Renuncia el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, presentó su renuncia a última hora del miércoles luego de una orden judicial de aprehensión por un caso de corrupción.

«El señor presidente de la República de Guatemala presentó su renuncia el día 2 de septiembre del año en curso, con el objeto de mantener la institucionalidad del Ejecutivo y resolver en forma individual el proceso en su contra», según confirmó el vocero presidencial, Jorge Ortega, a periodistas.

Pocas horas antes, un juez guatemalteco ordenó el arresto del presidente Otto Pérez Molina por asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho, informó la fiscalía.

En una carta firmada enviada al Congreso, Otto Pérez Molina sostiene que «en la situación actual y teniendo en cuenta por sobre todo el interés del Estado, me corresponde continuar con el debido proceso y por lo tanto presentarme ante la justicia y deprimir mi situación personal con la convicción de hacer lo correcto, me dijo a usted y al honorable Congreso de la República para presentar mi renuncia al Cargo de Presidente de la República de Guatemala».

El ya expresidente guatemalteco sostiene que «con la conciencia tranquila» ha decidido enfrentarse a «los procesos que corresponden. Hoy más que nunca, mi compromiso con el pueblo de Guatemala es someterme con toda entereza, mediante el debido proceso, al imperio de la Ley y desvirtuar los señalamientos que hoy se me hacen».

Tras anunciar su renuncia, Otto realizó un llamado a la unidad a los guatemaltecos para que «para hacer las transformaciones profundas que el Estado demanda, para enfrentar los grandes retos que procuren la construcción de nuestra Guatemala, que sea expresión de la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo, especialmente de los más desposeídos».

La dimisión, la primera de un presidente de Guatemala, no se hará efectiva sino hasta que el Congreso la acepte y nombre a un nuevo mandatario. Los congresistas fueron convocados a una reunión de emergencia en la madrugada del jueves.

Alejandro Maldonado, el actual vicepresidente de Guatemala, sustituirá a Pérez Molina tras su renuncia. Se espera que a las 8:00 hora local Otto Pérez Molina se presente en los juzgados para conocer las razones de la orden de su detención.