Rosario en Multinoticias (4 de septiembre 2015)

Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 4 de Septiembre del 2015:

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias de nuestra Nicaragua, Bendita, Linda, Siempre Libre !

Viernes 4 de Septiembre… Orgullo de mi País ! Orgullo de nuestra Nicaragua, Cristiana, Socialista y Solidaria. Orgullo y Alegría de Vivir en Paz. Orgullo de tanta Fé, tantos Valores. Esta nuestra Cultura de Familia y de Comunidad que nos salva. Orgullo de Ser nicaragüenses, por Gracia de Dios !

Acabamos de concluir una Reunión de nuestro Consejo y Gabinete Social en el que hemos tratado todos los temas que tienen que ver precisamente con el Orgullo de Ser nicaragüenses… Orgullo de mi País, de nuestro País, de nuestra Comunidad, de nuestros Barrios. Orgullo de Ser Jóvenes viviendo en Esperanza, en Confianza, en Optimismo. Orgullo de Ser Familias nicaragüenses que avanzamos, en Unidad, en Bendición, en Rutas de Prosperidad, y de Victoria en Victoria !

Orgullo… Orgullo… Orgullo, en este Septiembre Victorioso. Septiembre de Cristianismo. Septiembre de Cultura y de Valores Familiares.

Y aquí estábamos, trabajando, para diseñar una Estrategia completa, de Resguardo, de Protección, de tanta Bendición que tenemos en Nicaragua, tanto Don que Dios nuestro Señor ha derramado sobre nuestra Tierra Sagrada.

Una Estrategia de Resguardo, de Protección, de la Tranquilidad de las Familias nicaragüenses, para potenciar la Paz, para potenciar el Trabajo; para potenciar, precisamente, la Unidad de las Familias alrededor de los Valores Cristianos, de los Ideales Socialistas, de las Prácticas Solidarias.

Y bueno, entre tantas otras cosas que estamos pensando aquí, con la Juventud, con las Familias, con [email protected] Ministr@s, con [email protected] Compañ[email protected] que están trabajando todos los temas de Tranquilidad y de Resguardo, de la Tranquilidad de las Familias nicaragüenses, está también el tema de la pólvora : el Uso y el Manejo de la Pólvora.

Recuerden que ayer les comunicábamos que nuestro Presidente ha orientado que, nuestra Policía prepare esa Normativa para Controlar el Uso y Manejo de la Pólvora, desde el Respeto a la Idiosincracia, a las Costumbres y Tradiciones de nuestra Población, en el Ámbito Religioso, Cultural, Deportivo, y Recreativo.

En una Tradición se usa pólvora en nuestros Países, para Celebrar, para Festejar… El uso de la pólvora está vinculado a todas las Fiestas Tradicionales, Patronales, Culturales, incluso Deportivas; Recreaciones, Actividades Recreativas también.

Entonces, lo que debemos hacer és, ordenar, normar, por ejemplo, la cantidad máxima que pueden comprar los particulares sin permiso de la Policía; las Medidas estrictas, de estricto cumplimiento de Seguridad para el transporte y almacenamiento de la pólvora. Quiénes son las personas autorizadas para usar y manejar la pólvora. Las Prohibiciones y Sanciones a quienes violen esta Normativa… “Los infractores”, dice el Comisionado General Francisco Díaz, Jefe de Seguridad Pública de la Policía Nacional; luego, las Inspecciones y Supervisiones a Lugares de Fabricación, Almacenamiento, y Medios de Transporte de la Pólvora; Capacitaciones, Asesorías.

Entonces, la Policía Nacional trabajando con la Dirección General de Bomberos del Ministerio de Gobernación tiene que realizar… y aquí también vamos a incluir, Comisionado Díaz, al SINAPRED, al Doctor Guillermo González, para capacitar a [email protected] l@s [email protected] relacionad@s con la fabricación, y almacenamiento… escúchennos bien, almacenamiento, que tiene que ser en lugares resguardados, y autorizados; transporte, uso y manejo de pólvora.

Vamos a tener Seminarios obligatorios, obligatorios, en todas las Entidades. Y en esto, particularmente, queremos [email protected] abordar el tema del Uso de la Pólvora en las Festividades Tradicionales, Patronales, Culturales y, preparar estos Seminarios de obligatoria realización en las Alcaldías, y en las Entidades Municipales.

