Realizan encuentro de mediación escolar para prevenir el ‘bullying’

Autoridades de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) llevaron a cabo el encuentro de mediadores escolares que tiene el objetivo de facilitar el diálogo en momentos de conflicto en los centros de estudio.

Durante el encuentro la magistrada-presidenta de la CSJ, Alba Luz Ramos, explicó que “El bullying es un conflicto entre los adolescentes y menores donde hay uno que tiene mayor dominio sobre otro y realiza una especie de acoso, sea físico o psicológico, por eso es importante tener una política para prevenirlo”.

Ante estos hechos de violencia, se están ejecutando acciones para prevenir el acoso escolar y fomentar la buena convivencia, paciencia y armonía entre los estudiantes.

“Desde el año pasado se decidió llevar a cabo este programa de mediación en los centros escolares como una forma de promover la cultura de paz y disminuir la conflictividad en los colegios. Sabemos que hay conflictos de todo tipo en los colegios, de manera que se quiere prevenir que los problemas vayan a más y queremos que se resuelvan a través de la mediación que puedan realizar los mismos educandos, los profesores y los padres de familia”, detalló Ramos.

En el programa fueron capacitados estudiantes, docentes y padres de familia de ocho colegios de Managua.

“Hemos dado una cantidad de cursos en ocho centros escolares, cuatro privados y cuatro públicos donde se ha capacitado a treinta personas por colegios, diez alumnos, diez docentes y diez padres de familia o tutores”, indicó.

“Nosotros tenemos un presupuesto para esto que es parte del proyecto de cooperación del programa de Naciones Unidas para el desarrollo, de la cooperación Suiza junto con la dirección de resolución alterna de conflictos que es donde se imparten los capacitaciones”, finalizó la magistrada.

Mediadores escolares lucharán contra el acoso

Juan Carlos Ruiz Bustos, docente de la escuela Doris María Morales Tijerino, mencionó que el término bullying es algo nuevo, pero la problemática ha existido desde hace bastante tiempo y es hasta hoy con el Gobierno Sandinista que se está trabajando para lograr terminar con el acoso escolar.

“Las capacitaciones han sido importantes para todos, porque en realidad todos debemos ser mediadores empezando desde el hogar, hay que aprender a mediar con nuestros hijos por eso lo aprendido hay que transmitirlo al hogar, en la sociedad y claro en la escuela”.

“Se da en todos los colegios desde hace mucho, aunque el nombre no era muy conocido, por eso nosotros tenemos que preparar a nuestros alumnos para que puedan mediar, aprender a resolver los conflictos y dificultades que se dan en el momento”, recordó Ruiz.

Luz María Salguera, afirmó que “Hay poca tolerancia en secundaria por eso últimamente se da bastante el bullying, por eso esta capacitación es útil porque nos han dado las herramientas para que nosotros guiemos a los alumnos a buscar una solución”.

Por su parte, la estudiante del Centro escolar Sacarías Guerra, Diana Corrales Reyes, añadió que “estamos aprendiendo qué es la violencia y cómo hacer para salir de esta, más en las escuelas para que ayudemos a otros jóvenes que están ejerciéndola, vamos a ayudar a las personas y por eso me siento muy orgullosa de ser una mediadora escolar en mi colegio”, externó.