Vicepresidente Rosario Murillo / Foto: CCC.

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (27-01-21)

Declaraciones de Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4, 27 de Enero del 2021

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de esta Nicaragua de [email protected] esta Nicaragua Bendita, Bendecida. De esta Nicaragua que prospera en Conciencia de Unidad por el Bien Común. Que prospera, porque prosperamos, trabajando, emprendiendo, con Confianza y Fé en Dios Nuestro Señor, para avanzar en Victorias de esta Lucha decidida contra la Pobreza.

 Esa és la Prioridad, avanzar contra la Pobreza, y a eso estamos dedicados, día y noche y noche y día, de Sol a Sombra, a Sol, siempre bajo el Sol que nos ilumina, Dios Nuestro Señor, ese Sol Inmenso, Infinito, Potente, Poderoso, que nos ilumina, y que nunca declina ! Empeñados en ir, paso a paso, con los ritmos necesarios, desde los respaldos que asegura este Gobierno, Cristiano, Solidario, este Gobierno de [email protected] que promueve Justicia Social, Dignidad en la Vida de [email protected], Derechos Plenos para [email protected], y Protagonismo Solidario y Complementario, por el Bien de [email protected] !

Ahí vamos, paso a paso, cada día [email protected] en Fé y en el Propósito Común del Bienestar de [email protected], de la Relación Fraternal, porque somos una Hermandad, Nicaragüense por Gracia de Dios, entre [email protected] De avanzar en nuestros Procesos Económicos, esa Economía que nos quisieron destruir, pero Ni Pudieron, Ni Podrán ! Porque hemos dicho y lo decimos diario : El Odio destruye, pero el Amor construye. El Hombre pone, y Dios dispone. Y qué dispone Dios Nuestro Señor, si no el Amor, el Cariño, el Entendimiento, la Concordia, la Paz y el Bien.

or eso decimos, una Economía que quisieron destruir, que golpearon severamente, pero Ni Pudieron, Ni Podrán, porque somos, como [email protected] de Dios, más Grandes, mucho más Fuertes que el Odio. Aquí no se impone el Odio. Aquí se impone la Convicción Cristiana de Hermandad, de Valores de Familia, de Comunidad, y de búsqueda cotidiana del Entendimiento, de la Comprensión, de la Unión. Porque la Unión és Fortaleza. Y así vamos y eso és lo que promovemos todos los días, a partir de todos los Programas Sociales, Económicos, Productivos,Comerciales, de Economía Creativa, Familiar… A partir de todos los Programas, Unión como fortaleza para Prosperar !

 

 

Y lo hemos dicho también, no nos reunimos únicamente a capacitarnos en una Tecnología Específica… Nos reunimos a proclamar nuestra Fé Cristiana, que nos impone el Amor. El Amor és Esencia. Del Amor deriva la Fé, y la Fé nutre el Amor. Que nos impone ese Amor entre [email protected] y [email protected], para trabajar [email protected] por más y más Justicia Social. Para trabajar [email protected] por más y más avance en todas las Estrategias y todos los Propósitos, para que la Vida mejore en nuestra Nicaragua. Y cuánta experiencia tenemos en eso…!

 

 

Años de saber promover el Bien Común. Años promoviendo el Bien Común. Años promoviendo Reconciliación, Encuentro, y Trabajo Honrado, para prosperar. Trabajo que también és Futuro desde la Educación, que también és Salud, que és Vida. Luz, Esperanza, Trabajo, que és para [email protected][email protected] nicaragüenses, Símbolo de nuestra capacidad de luchar todos los días, para vencer. Trabajo Honrado, Laboriosidad, Dedicación al Oficio.

 

 

Hoy precisamente se lanzan en todo el País las Matrículas para las Escuelas de Oficios. Hoy estamos a Miércoles 27 de Enero.

 

 

Trabajo, Educación, Emprendimientos, Sencillez, Vida Sencilla, Vida Buena, Vida sin otra pretensión que no sea mejorarla. Trabajo Honrado, Trabajo dedicado, Devoción en las Familias, en los Hogares, en las Comunidades, al Dios que todo puede, al Dios que és Misericordia, al Dios que és Solidaridad, al Dios que és Amor. Y és con Dios que Vamos Adelante, [email protected], Prosperando y en Victorias !

