Rosario en Multinoticias (1 de septiembre 2015)

Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 1° de Septiembre del 2015.

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy 1° de Septiembre… Orgullo de mi País ! Nuestra Nicaragua, Bendita, Linda, Siempre Libre ! Nuestra Nicaragua, donde, cada [email protected] de [email protected] se reconoce, con Orgullo, con Alegría. Se reconoce privilegiado… Nicaragüense por Gracia de Dios !

Hoy, 1° de Septiembre, queremos dedicar todo nuestro Trabajo, multiplicar todos nuestros esfuerzos, para Hacer Grande a la Patria. Seguirla Haciendo Grande, en el Modelo de Alianzas, [email protected], [email protected]; avanzando, recorriendo los Caminos para crear Prosperidad, para [email protected] Patria y Prosperidad !

En Septiembre, todos los Programas del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, del Estado nicaragüense, están dedicados a fortalecer el Orgullo de la Identidad nicaragüense. Reconocer, y Agradecer a Dios por haber nacido en esta Nicaragua, Cristiana, Socialista, Solidaria; y honrar esos Valores : Los Valores de Fé, Familia y Comunidad, que son el Gran Muro de Contención, de Protección, en esta Nicaragua de Bendiciones.

De verdad, esos Valores nos ayudan a Ser Mejores… La Fé, la Esperanza, la Caridad, la Solidaridad; Fé, Familia y Comunidad. La Cultura y los Valores Familiares nos ayudan a Ser Mejores, a Crecer Mejores, a Fortalecernos; a estar preparad[email protected] para enfrentar todos los Retos, todos los Desafíos de la Vida, con ese Sistema de Apoyo que és tan Fuerte en nuestra Nicaragua.

Sistema…? La Familia, la Comunidad, cómo nos respalda, cómo nos apoya a la hora de enfrentar adversidades; y cómo celebramos [email protected], también con Alegría, las Alegrías, las Felicidades; los Eventos Felices !

Compañ[email protected], hoy empezamos con el Reporte de los Sismos de cada día; son las situaciones que tenemos que reconocer, enfrentar todos los días. Ayer estuvo el Doctor Guillermo González recorriendo las Comunidades ahí por El Sauce donde ha estado temblando en todo momento; hace unos 40 minutos, 50 minutos también me avisaron de un temblor por ahí cerca, pero también en las Costas tenemos varios… 4 en Territorio Nacional, 3 en Fallamiento Local, y uno en la Zona Costera. El Doctor González estuvo en León, en El Sauce; [email protected] estamos cubriendo todas las Alertas.

Y también tuvimos ayer, imagínense ustedes ! En medio de tantas noticias confusas sobre el Clima, ayer tuvimos Emergencias por lluvias. Tuvimos afectaciones por lluvias en, Managua, León, Chinandega y Estelí. Porque hubo lluvias, gracias a Dios, y siempre nos producen también algunas afectaciones que fueron atendidas por [email protected] Compañ[email protected] del SINAPRED, y también los Gabinetes de la Familia.

Tuvimos 35 Familias afectadas por lluvias ayer en, Ciudad Sandino, Mateare, Villa El Carmen, Nagarote; Villanueva, Chinandega; La Trinidad, Estelí; y en los Distritos IV y VI de Managua. Viviendas semidestruidas, 32; afectadas 35; anegadas, 3.

Por un lado los sismos. Por otro lado las lluvias, que bendecimos porque las necesitamos, pero también dejan su estela de dificultad para algunas Familias. A ellas, nuestra Solidaridad, nuestro Abrazo.

Luego, dicen que va a seguir lloviendo, que hay nubosidad, que hay otra vaguada que viene del Mar Caribe, que entró ayer tarde y hoy por la noche. Vamos a ver… Incluso, en la Región Norte tuvimos caída de granizo, acompañada de tormentas eléctricas, y ráfagas de viento.

Y luego las lluvias que hubo en, repito, Chinandega, León, San Carlos, Río San Juan, San Miguelito, Morrito, Jinotega; San Pedro del Norte, en Chinandega… bueno, que llueva en esa Zona ! En Bluefields y Corn Island donde siempre llueve… Onda Tropical número 29 desplazándose sobre el Caribe, hoy. Vamos a ver qué nos trae !

Queremos informarles, Compañ[email protected], que en el Programa Calles para el Pueblo estamos avanzando, llevamos 1,311 Calles construidas y entregadas; 62.5 de avance del Programa Nacional de este año, en 66 Municipios del País.

El Ministerio de Salud continúa desarrollando la Lucha Antiepidémica en todo el País : Hay fumigaciones, visitas casa a casa, destrucción de criaderos, pesquisa de febriles. Llevamos casi un millón de casas visitadas, 900,000 casas visitadas, y bueno, todo el trabajo que hace el Ministerio de Salud, para tener mejores condiciones para enfrentar las Epidemias propias del Trópico, y de estos Tiempos, cada año.

Desde el Ministerio de Educación se nos reporta también, entrega de Equipos Tecnológicos a 18 Centros Escolares en Achuapa, El Sauce, León, Malpaisillo, y Larreynaga.

