Revista En Vivo: Magistrada Brenda Rocha desmenuza todo sobre las Elecciones Municipales 2022

Managua / Nicaragua.- La Invitada especial en el programa En Vivo con Alberto Mora fue la Magistrada presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE) Brenda Rocha con quien se abordó el tema, elecciones soberanas 2022.

Este proceso electoral es el número 153 según el ente. El pasado 15 de agosto se realizó la convocatoria a elecciones a todos los partidos políticos para presentar sus candidaturas siempre tomando en cuenta el principio 50 – 50 que consiste en 50% mujeres y 50% varones como establece la ley electoral.

En su intervención la magistrada explicó que se ha hecho hincapié a los participantes en la importancia de respetar la constitución de la república de Nicaragua, principalmente en aquellas leyes que garantizan el respeto a la soberanía, paz y tranquilidad

Proceso de consulta con partidos

La Ley electoral establece consultas de la propuesta de calendario electoral a los partidos políticos quienes en este proceso pueden realizar consultas y observaciones. El pasado 18 de agosto este calendario fue publicado. Rocha explicó en qué consiste este importante documento.

“El calendario electoral que lleva varias actividades que lleva presentación de candidatos, registros de alianzas, la formación estructural de los consejos electorales departamentales, las juntas receptoras de votos, presentación de fiscales, la misma campaña electoral, el padrón, la cartografía y ya lo que es el sufragio y las elecciones mismas”

Según la ley una vez realizada la publicación del calendario electoral, se procede a la inscripción de las alianzas políticas de las cuales la magistrada informó que se logran inscribir dos alianzas. El Frente Sandinista de Liberación Nacional, Unida Nicaragua Triunfa, que contiene más de 9 partidos políticos y el Partido Liberal Independiente que aglutina a dos organizaciones. El 23 de Agosto se realizó la confirmación de ubicación de orden para los partidos políticos dentro de las boletas electorales.

Del 26 de Agosto al 31 de mismo mes, los partidos tienen plazo para presentar sus ternas para la conformación de miembros de los consejos electorales departamentales.

Partidos Políticos y sus casillas

Casilla 2

FRENTE SANDINISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL – ALIANZA UNIDA NICARAGUA TRIUNFA

Miembros de la Alianza

1. Frente Sandinista de Liberación Nacional
2. Partido Liberal Nacionalista
3. Partido Unidad Cristiana
4. Alternativa por el Cambio
5. Partido Resistencia Nicaragüense
6. Partido Indígena Multi-Etnico
7. Partido Indígena Yapti Tasba Masraka Nanih Asla Takanka
8. Partido Autónomo Liberal
9. Partido Movimiento Indígena Progresista de la Moskitia
10. Alianza de la Resistencia Nicaragüense
11. Movimiento Evangélico en la Convergencia
12. Movimiento Indígena de la Costa Caribe
13. Movimiento de Liberales Constitucionalistas Independiente

Casilla 8

YATAMA

Casilla 9

ALIANZA LIBERAL NICARAGÜENSE

Casilla 10

ALIANZA POR LA REPÚBLICA (APRE)

Casilla 13

ALIANZA PARTIDO LIBERAL INDEPENDIENTE

1. Partido Liberal Independiente
2. Partido Movimiento de Unidad Costeña (PAMUC)

La Presidenta del consejo hizo hincapié en el proceso de verificación, aun cuando el calendario electoral esté en ejecución, los ciudadanos pueden realizar su verificación en cualquier momento.

“Este proceso de verificación lo estamos haciendo en este periodo de elecciones a fin de poder tener antes del 7 de septiembre o el 7 de septiembre como día último todo lo que es el padrón electoral ya actualizado”

Una buena noticia para los ciudadanos que tienen problemas para realizar sus trámites los días de semana, es la disposición del Consejo Supremo Electoral de atender este Sábado 10 de Septiembre, donde todas las oficinas del consejo estarán abiertas para los ciudadanos, en horario de 8 Am hasta las 5 de la tarde.

El consejo confirmo los 3,106 centros de votación para estos comicios, lo cuales ya fueron visitados y confirmados para instalarse en los próximos comicios electorales. Rocha detallo que todos los centros cuenta con todas las condiciones para la atención de los ciudadanos y ciudadanas.

Que otros procesos lleva el calendario electoral

Del 3 al 12 de septiembre los partidos presentaran sus candidatos y candidatas a alcalde y vicealcalde de cada municipio con sus respectivos concejales. Del 8 al 9 de septiembre se estará realizando la consulta del reglamento electoral y posteriormente el 12 de septiembre su publicación.

Es fundamental que los partidos políticos cumplan con el principio de 50% Varones y 50% mujeres para los candidatos, consejos electorales departamentales y municipales, un enorme avance en materia de equidad de género destacó la magistrada.

Esta entrada fue modificada por última vez el 31 de agosto de 2022 a las 12:08 PM