Rinden homenaje a los héroes y mártires de la Columna Guerrillera Francisco Gutiérrez

Foto Multinoticias / Rinden homenaje a los héroes y mártires de la Columna Guerrillera Francisco Gutiérrez

RIVAS – NICARAGUA / El departamento de Rivas, en Nicaragua, conmemoró el 44 aniversario de la entrada de la Columna Guerrillera Francisco Gutiérrez, un hecho histórico que marcó el inicio de la ofensiva final para lograr el triunfo en 1979 y liberar la ciudad del somocismo.

En el barrio La Puebla, sector desde donde se dirigieron las acciones combativas, se llevó a cabo una ceremonia para recordar la memoria de los héroes y mártires de esta gesta.

Participaron autoridades departamentales y municipales, así como la Juventud Sandinista 19 de Julio, quienes reafirmaron su compromiso de seguir el legado de aquellos que sacrificaron sus vidas por la liberación de Nicaragua.

“Esta es la conmemoración con alegría del 44 aniversario de la incursión de la columna guerrillera que marcó el inicio del fin. En este barrio, La Puebla, sector San Antonio, nos reunimos para distribuir las fuerzas que nos permitieron mantener la lucha insurreccional y la incorporación de miles de jóvenes en ese proceso libertador”, destacó Reymundo Membreño, Secretario Político Municipal.

LEGADO DE LOS HÉROES Y MÁRTIRES

Durante el acto, se compartieron testimonios de aquellos que formaron parte de la columna guerrillera y participaron en la lucha.

Calixto Brenes, conocido como Max, recordó, “salimos de la base sur el día 26 de mayo a las 6 de la tarde y caminamos tres días y tres noches. Llegamos aquí, a La Puebla, el 29 de mayo a las 4:30 AM. El comandante guerrillero Ezequiel, quien era el jefe de la columna, formó las escuadras y nos mandó a los puntos donde teníamos que combatir a la guardia. Ahora hemos consolidado los ideales por los que hemos luchado y hemos cambiado un sistema de opresión que teníamos”.

La conmemoración incluyó una caminata con música revolucionaria y consignas, llevando banderas rojinegras por el mismo trayecto que avanzaron los combatientes en 1979.

A lo largo del camino, se erigieron altares dedicados a la memoria de los hombres que formaron parte del comando y fueron asesinados por la guardia somocista durante los combates.

Este homenaje es un reconocimiento al legado histórico de entrega, amor y patriotismo de hombres y mujeres que lucharon por la liberación del país.

El evento demuestra el compromiso de mantener viva la memoria de aquellos que sacrificaron sus vidas y la determinación de seguir construyendo una Nicaragua libre y llena de alegría, tal como soñaron los héroes y mártires de la Columna Guerrillera Francisco Gutiérrez.

Esta entrada fue modificada por última vez el 29 de mayo de 2023 a las 12:33 PM