 

 

Y hablando de Salud, esta mañana el Compañero Embajador de nuestra Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos, Compañero Luis Alvarado, presentó las Acciones que como Pueblo y Gobierno hemos realizado, la Responsabilidad con que hemos trabajado, la dedicación, la entrega con la que hemos trabajado frente a la Pandemia del Coronavirus.

 

 

Hubo una Sesión del Consejo Permanente dedicada a conocer y valorar los Criterios, las Indicaciones, el Avance de los distintos Programas de la Organización Panamericana de la Salud, de la Organización Mundial de la Salud. Y ahí estuvimos presentando nuestra labor, esa entrega, devota, cristiana, amorosa, a promover  Vida, Salud y Fuerza en nuestra Nicaragua.

 

 

También esta mañana conocimos y circulamos una Nota de Prensa de la Reunión Técnica en la participó la Ministra de Salud, con la Organización Mundial de la Salud. Participó el Equipo de Dirección de Vigilancia para la Salud, la Ministra y la Secretaría General del MINSA. Tiene que ver con el Mecanismo COVAX para las Vacunas.

 

 

En la Nota que circulamos, la Doctora Reyes informó cómo estamos, cómo va avanzando el Mecanismo. Son 92 Países en el Mundo los que han sido elegidos para recibir Vacunas donadas, entre ellos está nuestra Nicaragua, y son 99 los que se han autofinanciado, de los 190 Participantes en el Mecanismo. Según lo dicho ahí sobre las fecha de primera entrega, se informará la próxima semana.

 

 

También hay destacar, que los Países que han sido seleccionados estarán en la obligación de cumplir, como cumplimos en esta Nicaragua Bendita, con los Criterios de la OMS, dentro de lo que llaman el Plan de Preparación.

 

 

Y aquí, donde hacemos modestos pero efectivos esfuerzos todos los días, inauguramos Casa Base de la Comunidad Limi Baikan en Prinzapolka, esto el día de hoy. También las Escrituras de los Puestos de Salud están siendo entregadas y recibidas, nos informa la Procuraduría General de la República, y luego los SILAIS en distintos Municipios. Hoy corresponde a Jalapa, Nueva Segovia.

 

 

Actividades de Formación del Personal de Salud; actualización de las Guías para Manejar las Enfermedades Crónicas, y las experiencias que también se intercambian sobre Salud Sexual Reproductiva, y el fortalecimiento del conocimiento de las Parteras en todo el País, esas Mujeres que colaboran, contribuyen, desde Saberes Ancestrales, a que lleguen saludables [email protected] Niñ@s, que los alumbramientos, que los partos que son atendidos por ellas  y que son atendidos también en condiciones de higiene, salubridad y con el apoyo de los SILAIS en cada lugar, que los Niñ@s nazcan saludables.

 

 

Tenemos también el Plan de Deporte Escolar 2021, que se presentó esta mañana desde el Ministerio de Educación en el Parque Luis Alfonso Velásquez Flores.

 

 

También estamos trabajando esta tarde en la Primera Reunión del 2021 de Esperanzas Victoriosas, para continuar incorporando a más y más Jóvenes que de otra manera estarían en delincuencia juvenil, en vicios. Nosotros trabajamos interinstitucionalmente, junto con nuestra Policía Nacional, por supuesto, para incorporarlos al Estudio. Incorporar a las Familias al trabajo también.

 

 

Mañana Jueves sale la sexta caravana que traslada Aulas prefabricadas a Las Minas.  Centro Educativo Luz de Oriente en Siuna y Jamaky en Rosita, son los que funcionarán con las Aulas prefabricadas que están saliendo el día de mañana.

 

 

Educación Intercultural Bilingüe, Sistema Educativo Autonómico Regional, desde el MINED, fortaleciéndose esta semana, para el 1º de Febrero, el próximo Lunes. Bendecido Ciclo Escolar, Ciclo Educativo 2021… Bendecido y Victorioso !

