La Fuerza Aérea del Reino Unido inició este jueves sus bombardeos contra objetivos estratégicos del grupo armado Estado Islámico (EI) en Siria, un día después de que el parlamento diera el visto bueno a los ataques.
Aviones Tornado británicos “efectuaron la primera operación ofensiva en el cielo de Siria” al atacar campos petrolíferos al norte del país, informó el ministro de Defensa, quien agregó que “los ataques tuvieron éxito”.
El ejército utilizó “bombas guiadas Paveway IV para llevar a cabo ataques a seis blancos en el extenso campo petrolífero de Omar, 35 millas dentro de Siria en su frontera este, con Irak”, agregó el funcionario.
Los gobiernos de Estados Unidos, Francia y el Reino Unido consideran que la venta ilegal de petróleo es la principal fuente de ingresos del grupo armado, por lo que basas sus ataques en las instalaciones que mantienen secuestradas.
«El blanco fueron elementos de la infraestructura del campo petrolífero cuidadosamente seleccionados, asegurándose de que tendrán un impacto significativo en la capacidad del EI de extraer petróleo para financiar su terrorismo», concluyó el ministerio.
Con esta acción, Reino Unido se une a los ataques aéreos emprendidos por Rusia en septiembre pasado, a los que antes se había unido Francia luego de los ataques en París del 13 de noviembre. Luego de la operación, el primer ministro David Cameron pidió tiempo para que las acciones tengan un efecto significativo en las operaciones del EI. “Deberemos ser pacientes y persistentes, esto llevará tiempo”, explicó y recordó que “lo que pedimos a nuestros pilotos que hagan es complejo y difícil”.
El ejército británico ya había bombardeado posiciones del EI en Irak, por lo que contaba con las condiciones técnicas para iniciar una campaña en Siria en horas, como lo ha hecho.
Esta entrada fue modificada por última vez el 4 de diciembre de 2015 a las 10:31 AM