Esta Normativa que se le hará llegar a nuestro Presidente esta tarde, como decíamos al inicio, contempla el Respeto a nuestra manera de Ser, nuestra manera de Vivir, nuestra Cultura, nuestra Tradición, nuestra Religiosidad. Así es que vamos a esperar que nos llegue para difundirla, pero la Policía está cumpliendo la Instrucción de nuestro Comandante, de trabajar con el Ministerio de Gobernación la Regulación Nacional con nuevas y más estrictas Medidas, en todo sentido.

Compañ[email protected], en relación a lo que son los pronósticos, tenemos lluvias, tenemos vientos, tenemos tormentas eléctricas, que se han desplazado por el País, particularmente en las Regiones Caribe y Pacífico; y para el fin de semana el pronóstico básicamente és el mismo : lluvias débiles, moderadas, vientos y tormentas eléctricas, en algunas partes de nuestro País.

Luego tenemos también, el recordatorio del Simulacro Nacional que estamos preparando para el 22 de Septiembre.

Hubo 6 sismos de ayer a hoy… 4 en Fallamiento Local, 2 en Zona de Subducción, todos en márgenes normales para nuestro País; el de mayor magnitud fue el que reportamos a mediodía, en ese momento estaba como a 5.1, después se ubicó en 4.9, a las 12:45 de ayer. Sentido en los Departamentos de Chinandega, León, y Managua… Simulacro Nacional, para prepararnos, para enfrentar cualquier eventualidad, estar mejor preparados; el 22 de Septiembre.

Y luego, el Doctor González también nos hacía llegar la Información de unas Reuniones que hará aquí en Nicaragua la OPS en las próximas semanas. Reuniones de Grupos de Consulta Regional… son Expertos sobre Asistencia en Salud en casos de Desastres.

Estas Reuniones que van a tener la participación de [email protected] Coordinador@s de los Programas de Calamidades, Desastres, en la Especialidad de Salud de todos los Países de las Américas están programadas, incluyendo a los Jefes de los Programas ante Desastres de los Ministerios de Salud, para las próximas semanas.

Van a dar a conocer los Modelos de Experiencia, de Preparación, y el Modelo Organizativo que desarrolla nuestra Nicaragua ante los Desastres Naturales. Porque ha sido interés de la Organización Panamericana de Salud nuestro Modelo… la manera en que funcionamos de manera organizada; la manera en que funcionamos, Vigilantes, minuto a minuto, y en Comunicación y Coordinación, minuto a minuto. Están proponiendo que demos a conocer cómo opera este Modelo que, gracias a Dios muestra su eficacia.
Así es que, vamos a estarles dando más datos sobre este Evento que se prepara en nuestro País, que de hecho reconoce la eficacia de nuestro Modelo Organizativo, de Preparación y Atención a las Calamidades y Desastres, y particularmente en los Temas de Salud.

Luego tenemos la Lucha Antiepidémica, que también és una Emergencia Sanitaria. Estamos en todo el País…! Continúa la destrucción de criaderos, las viviendas fumigadas. Tenemos ya millones de casas abatizadas, millones de criaderos eliminados, y un millón 600,000 viviendas fumigadas.

Continúan las ampliaciones de Centros de Salud, en Jinotega, en Santa Teresa; luego tenemos también, Complejo Nacional de Salud; Brigadas que van a la visita casa a casa al llamado Corredor Seco.

Llevamos ya, a este momento, 40,000 viviendas visitadas en 35 Municipios del Corredor Seco, donde estamos ya entregando los 9,000 Paquetes del primer envío; y preparándonos, identificando, para entregar en los primeros días de la próxima semana a otras Familias en nuevos Municipios de ese Corredor.

Recordemos que allí estamos también, atendiendo en Salud, duplicando la Merienda Escolar, entregando Merienda Escolar doble los días sábados. Y empezamos el día de mañana, con la aplicación de Vitaminas para fortalecer Sistema Inmunológico; fortalecer a [email protected] Niñ@s sobre todo, entre 0 y 12 años. Aplicación de Vitaminas que refuercen su Salud en todo ese Corredor Seco.

Luego tenemos, Puesto de Salud que mejora también en San Juan del Río Coco, Madriz; Jornadas Quirúrgicas Especiales en La Mascota, y Ferias de Salud en Santa Lucía, Boaco, con Atención Especial a más de 500 personas.

La Campaña contra el Maltrato, contra la Agresión, el “Bullying”; Encuentro Nacional de Estudiantes en el Maestro Gabriel, para Prevención y Atención. Tenemos ahí Dirigentes Municipales y Departamentales de la Federación de Estudiantes; más de 300.