 

 

Así és como Vamos Adelante. Así és como se lucha, activa, decidida y amorosamente, contra la Pobreza. Así és cómo avanzamos contra la Pobreza, porque la Educación és Futuro,desde el Sistema Educativo Público, Preescolar, Primaria, Secundaria, desde todos los Centros Técnicos y Tecnológicos, desde las Universidades.

 

 

Precisamente tenemos aquí una Nota de las Universidades, del Consejo Nacional de Universidades, y también del INATEC, la Compañera Loyda Barreda… Primero las Universidades, todos los Talleres que realiza el Consejo Nacional de Universidades, preparándonos para las Carreras Médicas, para estudiar Medicina, en UNICAM… Y avanzar ! Imagínense cuántos [email protected] ahora estudiando Medicina para servir a su Pueblo, a sus Comunidades, a sus Familias. Para mejorar y prosperar, sirviendo al Bien Común.

 

 

También las Universidades entregan Becas para Excelencia Académica de Secundaria a Distancia en el Campo. Estas son Becas para que ningún Estudiante, ningún muchacho o muchacha se quede sin estudiar. Construyendo Futuro desde una Cultura de Paz !

 

 

Aquí la Profesora Ramona Rodríguez, Presidenta del CNU, nos dice que agradece a las Familias Campesinas por la Confianza y aceptación de este Programa Revolucionario, el Programa de Estudios para [email protected] [email protected], para  Medicina, Cirugía, Odontología, Optometría, en las Sedes de la Universidad en el Campo, en Rivas, Mozonte, Nueva Segovia, San Juan del Sur; Tuma-La Dalia, Nueva Guinea, entre otras.

 

 

Eso és Revolución…! Que [email protected] [email protected] de [email protected] [email protected], de [email protected] [email protected], de [email protected] Comerciantes de los Mercados puedan estudiar Carreras Universitarias, ser Profesionales, y prepararse para prosperar cada [email protected], prosperar la Familia, sirviendo a la Patria Bendita, a la Patria que tanto amamos.

 

 

Tenemos Lanzamiento Oficial del Doctorado en Ciencias Agropecuarias en la UNAN-León, esta tarde. Y luego, Homenaje al 168 Aniversario Natal de José Martí, esto también en la UNAN-León.

 

 

INATEC nos habla hoy de, uno, el Lanzamiento de Matrículas en todos los Municipios, las Carreras de las Escuelas de Oficios; y también incubación de Emprendimientos Tecnológicos, con Jóvenes entusiastas en el desarrollo de Aplicaciones Móviles, como parte del desarrollo, a lo largo del año, de la Plataforma “Hackathon Nicaragua”. También hay Capacitaciones y Seminarios Virtuales en Innovación, Emprendimiento y Desarrollo Tecnológico. Todo esto desde INATEC.

 

 

Tenemos al Compañero Director del Canal 6 que ha preparado un Programa de Televisión Educativa para este año, que vamos a estar compartiendo el día de mañana. Hoy lo que nos informa el Compañero Aarón és la IV Temporada de Teleclases, el lanzamiento que vamos a realizar el Martes 9 de Febrero; estamos hablando de otro Curso, “Nica-Mandarín”, para aprender otros idiomas Niños y Niñas de Tercero a Sexto Grado, entre la Televisión Nacional, Nicaragüense por Gracia de Dios, Canal 6, y el Ministerio de Educación, y por supuesto el aporte, la contribución de China-Taiwán, Pueblo Solidario.

 

 

Tenemos la Televisión Educativa con los Programas que se van a desarrollar este año : “Huellas de Amor”, Formación y Orientación de Personas Adultas en el Campo, esto és en la Modalidad de Educación, de Continuidad Educativa le llamamos, en el Campo.

 

 

“TecnoEduca”, para resaltar las Estrategias Educativas que se impulsan desde las aulas de clases con nuevas Tecnologías : Aulas Digitales Móviles, Aplicaciones y Herramientas Tecnológicas.

