Rosario en Multinoticias (3 de septiembre 2015)

Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 3 de Septiembre del 2015.

Muy buenas tardes, Compañera; muy buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy jueves 3 de Septiembre… Bueno, anoche estuvimos celebrando con [email protected] Compañ[email protected] de nuestro Glorioso Ejército el 36 Aniversario de su Fundación, y esta tarde nuestro Comandante Daniel estará presidiendo el Desfile Conmemorativo que tendrá lugar también en la Plaza de La Fé.

Bueno, y estuvimos pendientes de ese Discurso de nuestro Comandante, donde analizó todos los temas que están en estos momentos sobre nuestra Agenda de Trabajo : los Temas que tienen que ver con el Clima; los Temas que tienen que ver con la atención que brindamos a las Familias nicaragüenses, en todo momento, y en tiempo también de Clima extremo, que puede ser falta de lluvia o exceso de lluvia, que puede ser también consecuencia de eventos sísmicos, que puede ser también consecuencia de marejadas.

En fin, una gama de eventos que pueden resultar catastróficos y que estamos en la obligación de atender, precisamente, antes de que se conviertan en una severa calamidad para las Familias nicaragüenses.

Y él delineaba cómo se estudia el Clima a Nivel Nacional desde nuestros Especialistas, y a Nivel Internacional cómo le estamos dando seguimiento, y cómo además estamos informando periódicamente en todo tipo de Reuniones, y también a través de los Medios.

Casualmente me llegaba un correo del Compañero Edward Centeno, Ministro de Agricultura, en el que me está planteando para el Comandante toda la Agenda de Reuniones con Sectores Productivos para esta semana, y donde se pide la presencia del INETER para actualizar los datos climáticos.

El día de mañana también habrá una Reunión de Ganaderos, de Industria, para presentarles los puntos que el Comandante Daniel abordó sobre este tema que también está sobre la Agenda Nacional. Es decir, cuáles son los comentarios, cuáles son las búsquedas, cuáles son las Propuestas de Acciones conjuntas, cuáles son las Investigaciones que estamos realizando; y cuál és la Orientación que el Comandante Daniel dio ayer a la Policía, al Ejército, para elevar la vigilancia sobre el contrabando.

Todo esto, mañana va a estar siendo atendido en este Modelo de Alianzas, de Diálogo, Consenso; en este Modelo que representa Trabajo y Paz para las Familias nicaragüenses.

Habló también de las Familias del Corredor Seco, del trabajo que estamos haciendo nuevamente, igual que el año pasado… e igual que todo el tiempo ! Porque aquí las Brigadas Médicas están en movimiento en todo el País, en todo tiempo; para atender la Lucha Antiepidémica, también con Jornadas Especiales, Quirúrgicas y de atención a enfermedades que sabemos que padecemos por el mapa que tenemos de los padecimientos en Nicaragua.

Por eso és que también hemos trabajado para generar distintas posibilidades de atención, no sólo la Medicina Alopática, sino también la Medicina Alternativa, la Medicina Natural, la Medicina Tradicional. A veces dicen “Tradicional” cuando se refieren a la Medicina Alopática, pero la Medicina Tradicional és la que viene de nuestras Tradiciones.

Y esos Institutos de Medicina Natural que estamos ya estableciendo en todas las Cabeceras, están ayudando mucho a atender las distintas patologías y, sobre todo a atender, para producir, para asegurar Armonía Interior, y asegurar también que la Familia sienta el Cariño multiplicado del Sistema de Salud nicaragüense a través de las distintas Alternativas, y de la Medicina Integrada.

En relación al Corredor Seco hemos visitado ya, a hoy en la mañana, 27,000 Viviendas en 35 Municipios, en Madriz, Estelí, Nueva Segovia, León, Chinandega, Managua, Boaco, Chontales, y Matagalpa. Y ya estamos entregando, en este primer momento, casi 9,000 Paquetes, como informábamos ayer, Alimentarios Complementarios.

Porque, gracias a Dios en todas partes hemos encontrado que podemos complementar aquellas Familias que por una u otra razón están-estén en situación crítica, mientras hay otras Familias que van pasando, como vamos pasando, como va pasando la mayoría del Pueblo Trabajador en Nicaragua.

Sin negar el Alimento a quien realmente lo necesite, y sobre todo, procurando que la atención sea integral : El Alimento Complementario Solidario, luego la Atención Médica, la Nutrición en los Colegios, doble Merienda Escolar, además el día sábado cobertura con doble Merienda Escolar. Y luego también, la Lucha contra la Pobreza, que no debe detenerse !

