Foto Cortesía / Coordinador Nacional de Juventud Sandinista 19 de Julio, Milton Ruiz, entregando reconocimiento al profesor Orlando Pineda.

Rinden homenaje al profesor Orlando Pineda por su destacada labor por la Alfabetización

En el marco de las actividades en conmemoración del 41 aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización, la Juventud Sandinista 19 de Julio entregó un reconocimiento al destacado dirigente de esta epopeya educativa, Profesor Orlando Pineda.

El reconocimiento fue entregado por jóvenes de la Promotoría Solidaria y dirigentes de la Juventud Sandinista 19 de Julio (JS19J), por su labor durante la Cruzada Nacional de Alfabetización.

Juventud realizó este homenaje en saludo a los 41 años de la mayor epopeya educativa, en la que participaron 95 mil jóvenes para que 506 mil nicaragüenses aprendieran a leer y escribir.

«Esta conmemoración es un orgullo para Nicaragua, porque no todos los países tienen 41 años de estar alfabetizando, peor el capitalismo, porque pocos países se preocupan por la Alfabetización, y muchos más le tienen miedo porque saben que un pueblo letrado es un pueblo que avanza«.

«A 41 años de estar cada día alfabetizando en toda esta patria, somos un orgullo para el mundo, porque alfabetizar a nuestro pueblo significa la paz, el respeto a los derechos humanos verdaderos, la democracia verdadera, porque hacer escuelas o construir 77 hospitales en este país, 19 nuevecitos y 8 que se están construyendo, todo eso es democracia, es paz, eso es salud y es un verdadero triunfo de nuestra revolución«, destacó el profesor Orlando Pineda

Hecho histórico para Nicaragua

Durante el evento, los homenajeados destacaron que la Cruzada Nacional de Alfabetización más que número es un hecho histórico que conllevó profundas transformaciones sociales con la reducción del analfabetismo hasta menos del 12 por ciento.

«Este 23 de agosto celebramos, pero también asumimos el compromiso con esa gran epopeya liderada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional hace 41 años. Además, este 23 de agosto, celebramos esa efeméride muy importante que sacó de la oscurana a la claridad a los miles y miles de familias nicaragüenses«.

«Nosotros decimos que la gran Cruzada Nacional de Alfabetización unió y reencontró al campo y la ciudad, por los jóvenes humildes y generosos, los mismos jóvenes que dejaron la comodidad de su hogar para ir a enseñar el pan del saber, que nos enseña y nos sigue enseñando ese mandato del Comandante Carlos Fonseca Amadory también enséñenles a leer«, dijo el coordinador nacional de Juventud Sandinista, Milton Ruiz.

Al culminar el acto cultural, el profesor Orlando Pineda a nombre de todos los alfabetizadores y maestro comunitarios, hizo entrega de un reconocimiento a los miembros de la Juventud Sandinista 19 de Julio, por el 42 aniversario de su fundación y permanente lucha en la defensa de la restitución de los más desposeídos.

Kenneth Barquero – Multinoticias