La Red de Jóvenes Comunicadores inaugura también su Ciclo de Talleres para prevenir el Bullying : “El Ciber-Bullying y la Seguridad en las Redes Sociales”; Promover Seguridad en las Redes Sociales. Promoviendo Mensajes de Respeto, Convivencia y Cariño… Etiqueta : #NoMásBullying.

Luego tenemos, Compañ[email protected], Capacitaciones desde el Ministerio de Educación, para la Prevención de la Tuberculosis. Y mañana, en todo el País, Desfiles Patrios : Cabeceras Departamentales y, Managua, Plaza de La Fé, Distrito VII, y los 8 Municipios de la Capital.

Sólo en Managua van a ser 7,180 Estudiantes saludando a la Patria, con Gimnasias Rítmicas y Bandas Musicales. En total en todo el País, casi 60,000 Estudiantes estarán desfilando este fin de semana.

Ministerio de la Economía Familiar entrega Bonos Productivos Alimentarios, casi 200 en Matagalpa. El Programa Hambre Cero avanzando. Capacitaciones a más de 1,000 Protagonistas; también el Bono Productivo Alimentario.

Usura Cero, Capacitaciones a Pequeños Negocios. Y a propósito, son 1,973 Socias, organizadas en 377 Grupos Solidarios, en 69 Municipios, las que recibirán Nuevos Créditos esta semana en ese Programa de Enlazamiento.

Tenemos Ferias de Economía Familiar, Saludando el Orgullo de mi País…! Orgullo de Ser nicaragüenses ! Ferias Municipales en Telica, San Rafael del Sur, Villanueva, Río San Juan, Matagalpa, Nueva Segovia, Boaco, Chinandega, Rivas, León, Carazo, en distintos Municipios.

“Nicaragüenses por Gracia de Dios”, Parque Nacional de Ferias… Güirileras, Atoleras, Sopones Domingueros, Tardes de Masajes… Y mucho más ! Así como las Atoleras en la Avenida De Bolívar a Chávez… El Tiangue Atolero que estaremos inaugurando en los próximos meses. Hemos enviado a los Medios el diseño de ese Tiangue que empezará a funcionar, Dios Mediante, en Diciembre, frente a la Rotonda Hugo Chávez. Tiangue para las Güirilas, los Atoles, las Rellenas, las Tortillas… todos los productos calientes del Maíz.

Luego, Compañ[email protected], Restitución del Servicio de Energía Eléctrica. Estamos hoy en la Comunidad Linda Vista, Municipio de Terrabona, Matagalpa… 50 casas, 220 habitantes; 600,000 córdobas de inversión. Y mañana, San Rafael del Norte, Los Chagüitones, Sector El Horno… allí son 115 [email protected] en 25 casas, y 500,000 córdobas de inversión.

Compañ[email protected], estos son los Anuncios, las Informaciones de este mediodía. Aquí estamos, trabajando, con la Salud que Dios nos da, gracias a Dios; la Energía, el Optimismo que ustedes nos trasmiten, queridas Familias nicaragüenses… Trabajando, para Seguir Avanzando !

Lucha Frontal contra la Pobreza…! Lucha para mejorar los Programas de Salud, la Educación, los Programas también, de Resguardo, de Protección, de la Tranquilidad de las Familias en nuestra Nicaragua.

En fin, Avanzar ! Avanzar cada día, en Nombre de Dios, Primero Dios…! Así decimos en nuestra Nicaragua, Bendita, Linda, Siempre Libre !

Así decimos : “Primero Dios”. Avanzar, Pri- mero Dios ! Esos son nuestros Propósitos. Ese és nuestro Compromiso. Y a eso dedicamos cada segundo de nuestras Vidas… A entregarnos, en Trabajo y Paz, al Pueblo nicaragüense. A cumplirle al Pueblo, como esperamos poder cumplirle a Dios Nuestro Señor.

Muchas gracias, Compañ[email protected] El Comandante Daniel envía un Abrazo, Comprometido, Solidario, Amoroso, a todas las Familias nicaragüenses. Y, si no hay nada especial durante el fin de semana, será el próximo lunes a mediodía, si Dios Nuestro Señor lo permite. Que tengamos [email protected] un fin de semana tranquilo, donde, en Oración, en Bendición, en Prosperidad, sigamos construyendo las Victorias ! Muchas gracias.