Los Bonos Productivos Alimentarios del Programa Hambre Cero, creciendo. Si sumamos 44,000 del próximo año, más 23,000 de este año, serían prácticamente 67,000 Bonos Productivos Alimentarios en 24 meses; y esto és, de verdad, un potencial importante en la Lucha contra la Pobreza.

No sólo reconoce las Capacidades de las Familias del Campo en Nicaragua, sino que además las potencia y, nos permite garantizar alimentación para esas Familias, y los excedentes se pueden colocar en el Mercado y, pueden prosperar, asociarse, mejorar las Vidas.

Así que estamos trabajando de manera integral… Salud, Educación, Escuelas, Alimentos cuando és necesario y, además, todo ese potencial de los Programas de Lucha contra la Pobreza : Hambre Cero, emblemático y, Usura Cero en los Enlazamientos Productivos, para garantizar que se tome en cuenta la Capacidad que tenemos [email protected] nicaragüenses para producir.

Son 58 Municipios los que está cubriendo la Merienda Escolar en los Departamentos que ya mencionamos… Raciones diarias dobles, incluyendo el día sábado.

En la Lucha Antiepidémica vamos atendiendo, porque de verdad que hay muchos casos de Chikungunya, sólo que parece ser una modalidad más leve, una presentación más leve, pero sí hay muchos casos. Y bueno, estamos atendiendo como debe ser, la pesquisa, la eliminación de criaderos, la sensibilización, la información, y sobre todo el trabajo conjunto en las Comunidades, para abatizar, para garantizar que eliminemos todos aquellos focos que pueden producir, mantener vivos a los zancudos.

Luego tenemos aquí, el MINSA inaugurando Casas Maternas en La Paz Centro; Jornadas de Salud en Bilwi, Comunidad Sahsa; en Cinco Pinos, Jornadas de Salud; Boca de Ayapal, San José de Bocay, Jinotega, también Jornadas de Salud.

Y una importante noticia : un Congreso Internacional que viene, que és el Congreso de Vivienda Social; vamos a estarlo comentando el día de mañana.

Y luego, este mediodía tenemos el comentario sobre el Congreso de Medicina Regenerativa que estaremos realizando en nuestro País entre el 11… A ver, no tengo las fechas claras. No entiendo esas fechas cómo las pusieron. Pero bueno, en los meses de Septiembre y Octubre vamos a estar realizando en nuestro País los Congresos Regionales y Nacionales sobre Medicina Regenerativa.

Tenemos la siguiente Agenda : Conferencia sobre la Medicina Regenerativa; estamos hablando de las Células Madres. El Doctor Michael Carstens va a estar presente en todas estas Conferencias a Nivel de los Departamentos. También “Experiencia Internacional y Nacional de la Medicina Regenerativa”, el Doctor Arturo Gómez; y “Las Técnicas del Proceso para el Tratamiento con Células Madres”.

Va a haber Paneles… Y lo que quiero que mañana me aclaren son las fechas, porque se presentaron de una manera, de verdad, incomprensible; para trabajarlo mejor.

Tenemos, como les decía, el Primer Congreso de Vivienda de Interés Social, 8 y 9 de Septiembre, en el Hotel Camino Real de Managua, con Representantes y Expositores de Cuba, Bolivia, México, Colombia, Honduras, y El Salvador.

Va a haber… “Esquemas de Financiamiento para Viviendas de Interés Social en Poblaciones de Bajo Ingreso”; “Tecnología para Viviendas de Interés Social Adaptadas al Cambio Climático”. Aquí deberíamos tener el tema de las Viviendas de Interés Social, y los Riesgos Sísmicos; en un País como el nuestro és un tema que debemos incluir. “Planificación del Desarrollo Urbano para Proyectos de Interés Social”.

Todo esto és un Programa muy interesante que han preparado [email protected] Compañ[email protected] del INVUR, y a quienes vamos a estar respaldando con la presencia de [email protected] Compañ[email protected] de todas las Instituciones, para que aprendamos más, y potenciemos más todos los Programas de Interés Social, las Viviendas Sociales, tanto en las Instituciones de Gobierno, como las Alcaldías.

Luego tenemos, Compañ[email protected], en la Comunidad de Wansapo, Municipio de Pantasma, el Ministerio de Transporte ya construyó un Puente que fue destruido el año pasado por las lluvias; se está viendo el día de la Inauguración en ese Municipio de Pantasma. Nos escribe el Compañero Leónidas Centeno, para buscar cómo compartir con el Ministro de Transporte e Infraestructura una fecha para la Inauguración.

