruzada Nacional de Alfabetización.

“Recuerdo que en ese entonces el 50 por ciento de las personas en el país no sabía leer ni escribir. En los 16 años de gobiernos neoliberales se incrementó el analfabetismo, sin embargo ahora tenemos un 1.97 por ciento; creo que ha sido un gran logro para toda Nicaragua y para el departamento de Granada”.

“Soy una loca enamorada de la alfabetización y esto me ha ayudado a motivar y a profundizar más mis conocimientos, también motivando a la juventud”, resaltó.

“Uno se siente bien porque esto beneficia a los campesinos porque son ellos los que carecen de saber leer y saber escribir. Me siento bien y feliz al ayudar a una persona que realmente lo necesita y así estoy apoyando esta obra que impulsa el gobierno”, dijo Milton Varela Lira, quien mencionó que en la actualidad está enseñando sus primeras letras a la mujer que lo trajo al mundo, su mamá.