Tenemos también, desde el Ministerio de Educación, la Secundaria Rural a Distancia que ayer no pudimos dar a conocer… 77% de asistencia. Estamos viendo, y mañana que tenemos Reunión de Alcaldes, ver cómo hacemos para recuperar la asistencia plena. Algunas dificultades tendrán que estarse dando para tener esa disminución en el número de Estudiantes.

Luego queremos informarles que, en relación al trabajo que hacen las Brigadas Médicas que están en los Municipios del Corredor Seco hemos encontrado, gracias a Dios, buenas noticias: Llevamos un 10% de la población, censada, encuestada.

Recordemos que el año pasado hicimos lo mismo… Fuimos con [email protected] Mé[email protected] de ese eficiente Sistema de Salud, de Familia y Comunidad que tiene nuestro País, nuestro Pueblo. Fuimos, visitamos casa a casa, estuvimos midiendo a [email protected] Niñ@s de 1 a 6, y después de 6 a 10 en los Colegios, en las Escuelas. Este és un trabajo conjunto del Gabinete Social, Gabinete de Seguridad Humana, Ciudadana y Humana, porque la Salud és un Derecho de lo que [email protected] reconocemos como Seguridad Humana.

[email protected][email protected] fueron el año pasado, se hizo un reforzamiento vitamínico… Este año qué estamos haciendo ? En el caso de la Merienda Escolar será doble en todos estos Municipios del llamado Corredor Seco. Va a ser doble, e incluye ración el día sábado; es decir, pasamos de una ración al día, a dos raciones al día para [email protected] Niñ@s, y el día sábado se incluye.

Y luego, estamos también vitaminando, estamos también entregando, a las Familias que lo requieran, Paquetes Alimentarios Solidarios. Igual que el año pasado ! Es decir, estamos haciendo en el mismo momento, también entramos el año pasado a principios de Septiembre, entrando con el Respaldo Solidario, Complementario, para las Familias del llamado Corredor Seco.

Así es que, allí estamos. Y vamos a estarles reportando a ustedes los resultados de las visitas de [email protected] Compañ[email protected] del Sistema de Salud, quienes a partir de mañana, junto a la Promotoría Solidaria, van a estar llevando el Complemento Alimentario a las Familias de esos Municipios.

Desde el Ministerio de la Economía Familiar, entrega de Bonos Productivos Alimentarios; Capacitaciones a los Programas CRISSOL; luego tenemos también Capacitaciones a Pequeños Negocios.

Desde ENACAL se nos reporta, Ampliación de Redes de Agua Potable; mejoran el Servicio a 440 Familias, 2,640 [email protected], en Los Rizos y Chilamatillo, Municipio de San Rafael del Sur; y en el Barrio Jorge Navarro, de Tipitapa.

El Compañero Salvador Mansell nos reporta Restitución del Derecho al Servicio de Energía Eléctrica en el Barrio Villa Poder del Sol, Distrito V, Municipio de Managua… 700 habitantes, 130 casas; Programa Nacional de Electrificación Sostenible.

Y el Compañero Pablo Fernando Martínez nos informa que va a estar inaugurando el adoquinado Susucayán-Las Vueltas, casi 9 kilómetros, en el Departamento de Nueva Segovia, con un costo de 118 millones de córdobas, en los próximos días. Se gene-raron 1,200 empleos; 30% de Mujeres participaron en las Obras, y comunica El Jícaro, Quilalí y Susucayán-Las Vueltas, Colonia Señor de los Milagros. El día 11 de Septiembre, las Autoridades Locales y nuestro Ministro estarán inaugurando y entregando a las Comunidades esta importante vía.

Y bueno, Compañ[email protected], estas son las Informaciones que teníamos este mediodía. Recordemos que mañana va a estar nuestro Presidente con la Comandancia del Ejército de Nicaragua : el General de Ejército Julio César Avilés; el General Oscar Mojica, Jefe de Estado Mayor; el Inspector General, General Zepeda; el Consejo Militar, y muchos Invitados, estarán presidiendo el Acto de Conmemoración del 36 Aniversario del Ejército, y al día siguiente el Desfile Militar.

A [email protected] ustedes, Compañ[email protected] hoy, 1° de Septiembre, con Orgullo de mi-de nuestro País; con Orgullo de nuestra Nicaragua, Bendita, Linda, Tranquila, Siempre Libre, les saludamos… esperamos que no haya que comunicarnos antes de mañana !

Les enviamos a [email protected], les entregamos a [email protected], el Abrazo, el Cariño, y el Compromiso de nuestro Comandante Daniel, nuestro Presidente… Y, si no hay nada especial, decíamos, será mañana a mediodía que nos comuniquemos nuevamente.

Acabamos de concluir una Reunión de Gabinete donde nos hemos llamado [email protected], con las Instrucciones de nuestro Comandante, al Compromiso, para continuar trabajando; desplegando nuestros Mejores Esfuerzos, en Patria, y Porvenir ! Muchas gracias.