El Ministerio de la Economía Familiar estará entregando Bonos del Programa Productivo Alimentario, 500 el día de hoy. Capacitando al Programa Marango; CRISSOL; y entregando Patios Saludables.

Luego tenemos también, inicio de las Obras del Proyecto de Agua Potable en Acoyapa… 2,445 Familias; cuando concluya este Proyecto serán beneficiados 13,203 pobladores; 4.5 millones de dólares de Inversión, financiamiento de nuestro Gobierno, y de la Agencia Española de Cooperación Internacional. Nos reporta el Compañero Ervin Barreda… No nos dice la fecha de conclusión; dice: “16 meses se estima la duración de este Proyecto”. O sea que estaremos concluyendo, Dios Mediante, la Virgen Adelante, el año que viene.

Restitución del Derecho a la Energía Eléctrica en la Comunidad Pozo Hondo No. 1, del Municipio de León… 230 habitantes, 30 casas; 1 millón 400,000 córdobas.

Luego tenemos, Compañ[email protected], desde el Ministerio de Educación la información sobre los Encuentros Departamentales que abordan todo lo relacionado con la Campaña de Promoción de Valores; para enfrentar esa conducta agresiva de Estudiantes, [email protected] Estudiantes, en las Escuelas de nuestro País.

Tenemos, entonces, el avance en cuanto a los Encuentros Departamentales… ayer eran [email protected], hoy son Estudiantes. Lo singular de esta Campaña és que el Protagonismo no lo tienen las Instituciones, sino, como corresponde a nuestro Modelo de
Pueblo-Presidente, lo tienen las Personas, en este caso [email protected] Estudiantes, [email protected] Educador@s, los Padres de Familia; y el respaldo absoluto de las Entidades del Estado nicaragüense.

Luego, Agencias Internacionales que cooperan… Cómo cooperan ? Bueno, en primer lugar reconociendo el Valor que tiene esta Campaña, y el momento y lo oportuno, y el Modelo singular, original. Porque responde a un Modelo Social, que és el que aplicamos en nuestro País todos los días, de reconocernos cada [email protected] de [email protected] como Seres Humanos, capaces, responsables, informados, y nos informamos todavía más, para poder actuar, para poder actuar como [email protected]

Entonces, ese és el Modelo que llama la atención de Organismos que se han acercado al Ministerio de Educación para conocer más de esta Propuesta, y que han compartido con [email protected] sus Valoraciones positivas de este Trabajo que estamos haciendo.

La semana pasada diseñamos esta Campaña, y estamos en todo el País… Y vuelvo a decir que agradecemos las valiosas Palabras del Cardenal Leopoldo Brenes, quien se sumó, se sumó de corazón, a reconocer que, en una Campaña donde promovemos Valores Cristianos, Valores Familiares… o en una Campaña donde se promueven Valores Cristianos, Fé, Familia y Comunidad, Valores Familiares, estamos de verdad pensando en el Bien Común.

Gracias, Eminencia Cardenal Brenes. Y también muchas gracias a los Pastores Evangélicos, que han comprendido lo importante de trabajar [email protected] en una Campaña de Valores, en este caso las conductas agresivas, el “Bullying”, desde [email protected], Estudiantes, Padres de Familia, Consejo de Educación, Iglesias, Ministerio de la Familia, nos ayude a trascender una situación que, desgraciadamente, desgraciadamente és Global.

Y que mucho tiene que ver la comunicación global con el traslado de experiencias que talvez no conocíamos en nuestro País; pero ahora aquí estamos en medio de la Globalización, y vemos Televisión de todas partes, interiorizamos patrones y conductas que talvez no han sido tradicionales en [email protected] Y todo aquello que no nos haga Mejores, tenemos que trabajarlo.

Y sobre todo tenemos que presentarlo… Tenemos que lograr comprensión de qué és lo que contribuye a ser Seres Humanos Mejores, y qué no… Y desde esa comprensión crecer en Conciencia para alertarnos, y trabajar mejor.

Compañ[email protected], sobre las lluvias… se mantienen lluvias ligeras; pero, gracias a Dios en más Municipios, incluso la Zona Seca de nuestro País. Hay otra Onda Tropical en el día de hoy, y probablemente haya lluvias.

