Foto Cortesía / Entrega de ofrenda floral al combatiente David Martínez Santamaría

Rinden homenaje al héroe de la toma al Palacio Nacional, David Martínez Santamaría

Miembros de la Juventud Sandinista 19 de Julio y combatientes históricos, rindieron homenaje al Héroe y Mártir David Martínez Santamaría, uno de los héroes de la toma al Palacio Nacional.

Un 22 de agosto de 1978, la famosa Operación Chanchera, muerte al Somocismo, que marcó un antes y un después en la lucha contra la dictadura somocista.

Con mucho valor y respeto a la memoria de nuestros Héroes y Mártires hoy venimos a este Campo Santo, donde descansan los restos mortales de este hermano y compañero Sandinista, digno ejemplo para la juventud nicaragüense por su entrega, valor y sacrificio».

«Venimos a rendirle homenaje permanente, a darle nuestra gratitud por ese sacrificio tan grande por la libertad de Nicaragua, y que nos compromete a ser cada día mejores hombres y mujeres al servicio de la revolución y la patria, expresó Ericka Espinoza, Coordinadora Departamental de Juventud Sandinista 19 de Julio en Chinandega.    

Heroica hazaña

La exitosa operación militar del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), tuvo la participación directa de 25 guerrilleros vestidos con los uniformes de la Escuela de Entrenamiento Básicos de Infantería (EEBI), cuerpo elite de la Dictadura de Somoza, siendo David Martínez Santamaría, uno de los chinandeganos participantes de esa gesta heroica que logró su objetivo de liberar a los presos políticos sandinistas, obtener dinero para la lucha y dar a conocer al mundo entero la lucha del pueblo nicaragüense por su libertad.

Meses después de la grandiosa operación militar del FSLN es asesinado por la extinta Guardia Nacional el compañero David Martínez Santamaría, junto a otros compañeros sandinistas en la comunidad de San Benito el 1 de noviembre de 1978.

Martínez Santamaría fue encontrado por la dictadura luego de ser delatado por esbirros al servicio de los somocistas.

Pero su legado fue semilla que abonó con su sangre por la libertad de Nicaragua un 19 de Julio de 1979.

Jair Carrillo Roque

Corresponsal Multinoticias – Chinandega