Rusia se va de la Estación Espacial Internacional para crear una propia

La nave espacial Soyuz MS-18 acoplándose a la Estación espacial internacional

Rusia dejará de formar parte de la Estación Espacial Internacional (ISS) a partir de 2024 por elección propia. Así lo ha confirmado Yuri Borissov, el jefe de Roscosmos, la agencia espacial rusa, este martes de forma pública.

Esta decisión se ha tomado durante una reunión televisada con el presidente del país, Vladimir Putin: “Cumpliremos sin duda todas nuestras obligaciones con respecto a nuestros socios, pero se ha tomado la decisión de dejar esta estación después de 2024”, ha detallado.

Leer también: Astronautas chinos entran en el segundo módulo de su estación espacial

Es más, el abandono de la Estación Espacial Internacional ha estado motivado por una medida que se fraguará a largo plazo: la creación de una “estación orbital rusa”, un proyecto que ha sido tildado por Borissov de “prioritario” y que comenzará a dar sus frutos en 2025. No obstante, este proyecto se alejará de la investigación científica en este campo para, en su lugar, “proporcionar a la economía rusa servicios espaciales necesarios”, tales como “la transmisión de datos, la información meteorológica y geodésica, la navegación o la comunicación”, entre otras.

El proyecto espacial pendiente de EE.UU y Rusia

El pasado 21 de julio Roscosmos y la NASA pactaron el envió en conjunto de tres cosmonautas rusos a la ISS a bordo de tres naves estadounidenses Crew Dragon, propiedad de la empresa de Elon Musk.

estacion espacial. rusia, estados unidos, nasa
La nave espacial Soyuz MS-18 rumbo a la estación internacional.

Queda también pendiente un segundo viaje entre ambos países que se realizará durante la primavera boreal de 2023, cuando el cosmonauta ruso Andréi Fediáev despegue en una Crew Dragon, mientras que la norteamericana Loral O’Hara lo haga en la nave rusa Soyuz MS-23. Tras este anuncio, Roscosmos se irá desligando de la ISS paulatinamente hasta 2024.

La Estación Espacial Internacional nació en 1998 gracias a la unión en este campo de Estados Unidos, Rusia, Japón, Europa y Canadá. La NASA anunció a principios de este año que tenía preparada su agenda hasta 2031, aunque el giro de los acontecimientos provocados por Rusia ha hecho cambiar ligeramente la hoja de ruta.

Esta entrada fue modificada por última vez el 26 de julio de 2022 a las 11:32 AM