Foto Multinoticias // La Red Vial en Nicaragua ha mejorado un 600% en los últimos años

Red vial en Nicaragua ha mejorado un 600% gracias al Gobierno Sandinista

La mañana de este miércoles 14 de octubre, el General (R) Oscar Mojica, titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), realizó una presentación en la cual brindó detalles sobre los proyectos ejecutados durante el año 2020 en el país, así como el avance en la Estrategia de Infraestructura Vial para contribuir al desarrollo de la economía nacional.

Foto Multinoticias // La Red Vial en Nicaragua ha mejorado un 600% en los últimos años

Durante le presentación realizada en la Revista En Vivo con Alberto Mora, el Ministro destacó los esfuerzos del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), en función de mejorar toda la infraestructura vial del país.

{loadmoduleid 260} 

Mejoramiento en la red vial nacional 

Previo a la ejecución de la Estrategia de Infraestructura Vial Nacional, el MTI llevó a cabo un diagnóstico de la red vial de Nicaragua, la cual en 2006 solamente el 30% se encontraba en buen estado. En la actualidad, el país cuenta con más de 4,590 km pavimentados, de estos: 2546 nuevos y 1430 reconstruidos, para un total del 600% de mejoramiento.

“Esta estrategia parte de un diagnóstico que se ha venido realizando a lo largo de los años en la red vial de nuestro país, que incluye la red vial pavimentada y la red vial no pavimentada. En este caso la red vial pavimentada en nuestro país, en 2006 contaba apenas con unos 617 km de carreteras en buen estado, de los 2044km que existían.

Habían muchas carreteras importantes, incluyendo tramos de la Carretera Panamericana, que estaban en condiciones bastante dañadas, deplorables, semi destruidas. Basta recordar el tramo de Chinandega – Guasaule, y que se venía perdiendo la carretera a lo largo de los años por falta de mantenimiento, y al 2006 estaba prácticamente fuera de los estándares que debe tener una carretera internacional”, informó el Ministro Mojica.

{loadmoduleid 262}

Principales lineamientos estratégicos 2020 – 2022

Dentro de los principales lineamientos estratégicos que guian el plan nacional, se encuentra la:

  • Interconexión vial de la Costa Caribe,
  • Desarrollo de cinco corredores estratégicos,
  • Ampliación de la conectividad departamental, municipal,
  • Desarrollo de zonas productivas y de alto potencial turístico,
  • Facilitar la movilidad y la logística,
  • Preparar estudios y diseños que nos aseguren una cartera de inversiones.

“Uno de ellos tiene que ver con la consolidación de 5 corredores viales que permiten a Nicaragua conectarla de manera fluida con los países de Centroamerica, el Caribe y el resto del mundo.

Nicaragua se abre no sólo a nivel interno, al conectar la Costa Caribe con la costa del Pacifíco y el centro del país, sino que también se abre a una mejor interconexión con la región centroamericana y una mejor conexión para el desarrollo de sus operaciones de su comercio exterior, de importación, de exportación, con el resto de los países del Caribe, incluyendo la costa este de los Estados Unidos, México, Venezuela, Cuba, y se abre también al resto del mundo a través de estos corredores interoceánicos magnificos que se vienen consolidando de manera sostenida a lo largo de los últimos años”, detalló el General en retiro, Oscar Mojica.

{loadmoduleid 266}

Interconexión nacional garantiza un mejor desarrollo de la zonas productivas

Con esta estrategia de Infraestructura Vial para Contribuir al Desarrollo Nacional 2020 – 2022, el Gobierno Sandinista logra vincular los 15 departamentos, las dos Regiones Autonómas y 145 municipios de Nicaragua.

“Este es un esfuerzo que viene haciendo nuestro Gobierno Sandinista en función de conectar a Nicaragua con el resto del mundo, pero también, en función de conectar al interior del país, a los principales mercados, con las regiones productivas, para facilitar el acceso a los mercados, para facilitar el comercio, el transporte, para facilitar el desarrollo de las regiones productivas”, enfatizó el titular del MTI.

Dentro de las obras en proceso de ejecución 2020 – 2022, se desarrollan 32 proyectos de infraestructura vial (230 km y 1,432 m de puentes y cajas puentes, así como el mantenimiento a 4,676 km y 726 m de puentes. En el periodo 2021 – 2022, el MTI tiene previsto finalizar 14 nuevos proyectos de carreteras, para un total de 321 kilómetros, de igual manera, la construcción de 61 obras de drenaje mayor (4,049 m de puentes y cajas puentes).

Para este año 2020 nos hemos propuesto culminar 32 proyectos de infraestructura, eso significa incorporar 230 nuevos kilómetros de carretera a la red vial nacional, es una meta ambiciosa, y 1,432 metros lineales de nuevos puentes, es una meta alta, y nos la hemos puesto alta a próposito porque sabemos que con el esfuerzo, con la disposición y con la capacidad que ha venido desarrollando nuestro pueblo y nuestro gobierno, somos capaces de alcanzar esas metas y sí estamos en capacidad de culminarlas con éxito al finalizar el año 2020”, finalizó el Ministro Oscar Mojica.

El Ministerio de Transporte e Infraestructura continúa llevando a cabo la cartera de estudios y diseño de 73 nuevos proyectos a ejecutar (2,114 km) en el periodo 2020 – 2022, lo que mejorará el acceso a la zonas productivas, turísticas y el transporte a las zonas comerciales nacionales e internacionales.

Jorge Rojas – Multinoticias

{loadmoduleid 259}

Si te gustó este artículo, ¡compártelo con tus amigos!