 

 

Después tenemos las Teleclases que ya mencionaba. Las “Rutas Tecnológicas”, van por los Centros Tecnológicos que están en el INATEC en todo el País, para proyectar el Protagonismo de [email protected] Docentes y Estudiantes, además de presentar la bonita infraestructura de esos Centros.

 

 

“SoyTecNicaragua”, aprendizaje de Estudiantes en las Carreras Técnicas del País, todo esto  és por Televisión.

 

 

“CulturaAgro”, promoviendo el buen uso de la tierra y la preparación de los suelos, así como el uso de herramientas para que estos conocimientos se puedan aplicar.

 

 

Luego, “Me gusta mi Escuela”; “Barriguita Llena”, Seguridad Alimentaria Nutricional; “Educación que Enamora”; “Universidad para la Paz”; “Nicaragua Linda, Bendita y Segura”, todos estos son Programas, ese és SINAPRED y Canal 6. Sigue toda la Lista de Programas Especiales, y bueno, vamos a estarlo compartiendo, porque és una lista larga, a través de los Medios.

 

 

Tenemos también los Contenidos de Teleclases, vamos a pedirle al Compañero Aarón Peralta que nos los mande el día de mañana, de manera más sencilla.

 

 

Tenemos también todo el Convenio de Colaboración, Canal 6 y Universidades, para producir Contenidos Educativos audiovisuales para las Universidades.

 

 

El Doctor Guillermo González nos envió esta mañana las fechas de los Ejercicios de Protección de la Vida que vamos a realizar este año. En la Primera Semana de Marzo el Primer Ejercicio Nacional con Enfoque Multiamenaza, son los Simulacros; el Segundo el Jueves 24 de Junio, el Tercero el Jueves 23 de Septiembre, y el Cuarto el Jueves 16 de Diciembre.Todos con enfoque Multiamenaza, y sobre todo enfatizando en la organización y capacidad de respuesta a Eventos extremos, para los que debemos estar [email protected] en todo momento.

 

 

Ayer hablábamos de la importancia de la organización y de la preparación en y antes, para, todos estos escenarios que se pueden presentar en un País tan vulnerable, desgraciadamente, climáticamente, como el nuestro. Justicia Climática y Reparación, eso és lo que insistimos como Propuesta de Nicaragua en todos los Foros Climáticos Internacionales.

 

 

Proyectos… Calles asfaltadas en Belén, hemos reparado ya un kilómetro de calles y seguimos hasta concluir; también Carreteras y Caminos enJuigalpa, en La Dalia, en Managua, en Bluefields; en Rosita se inaugura Energía Eléctrica. Todo esto para servir mejor a las Familias, para que trabajemos, vivamos en mejores condiciones, seguras, y en mejores condiciones para Estudiar, para Emprender, para Prosperar, para Avanzar contra la Pobreza, Propósito de Vida Buena, de Buen Vivir, en nuestra Nicaragua.

 

 

Las Alcaldías ya están convocando a 180 Cursos de Oficios, son Tecnologías distintas; y también Escuelas, Cursos, Seminarios y Talleres para la Promoción Turística en las condiciones en que debe desarrollarse el Turismo, sobre todo el Turismo Nacional, que és el que en estos momentos podemos desarrollar y el que brinda a las Familias la posibilidad de pasear, de conocery valorar mejor nuestros Patrimonios Naturales, y a las Familias que allí viven y trabajan, la capacidad de mejorar sus ingresos y mejorar sus Vidas.

 

 

180 Cursos, prevemos capacitar a más de 40,000 [email protected], y ya están [email protected], además entregando certificación para 58 Oficios.

 

 

Tenemos, Compañ[email protected], 13 Videoconferencias Internacionales en las que participamos el día de hoy. Ya hablamos del Mecanismo COVAX y Vacunación contra el COVID-19. Luego, en el Organismo Internacional de Energía Atómica, en Viena; en “Educación en contexto de Crisis Sanitaria”, és una Conferencia de la CEPAL, ahí estamos; también en la Asociación de Estados del Caribe.

 

 

Luego en el SICA, sobre la Malaria; en el Fondo Mundial para el Medio Ambiente tenemos también Tecnología y Productividad Verde, estamos hablando de fábricas de molinos de Arroz. Y en la Comisión de la ONU, para Derecho Mercantil Internacional, así como en análisis de la demanda de Energía.

