Reforma educativa de Chile genera rechazo unánime

Estudiantes y rectores de las universidades estatales y privadas han alzado su voz en contra de la propuesta del Gobierno.

La reforma educativa de Chile, que ingresó el pasado martes 5 de julio al Congreso, genera rechazo unánime en los diversos sectores universitarios. 

Los rectores de las universidades estatales denuncian que el proyecto busca consolidar la mercantilización del sistema de educación superior. 

Advierten que de aprobarse reafirmaría el modelo, existente solo en Chile, basado en el financiamiento con fondos estatales del mercado universitario privado. 

Y los rectores de este último sector argumentan que el proyecto provocará el desfinanciamiento a las instituciones privadas y disminuirá la calidad de la enseñanza.

El rector de la Universidad Católica (UC) y portavoz de las universidades privadas no tradicionales con rol público, Ignacio Sánchez, calificó la reforma de “estatista”. Dijo que es insuficiente la subvención para estudiantes de bajos ingresos en carreras de alto costo. 

Por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Daniel Gedda Nuño, informó que el movimiento estudiantil seguirá manifestando su protesta de diversas maneras y reiteró que la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) rechaza la forma y el fondo de la propuesta del Gobierno. 

“Este año se han añadido al movimiento universidades privadas que fueron símbolos de la educación mercantilizada, como las universidades Andrés Bello o Santo Tomás. Todas estas fuerzas hemos confluido en un solo frente de movilización”, destacó. 

Fuente: http://www.telesurtv.net/news/Reforma-educativa-de-Chile-genera-rechazo-unanime-20160712-0015.html

Esta entrada fue modificada por última vez el 12 de julio de 2016 a las 8:35 AM