Rector de la Pontificia Universidad Antoniana en Roma recibe a Embajador de Nicaragua ante la Santa Sede

Foto Cortesía: Fray Jorge Barajas, Francisco Bautista L. y Fray Agustín Hernández

El Magnífico Rector de la Pontificia Universidad Antoniana en Roma, el Fraile Franciscano de origen mexicano, Agustín Hernández Vidales, de la Orden de Frailes Menores, sostuvo una afectuosa conversación con el Compañero Francisco Javier Bautista Lara, Embajador de Nicaragua.

Durante el fraternal encuentro, Fray Agustín, Maestro y Doctor en Filosofía, compartió los antecedentes de la institución académica fundada como colegio en 1890 y reconocida como Universidad pontificia en 2005 por el Papa San Juan Pablo II, comentaron sobre el inicio de la presencia franciscana en América desde 1524, la vocación mariana y en particular, la profunda tradición guadalupana y a la Inmaculada en México y Nicaragua respectivamente. Intercambiaron opiniones sobre la Historia de América Latina que requiere fortalecer una visión compartida ante los retos actuales y futuros.

Se refirieron a la vigencia del pensamiento y la práctica franciscana actualizada por el Papa Francisco, en particular a las Encíclicas Laudato si y Fratelli tutti, al compromiso radical del Santo de Asís, Patrono de la Ecología (1979), con la Fraternidad, la Solidaridad, los más pobres y la protección de la Casa Común. Coincidieron en el interés por una ecología integral y el Pacto Educativo Global anunciado por Su Santidad.

El Rector Hernández mostró al visitante el histórico auditorio de la Universidad para la presentación de las tesis doctorales, entregó una copia auténtica de la “Leyenda mayor de San Francisco” escrita por san Buenaventura en 1263 y cuyo original se conversa en la biblioteca de la institución académica. Coincidieron en promover encuentros en el marco de la “Catedra del pensamiento latinoamericano”, recordaron la rica tradición prehispánica y las ideas hispano-americanistas de Bolívar y Rubén Darío.

El Embajador nicaragüense se refirió a la Justicia Climática, al incremento de la vulnerabilidad de Centroamérica por el Cambio Climático, la ayuda sin condiciones y la necesidad de fortalecer relaciones de respeto y diálogo entre las naciones. Expresó su agradecimiento y saludo del Pueblo y Gobierno de Nicaragua a los Religiosos, Académicos y Estudiantes de la alta casa de estudios. Fray Agustín compartió la esperanza que superaremos las adversidades que agobian al mundo y a nuestros Pueblos, expresó los mejores deseos de Salud, Paz y Prosperidad en el año 2021.

Si te gustó este artículo, ¡compártelo con tus amigos!

Esta entrada fue modificada por última vez el 5 de septiembre de 2022 a las 10:59 AM