 

 

Todas esas son Videoconferencias en las que participan las Instituciones de este Gobierno Cristiano, Solidario, Gobierno para servir al Buen Vivir, para proponernos avanzar [email protected], caminar [email protected], hacia una Vida cada vez mejor en todas las Comunidades de nuestra Nicaragua, con Energía, con Agua y Saneamiento, con Telecomunicaciones, con Viviendas… Cuántas miles de Viviendas Sociales se van a construir este año ! Cuántos kilómetros de Carreteras !

 

 

Cómo hemos pasado ya a reparar todos los Caminos Productivos ! Cómo cada Alcaldía empeña sus esfuerzos…! También lo de la recaudación, lo que se recauda en cada Alcaldía contribuye a las Obras que cada una de ellas realiza,  devolviendo a las Familias lo que con tanto esfuerzo contribuye a la Alcaldía y al funcionamiento de la Alcaldía.

 

 

Parques y Espacios Deportivos; Cunetas, Calles; Escuelas, Centros de Salud, porquetambién las Alcaldías aportan. En todo estamos,Gracias a Dios, con esa Capacidad de Visióny de Misión Humanista, Cristiana y Solidaria.

 

 

Esta semana, las 2 Inauguraciones de nuestra Policía Nacional : En El Jicaral, Comisaría de la Mujer, y en El Castillo, Río San Juan, Unidad de Policía, Unidad de Seguridad Ciudadana.

 

 

Casa Materna en Estelí inaugurándose en los próximos días; hoy Miércoles, ya decíamos, estamos en San Nicolás y La Trinidad. Allí estuvo el Querido Embajador Jaime Wu, lo saludamos con enorme Cariño, agradecemos siempre la Cooperación Solidaria del Embajador, de su esposa Cindy, y de toda su Misión, esa Misión Técnica de Taiwán que contribuye tanto a la Producción, al Sistema Nacional de Producción y a las 24 Estrategias Productivas que estamos desarrollando, sobre ellas vamos a hablar en detalle el día de mañana… Hortalizas, Granos Básicos, Bovino, Porcino, Aves, Café, Cacao, todo lo que se hace.

 

 

Pero, ¿quiénes son [email protected] Protagonistas? [email protected] [email protected][email protected] [email protected], las Cooperativas, los Propietarios de fincas, de espacios para el trabajo exitoso, para el avance de la Producción con mejores resultados cada día. Eso és Lucha contra la Pobreza, y és avance contra la Pobreza, y és lo que [email protected] queremos, mejorar nuestras Vidas, y hacerlo en Concordia, en Familia, en Comunidad.

 

 

La Alcaldía entregó Vivienda Digna aquí en Managua, en el Barrio Anexo Valle Dorado, a la Familia de Doña Mariela de los Ángeles Blanco. Muchas felicidades, y muchas gracias Embajador Jaime.

 

 

El MEFCCA capitaliza a 400 Familias entregando materiales para rehabilitar gallineros, porquerizas, para poner tanques, barriles, filtros y materiales para obras de Captación de Agua. Son más de 6 millones de inversión. Capacitando a [email protected] Protagonistas de la Economía Creativa, Familiar. Cuánta Laboriosidad ! Cuánto Oficio ! Cuánto Empeño ! Cuánta Bendición de Dios !

 

 

Productores de Maíz capitalizándose en San Lorenzo, Boaco. Son semillas mejoradas, fertilizantes, insecticidas orgánicos para establecer Maíz de Riego.

 

 

Logros del Proyecto “Plátano en Nicaragua”, ese Proyecto que ha sido acompañado todo el tiempo por la Misión Técnica de Taiwán  se presentó el día de ayer. Hemos agradecido toda la información. Ahí está la Compañera Claudia Cárdenas presentando esa información de los avances de esos Proyectos Cristianos, Solidarios. De avance contra la Pobreza !

 

 

Tenemos aquí Documentos que se preparan, vamos a compartirlos con ustedes, para la renovación genética de cultivos, también para mejorar genéticamente y entregar a las Familias capacidades para atender criaderos de Ovejas, de Cabras, entre otros.

