¿Sabías esto sobre la parálisis del sueño?

Imagen Referencia

La parálisis del sueño es una incapacidad transitoria para realizar cualquier tipo de movimiento voluntario que tiene lugar durante el periodo de transición entre el estado de sueño y el de vigilia, es un trastorno común y los científicos estiman una frecuencia aproximada de entre 8 a 50% en la población mundial. 

La parálisis puede ocurrir en el momento de comenzar a dormir o en el de despertarse y suele acompañarse de una sensación de gran angustia, su duración suele ser corta, generalmente entre uno y tres minutos.

Durante este, la persona está totalmente consciente, con capacidad auditiva y táctil, pero es incapaz de moverse, hablar o gritar, lo que puede provocar gran ansiedad. Sin embargo, no existe peligro alguno para la vida, pues los músculos respiratorios siguen funcionando automáticamente.

Parálisis del sueño o subida del muerto

Cuando alguien sufre de parálisis del sueño, en vez de quedarse dormido y despertarse tranquilamente, es posible tener la sensación de estar consciente pero incapaz de moverse. En algunos casos, puede incluir alucinaciones preocupantes y una sensación de asfixia.

Las alucinaciones durante la parálisis del sueño se dividen en tres categorías:

  • Alucinaciones de intruso, que implican la percepción de una persona o presencia peligrosa en la habitación.
  • Alucinaciones de presión en el pecho, también llamadas alucinaciones de íncubo, que pueden provocar una sensación de asfixia.
  • Alucinaciones motoras vestibulares, que pueden incluir sensaciones de movimiento (como volar) o sensaciones fuera del cuerpo.

La parálisis del sueño a menudo es angustiosa y pueden hacer que los episodios sean aún más molestos. Por esta razón, alrededor del 90% de los episodios están asociados con el miedo.

Incluso se tiene la sensación de que el colchón se hunde o bien que flotamos: de ahí la denominación de que “el muerto sube” y la vinculación de este trastorno tradicionalmente con la presencia de espíritus o viajes astrales.

La mayoría de los afectados experimentan una profunda angustia y terror, en especial si es la primera vez que sufren el trastorno; para los que lo sufren de forma recurrente, en muchas ocasiones incluso llegas a llorar, de la situación tan real que sientes, pero no puedes hacer nada más que esperar la reacción del cuerpo.

paralisis del sueño, trastorno, alucinaciones

En ocasiones sientes una presión en el pecho, como si tuvieras a alguien encima, pero no puedes ver, moverte y menos gritar, muchas personas lo relacionan con viajes astrales, o bien con cosas malignas que buscan algo que les gusta de tu persona.

El principal método de tratamiento es la adopción de unos hábitos de sueño adecuados, lo cual incluye acostarse y levantarse según un horario lo más regular posible, pasar en la cama el número de horas adecuado, evitar las siestas prolongadas durante el día y no acumular privación de sueño.

.

 

 

 

 

Esta entrada fue modificada por última vez el 6 de marzo de 2023 a las 5:47 PM