Tenemos afectaciones por lluvias y vientos entre ayer y hoy; nos reporta la Compañera Xochitl, y el Doctor González… Familias y Viviendas afectadas en Achuapa, Quezalguaque, Murra, Teustepe, y Estelí, o por fuertes vientos, o por lluvias. Con la Atención Solidaria de las Alcaldías.

También tenemos sismos, los sismos nuestros de cada día, donde se nos reportan uno por Ticuantepe ayer por la tarde, de 2.5, y uno en el Volcán Concepción, ayer por la tarde también, pero todos dentro de márgenes aceptables, normales.

Tenemos también aquí que estamos equipando las Aulas TIC en distintos lugares del País. La promoción del uso de Nuevas Tecnologías és precisamente lo que necesitamos para actualizarnos, y que cada [email protected] de [email protected] Estudiantes nicaragüenses que hoy cursa Primaria, Secundaria, vaya ya ha-bilitado con las capacidades desde sus propios talentos, para funcionar en este Mundo de hoy, altamente Tecnológico, altamente Tecnificado.

La Alcaldía de Managua continúa realizando Obras de Protección y Mitigación en distintos puntos de la Ciudad, con un 67% de avance. Tenemos también, Plan Especial para mejorar y embellecer los Parques; solamente nos faltan 15 Parques que están en construcción; 25 tienen un 50% de avance, y 115 han sido concluidos.

Antes de terminar, Compañ[email protected], queríamos informarles que nuestro Presidente, el Comandante Daniel, ha orientado a la Policía Nacional una Normativa de Regulación y Control del Uso de la Pólvora, trabajada con el Ministerio de Gobernación después de esa tragedia, terrible, lamentable, en Nagarote.

Después de haber leído los Informes, después de conocer también el criterio, la opinión de la Ciudadanía de Nagarote, ha orientado a la Policía Nacional una Normativa de Regulación y Control del Uso de la Pólvora, que será presentada al Comandante el día de mañana para que él la autorice, o la cambie y nos envíe reformulación. De manera que podamos [email protected] aplicar esta Normativa Protectora : Regular y Controlar el Uso de la Pólvora.

Esto tiene que ir antecedido de un Informe de los últimos cinco años… Cuántos accidentes hemos tenido, cuántas tragedias, por uso desregulado de la pólvora; por uso, diríamos [email protected], irresponsable de la pólvora en distintas partes del País.

Entonces, regular, controlar, y llamar a la Responsabilidad. Y a partir de esa Normativa en el uso de la pólvora, establecer las Sanciones a quienes la incumplan y, hacerla pública en cuanto tenga la aprobación del Comandante. És una Orientación que ha trasladado esta mañana.

Y también, Compañ[email protected], darles a conocer que la Compañera Ana Isabel Argüello ha sido postulada por nuestro Comandante Daniel para Viceministra del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, con una Delegación Especial para atender las Ramas Priorizadas de las PYMES : Cuero-Calzado, Textil-Vestuario, Metal-Mecánica, Panificación… En fin, las cinco Ramas que el MIFIC tiene a su cargo, que se enfrenta al desafío de trabajar en el Modelo de Alianzas para que podamos desarrollar esas Actividades Productivas en nuestro País.

Nos acaban de avisar del INETER que hay un sismo de 5.1, a 29 kilómetros de profundidad, a 63 kilómetros de Corinto, Suroeste de Corinto, Nicaragua, y que fue sentido en el Occidente de nuestro País, en distintas Comunidades de Chinandega.

Entonces, Compañ[email protected], estas son las Informaciones de este mediodía. Queremos saludarles; nuevamente invitarles a seguir a través del Canal 6 de Televisión, Nicaragüense por Gracia de Dios, el Desfile Conmemorativo del 36 Aniversario del Ejército de Nicaragua; de su Fundación.

Asegurarles que aquí estamos trabajando, cada minuto de cada día, con la Salud y la Fortaleza que, gracias a Dios nos da el Señor… nos da nuestra Fé, nuestros Valores Cristianos; con la Fuerza, la Salud que nos da Dios, trabajando, dedicados, para que podamos en esta nuestra Nicaragua, a través del Diálogo, a través del Consenso, del Encuentro, y a través del Esfuerzo Conjunto, [email protected] como Gran Familia, Salir Adelante, Seguir Adelante ! Ese és el Propósito y el Compromiso de nuestro Presidente, el Comandante Daniel.

Que tengan ustedes una Buena Tarde. Si no hay nada especial estaremos nuevamente en comunicación mañana a mediodía, si Dios lo permite. Gracias.