 

 

Tenemos aquí también las Granjas para el Mejoramiento Genético. Son 22 Granjas en todos los Departamentos del País para mejorar genéticamente el Ganado Porcino. 9 se han instalado ya, y en los próximos meses estaremos inaugurando otras 13 Granjas. Vamos a pedir que nos pongan esta Nota más clara para poder compartir los sitios, los lugares donde estamos trabajando ya las inauguraciones y los Proyectos que van a beneficiar a miles de criadores de cerdos, en todo el País.

 

 

Tenemos también, Compañ[email protected], a MARENA inaugurando nuevas Rutas Turísticas en el llamado Cráter San Juan, desde donde se aprecia toda la Laguna de Masaya, Masaya. Esto en el Parque Nacional Volcán Masaya.

 

 

Nuevos Zoocriaderos de Venados Cola Blanca en Tuma-La Dalia. Trabajando las Familias alternativas económicas de mejoría en las Vida, basadas en la Naturaleza. Sin destruirla.

 

 

Día Mundial de la Educación Ambiental, Senderismo en la Reserva Silvestre Tonantzin,  en Diriamba.  Y luego, todos los Lanzamientos de las Estrategias para Prevenir y Controlar Incendios Forestales. Lanzamientos Departamentales y Municipales.

 

 

Vamos a iniciar Proyecto de Agua, Saneamiento e Higiene Rural en el Municipio de San Francisco Libre de Managua, con más de 142 Familias que protagonizan una inversión de más de 12 millonesde córdobas desde el Nuevo FISE. Lucha y avance contra la Pobreza, Proyectos de Bien Común para Familias y Comunidades.

 

 

En Bilwi y Waspam estamos mejorando la atención también en Agua Potable desde ENACAL, construyendo un Centro Regional de Atención en Bilwi, Puerto Cabezas, para reducir los tiempos de respuesta cada vez que haya algún tipo de desperfecto en los Sistemas de Bilwi. Desde allí, y en Waspam también, se atienden 18,150 Familias.

 

 

Inauguramos Energía Eléctrica el día de hoy, con la Bendición de Dios, en la Comunidad San Antonio de Banacruz, Municipio de Rosita, Triángulo Minero, para casi 500 [email protected], con una inversión de 3 millones. Nos reporta el Compañero Salvador Mansell. Inversión en la Vida Buena, en el Buen Vivir, y en la Dignidad y los Derechos de las Personas, Familias y Comunidades que Vamos Adelante !

 

 

Lo que queremos és Prosperar, y estamos [email protected] porque estamos Prosperando… Vamos Adelante, y la Esperanza, el Ánimo, el Aliento, el Optimismo, llena nuestras Corazones… Vamos Adelante, y nos caracterizamos por hacer lo que decimos. Contamos lo que hacemos y hacemos siempre lo que decimos. Y al Pueblo nicaragüense, a las Familias en todas partes les consta que hablamos con la Verdad, desde un Sentido de Luz, de Vida Buena, de Buen Vivir, que és lo que queremos y merecemos en esta Nicaragua, Bendita Siempre, cada vez más Unida. Y sobre todo, esta Nicaragua de Fortalezas impresionantes. Nuestra Nicaragua, Fuerte, Inteligente, Solidaria, Digna, Libre y Soberana !

 

 

Compañ[email protected], Vamos Adelante, y és nuestro, de las Familias nicaragüenses, és nuestro, de [email protected] [email protected] nicaragüenses, este trabajo que realizamos, que dirige, que coordina nuestro Presidente, el Comandante Daniel, el fruto de ese trabajo és nuestro, de [email protected] [email protected] nicaragüenses, como és nuestro, ENAMORANICARAGUA, Con Odio, Nunca Más, el Porvenir que ya estamos construyendo para mejorar la Vida Cotidiana, con Humildad, con Sencillez, con Alegría, con Gozo. Eso és lo que Dios derrama sobre esta Nicaragua.

Si te gustó este artículo, ¡compártelo con tus amigos!